Memoria anual

Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social, balance 2023

La Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS), presentó su balance 2023 en el marco de publicación de la memoria anual que cada año elabora el MTSS. El inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, destacó la entrada en vigencia del decreto 371/2022, la creación de un plan nacional de inspecciones, y el incremento en las comisiones tripartitas de seguridad y salud.
Inspector General de Trabajo, Tomás Teijeiro

“El año 2023 marca un hito en la gestión realizada por la IGTSS, sostuvo Teijeiro.

“Al margen de las cifras de desempeño, que reflejan la permanente presencia de la IGTSS en distintas áreas de la actividad económica del país velando por los derechos de los trabajadores y el buen clima para las empresas, merecen ser destacados algunos aspectos en particular”, añadió.

En este sentido se refirió a la entrada en vigencia del decreto 371/2022, “el cual dispone un nuevo proceso administrativo sancionatorio en materia laboral que otorga mayor celeridad y más garantías para las partes”.

Asimismo, destacó el Plan Nacional de Inspecciones “que transparenta la actividad fiscalizadora para hacerla más eficiente”.

Finalmente, se refirió a un “marcado aumento de las comisiones tripartitas en materia de salud y seguridad”.

En cuando a la cantidad de denuncias, la IGTSS recibió durante 2023 un total de 2.966 denuncias: 1295 de Condiciones Generales de Trabajo, 1037 de Condiciones Ambientales de Trabajo y 634 de vulneración de derechos fundamentales en el ámbito laboral (acoso moral laboral, acoso sexual laboral, represión sindical, discriminación y otras denuncias).

Desde la División Condiciones Ambientales de Trabajo se realizaron 8052 actuaciones, se labraron 1526 Actas de Hechos y se investigaron 67 accidentes laborales.

Se realizaron operativos en los sectores de construcción, tabaco y supermercados, entre otros. Además, la IGTSS participó en el Comité especializado UNIT, en el Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, en capacitaciones para delegados SYSO en la industria de la construcción, en el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) y en cursos sobre personas en situación de discapacidad.

A través de la División Condiciones Generales de Trabajo se concretaron 16203 actuaciones: 3170 actuaciones por visita inspectiva y 13038 informes de expedientes. Se efectuaron asimismo los siguientes operativos: sector arrocero, BPS, cirujanos, discapacidad, gastronómico, citrus, lactancia, trabajo doméstico y verano, entre otros.

En la División Jurídica se recibieron 634 denuncias por vulneración de derechos fundamentales: 512 por acoso laboral, 41 por acoso sexual, 5 por represión sindical y 8 por discriminación. Se realizaron 21.493 actuaciones en expedientes y 370 actuaciones en otras actividades como la participación en comisiones, capacitaciones y asesoramiento. Se tomaron 85 audiencias de declaración de testigos en casos de denuncias de vulneración de derechos fundamentales, que insumieron 214 horas.

Se participó en las siguientes comisiones interinstitucionales: Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), Consejo Nacional de Trata, Comisión Honoraria de Protección al Trabajo Sexual y CONASSAT. También se participó en diversas instancias del MERCOSUR, principalmente en lo referente a la erradicación de la trata de personas. Se trabajó junto a la Unidad Estadística en el proyecto del nuevo registro electrónico.

Descargas

Etiquetas