La Inspección General del Trabajo realiza seguimiento en la zafra de caña de azúcar en Bella Unión

La recorrida, encabezada por el inspector general Luis Puig, forma parte de un operativo que comenzó el pasado 12 de mayo y que se ha extendido durante varias semanas, con inspecciones en campo y seguimiento de intimaciones realizadas previamente. El objetivo principal es mejorar las condiciones de trabajo y reforzar los aspectos de salud y seguridad laboral en una de las tareas más sacrificadas del medio rural.
“La presencia del Estado es fundamental para poder cambiar condiciones de trabajo sumamente sacrificadas”, afirmó Puig, al destacar el impacto concreto de las acciones del MTSS en la actual zafra. “En esta oportunidad estamos realizando un control sobre intimaciones que se habían realizado previamente, verificando los cambios que se han producido en los puestos de trabajo”, explicó.
Fruto de estas intervenciones, los empleadores han incorporado mejoras concretas, como la disponibilidad de agua potable —con análisis de laboratorio que garantizan su salubridad—, la instalación de baños portátiles y la disposición de una camioneta destinada al traslado inmediato de trabajadores en caso de accidente o urgencia médica. “Estos avances se constatan en numerosos frentes de trabajo , siendo el objetivo que sean la realidad en todos ellos”, añadió Puig.
“Es un compromiso de la Inspección General del Trabajo estar presente y poder contribuir a que cada zafra sea mejor en materia de salud y seguridad para los trabajadores”, subrayó Puig, valorando los avances registrados en esta campaña cañera como resultado directo de la actuación inspectiva del MTSS.
Asimismo, Puig ponderó que se ha comprobado la voluntad de los actores sociales de cumplir la normativa. Y destacó que se seguirá fiscalizando, para seguir avanzando en condiciones de trabajo dignas.