Seminario OIT

Incentivo para reincorporación de trabajadores ha beneficiado a 20.000 personas

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expuso en el Seminario Virtual "Uruguay: Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19 y desafíos para la recuperación del empleo", organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mieres en seminario de OIT

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó que hasta el momento Uruguay ha tenido menos de 2.000 personas contagiadas de COVID-19 en tres millones y medio de habitantes, y 238 personas cursando la enfermedad actualmente.

Es una “situación de control que se destaca a nivel internacional”, señaló.

Asimismo, destacó que la caía de la economía uruguaya de acuerdo a los análisis internacionales y del propio Gobierno será de entre 3,5 % y 4 % “aproximadamente la mitad de lo que va a caer en América Latina”.

Para esto “hemos trabajado en la contención del empleo para los trabajadores formales, por una parte desde la reactivación económica y el otorgamiento de prórrogas de los seguros de paro que se hace de manera generalizada y automática”, afirmó.

Mencionó también la incorporación del seguro de paro parcial, “una solución muy importante para un numero significativo de trabajadores”.

Y finalmente se refirió a los incentivos para la reincorporación de trabajadores, que implican el aporte de un monto mensual durante tres meses para las empresas, por cada persona reintegrada.

“El primer mes esta medida ha representado el apoyo a 11.000 empresas y casi 20.000 trabajadores, con una erogación de dos millones y medio de dólares”, informó el ministro.

Por último, el jerarca expresó que existe una “gran incertidumbre”, que es la próxima temporada turística.

“Eso depende del componente sanitario, particularmente por la frontera con los países vecinos. Todos sabemos que el componente del turismo en Uruguay es clave para el impulso a la recuperación del empleo”, expresó.

Durante la actividad hicieron uso de la palabra también Fabio Bertranou, director de OIT Conosur; Marcelo Abdala, secretario general del PIT CNT; y Julio Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, entre otros expositores.

Etiquetas