Emergencia Sanitaria

INEFOP transferirá 6 millones de dólares del Fondo de Reconversión Laboral para asistir a más de 10 mil monotributistas

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y el PIT-CNT, a través de sus representantes en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), acordaron asistir a 10.115 monotributistas mediante la transferencia de 6 millones de dólares del Fondo de Reconversión Laboral al Fondo Coronavirus. Así lo anunció esta tarde, en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Se espera que el proyecto de ley que posibilite la concreción de esta iniciativa sea aprobado en los próximos días en el Parlamento.
Conferencia de prensa INEFOP asistencia a monotributos

En el marco de la emergencia sanitaria, 10.115 monotributistas activos recibirán durante dos meses un subsidio de $ 6780 por mes.

Esta asistencia proviene del Fondo de Reconversión Laboral del INEFOP. El instituto transferirá una cifra superior a los 6 millones de dólares al Fondo Coronavirus, y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Banco de Previsión Social (BPS) instrumentarán la llegada del subsidio a los beneficiarios.

Esta iniciativa surge del acuerdo tripartito en el consejo directivo del instituto, refrendado por los actores sociales allí representados. Posteriormente, para llevarla adelante se transformó en un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, ya a estudio del Parlamento, y se espera que sea aprobado esta semana.

"La idea es que apenas se apruebe el proyecto se transfieran los fondos, y que la primera partida se pague antes que termine abril, y luego en mayo se realice un segundo pago", explicó Mieres.

Acompañado en la conferencia de prensa por el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios, Julio Lestido, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el director general del INEFOP, Pablo Darscht, el ministro Mieres destacó que esta iniciativa "representa una señal muy importante de la voluntad común de poner todos el hombro para enfrentar esta situación".

Por su parte, Marcelo Abdala señaló que “en estos momentos es bien importante promover acuerdos y demuestra la importancia del diálogo social y la negociación”. Además, dijo que “es muy importante como método el tripartismo, el diálogo, la conversación previa, la información recíproca, el tratar de entender la posición del otro, y en eso nosotros siempre señalamos la fuerza del Inefop como ámbito tripartito, de construcción de políticas públicas”.

Murara resaltó la importancia de buscar recursos para enfrentar un nuevo mercado de trabajo y “mantener el balance” cuidando la salud, pero “sin descuidar la economía”.

En su participación, el director general del Inefop, Pablo Darscht, manifestó: “Vamos a trabajar por una nueva normalidad donde el empleo estará en el centro de nuestros desvelos. También ayudando a que aquellos generadores de empleo sean más competitivos y puedan utilizar las cosas que fueron teniendo que improvisar en estos dos meses tan singulares donde mucha gente resolvió los temas de su empresa de una forma diferente”.

Y para finalizar con las exposiciones, Lestido remarcó la importancia del INEFOP de aquí en adelante: “Tal vez va a ser uno de los instrumentos más valiosos que tengamos como sociedad para poder recapacitar a todos los uruguayos que de alguna manera vamos a tener que aprender a trabajar de nuevo”, y destacó que “frente a la adversidad no se dudó un minuto en que teníamos que estar apoyando al Gobierno y a los uruguayos”.


 

 

 

Enlaces relacionados

Etiquetas