IGTSS presentó puesta a punto

Para 2017 más del 90% de las denuncias en todo el país serán registradas de forma electrónica
La Inspección General de Trabajo y Seguridad (IGTSS) realizó la puesta a punto 2016. El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, destacó especialmente la modernización de la gestión y los aspectos vinculados a concursos y capacitación. Durante la presentación estuvo presente también la directora general del MTSS, Ana Santestevan.
Rey informó que se realizaron llamados a concurso cuyas bases se elaboraron de forma participativa, particularmente para coordinadores de de Condiciones Ambientales (CAT) y Condiciones Generales de Trabajo (CGT).
Asimismo se trabajó en el área de capacitaciones sobre distintas temáticas entre las cuales destacó el curso de formador de formadores, "muy importante porque, por ejemplo, sobre todo en CAT, hay mucho de capacitación hacia actores sociales de las tripartitas, trabajadores y trabajadoras", señaló.
El jerarca se refirió también a las capacitaciones de carácter internacional. En total se realizaron 27 cursos con 207 participantes.
Modernización de la gestión
"Cuando se habla de modernizar la gestión es tomar las cosas que funcionan, toda esa memoria institucional de cómo se hacen las cosas, para transformarlas con nuevas herramientas", explicó Rey.
En este sentido, se refirió al nuevo sistema de gestión de denuncias, "que se hizo 100% con personal del ministerio", dijo. Rey comunicó que posiblemente en febrero 95% de las denuncias realizadas en todo el país se carguen de forma electrónica, lo que permitirá hacerlo "con la calidad que se merece nuestro trabajo", enfatizó.
Asimismo, comentó que en 2017 podrán obtenerse estadísticas gracias al nuevo sistema, conocer qué denuncia la gente y cuáles denuncias se terminan comprobando.
"Lo que nosotros queremos cambiar es qué podemos hacer a partir de que llegan las personas, cómo las tratamos, qué datos relevamos y a partir de tener un sistema informático, comenzar a trabajar con una serie de datos que hoy los tendríamos que construir a mano (...) Hoy se hace, y lleva muchas horas, además de un altísimo porcentaje de error", explicó.
Además, comenzó a implementarse el sistema de notificación electrónica. "Estoy convencido de que esto cambia absolutamente el tratamiento de estos temas", comentó Rey al respecto, y señaló que el promedio de espera de una persona para notificarse es de tres meses y medio.
"Es un tiempo que desde afuera se dice 'no hicieron nada, vino la inspección y no hizo nada'", comentó. El jerarca informó que ya se registran mejoras en los tiempos de procesamiento de las notificaciones y el alcance de esta novedad podría superar las 200.000 empresas en el Uruguay, de distinto porte.
"La herramienta está para comunicar más rápido lo que hoy hacemos en forma muy lenta y nos complica el procedimiento administrativo", explicitó.