Diálogo social

Instalación de Comisión de Expertos en Seguridad Social

Este jueves, en la sala de Consejo de Ministros de la Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se instaló la Comisión de Expertos en Seguridad Social. La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) fue creada por la ley de urgente consideración, N.° 19.889, de julio de 2020, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para realizar un diagnóstico del sistema previsional y presentar al Poder Ejecutivo recomendaciones para su reforma.
Instalación de la Comisión de Expertos en Seguridad Social

En forma posterior a este primer encuentro de la comisión de expertos, en conferencia de prensa junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y al director de la OPP, Isaac Alfie, el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, manifestó que "se ha iniciado un diálogo social plural, transparente, para reformar un sistema de seguridad social que ha sido tan característico de nuestro modo de vida, una de las cosas que más apreciamos los uruguayos y que más nos identifican como nación en Latinoamérica y en el Mundo".

Y agregó: "La población del país va en camino a reducirse y el grupo que más crece es el grupo mayor de 60 años. Hay una razón sustantivamente demográfica para esta reforma".

Asimismo, destacó que el estilo del diálogo social iniciado será de carácter resolutivo, donde todas las partes involucradas tendrán voz y voto. 

"Vamos a trabajar por un sistema justo y sostenible con el esfuerzo de no dejar a nadie atrás, en un momento de mucha incertidumbre, no solo por la emergencia sanitaria sino por lo que es la realidad del mundo del trabajo", sostuvo. 

Además de Saldain, la CESS está integrada por la economista Natalia Aranco, el economista Hugo Bai, el economista Hernán Bonilla, el doctor José Luis Baumgartner, la contadora Elvira Domínguez, el doctor Álvaro Forteza, el escribano Daniel García Zeballos, el contador Alberto Lacassy, el economista Gustavo Michelin, el maestro Ernesto Murro, la economista Jimena Pardo, el economista Gabriel Regalado, el doctor escribano Renán Rodríguez, y la economista Ana Inés Zerbino.

Fotografía: Comunicación Presidencial

 

Videos

Etiquetas