Lo estamos haciendo más simple

El lunes 2 de octubre comienza a funcionar la Planilla de Trabajo Unificada
Este lunes 2 de octubre de 2017 comienza la unificación de la Planilla de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con los registros del Banco de Previsión Social (BPS), generando un registro único en la web de BPS con toda la información sobre las empresas y los trabajadores: la Planilla de Trabajo Unificada. Un sistema más simple y más ágil.

La unificación de la Planilla de Trabajo es un enorme desafío,a que atiende una importante necesidad de las empresas e implica un trascendente cambio de gestión para el MTSS, que junto al BPS ponen en marcha este proyecto enmarcado en la política de gobierno electrónico que se viene desarrollando.

El objetivo es contar con un registro único de toda la información relativa a las empresas y a los trabajadores y las trabajadoras, que se encontrará en el sitio web del BPS


Hasta el momento se les exigía un enorme esfuerzo a las empresas de presentar casi la misma información a las dos instituciones (MTSS y BPS), esto cambiará con la Planilla de Trabajo Unificada.

El nuevo sistema simplifica, agiliza la operativa de las empresas y facilita el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad Social.

Desde el lunes 2 de octubre:
- Todas las empresas nuevas deben registrarse en BPS (y no en MTSS), completando en el Registro de Contribuyentes la información de su(s) Consejo(s) de Salarios (Grupo/ Subgrupo/ Capítulo/ Bandeja).

- Todas las empresas privadas ya registradas en BPS dejan de acceder al sistema Venetus del MTSS

- Todas las ALTAS de trabajadores realizadas en GAFI  después de esa fecha debe incluir el registro de las “Condiciones de Trabajo”.

- En el caso de trabajadoras y trabajadores registrados por la empresa en BPS antes del 2/10, la información de “Condiciones de Trabajo” puede incorporarse gradualmente. El MTSS establecerá un calendario de vencimientos de plazos para completar el registro de esa información, que regirá a partir de marzo de 2018 (por lo tanto, todas las empresas tienen plazo al menos hasta marzo de 2018 para ir completando la información de sus trabajadores, a través de la Modificación de datos en GAFI (Servicios en Línea de BPS).

La nueva Planilla de Trabajo Unificada puede descargarse por parte de la empresa, desde la web de BPS, en cualquier momento y, a través de la empresa, es accesible para los trabajadores y trabajadoras.

La Planilla de Trabajo Unificada sustituye a la antigua Planilla de Control de Trabajo a todos sus efectos, sin que la nueva PTU requiera certificación por parte del MTSS.

En esta primera etapa no estarán comprendidas las empresas afiliadas a cajas paraestatales, ni el sector del trabajo doméstico, ni los organismos públicos.

Las vías de comunicación son, en el BPS: “Consúltenos”, en Servicios en Línea, con usuario autenticado, y “Contáctenos”, sin usuario autenticado, y por teléfono el 0800 2017; y en el MTSS: nuevaplanilla@mtss.gub.uy.

Por más información: www.bps.gub.uy y www.mtss.gub.uy