Inserción laboral de trabajadores mayores de 45 años

Brenta recibió a los legisladores Semproni y Delgado
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, acompañado por el director Nacional de Empleo Eduardo Pereyra, recibió a los diputados Víctor Semproni y Álvaro Delgado, del Frente Amplio y Partido Nacional, respectivamente, para dialogar acerca de la reinserción laboral de trabajadores mayores de 45 años. Ambos legisladores presentaron en el 2009 un proyecto de ley que propone la generación de beneficios tributarios para empresas que tomen trabajadores de 45 años en adelante, con una serie de condiciones como no haber enviado a trabajadores al seguro de desempleo. El MTSS trabaja en la elaboración de políticas referentes a este colectivo de trabajadores que, al quedar sin empleo y fuera del mercado laboral, se encuentran con serias dificultades para reingresar la mercado de trabajo.
El ministro Brenta expresó que las dificultades que atraviesan los trabajadores, tanto estrictamente laborales como también emocionales, se dan en algunos casos porque los niveles salariales ofrecidos son inferiores y en otros porque provienen de sectores que han observado algunos niveles de descenso en la actividad, por lo que no siempre están calificados para acceder a los puestos de trabajo.
"La tasa de desempleo en estos sectores es del 3,7%, pero nosotros lo vemos como un problema desde un punto de vista social, porque las personas que se encuentran en estas situaciones son personas que tienen a su cargo un núcleo familiar, con hijos a cargo, con algún tipo de compromiso hipotecario o de cualquier otro tipo de crédito. Esto muestra que el problema es cuantitativamente pequeño pero cualitativamente importante, porque por lo general es afectada toda su familia por estas situaciones".
El Ministerio de Trabajo ya esta trabajando en medidas a tomar por medio de la DINAE y el INEFOP, con un abordaje integral, que incluya un seguimiento más cercano y personalizado, contemplando los hábitos laborales de estos trabajadores, incentivando la capacitación que se les pueda brindar, permitiendo la adaptación a las nuevas demandas del mercado de trabajo para lograr la reinserción en este.
"Queremos volver a reunirnos con los legisladores en unos días para devolverles una propuesta más integral, y evaluar qué políticas puedan definirse tomando las medidas más rápidas y eficaces que den soluciones a este colectivo de trabajadores", subrayó Brenta.