Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Uruguay

INE presentó el informe 2010 sobre el Trabajo Infantil

 

El informe se basa en la primera encuesta nacional especializada, realizada a 10.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años. Las cifras arrojaron que el 91% de los encuestados asiste a algún centro educativo y poco más de la mitad lo hace entre primer y sexto año de escuela. Además, se registró hasta un 13.4% de casos de trabajo infantil.

El evento se desarrolló el lunes 13 de junio en la Torre Ejecutiva y fue presentado por la directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Laura Nalbarte, el Inspector General del Trabajo, Juan Andrés Roballo y el representante de la Organización del Trabajo (OIT), Fernando Casanova.

Los jerarcas coincidieron en destacar el carácter de primera encuesta nacional especializada que servirá como insumo para el diseño de políticas públicas.

Juan Andrés Roballo, inspector general de Trabajo del MTSS, señaló además a la prensa, que se fiscalizará a efectos de detectar trabajo doméstico infantil en el interior del país y en la zona oeste de Montevideo (no se detectó en las inspecciones del este capitalino), y que una comisión del Consejo Nacional de Políticas Sociales estudia cómo implementar una política integral e interinstitucional para los niños que recolectan y clasifican residuos. 

El estudio revela que el 11.6% de los niños y adolescentes realizan actividades económicas en el país, el 85.3% no lo hace y un 3.1%, si bien no las realiza actualmente, lo hizo en los últimos 12 meses.

María Carnevale, coordinadora del proyecto "Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Uruguay", informó que el 7.9% de los niños y adolescentes encuestados trabaja, el 5.4% lo hace fuera del hogar mientras que un 3% lo hace en forma intensiva, en el propio hogar.

A nivel nacional le dedican un promedio de 16.7 horas por semana a la realización de actividades económicas, el 92% lo hace durante el día entre las 06:00 y las 18:00 horas. Se advierten diferencias entre las áreas rural (21.1%) y urbana (10.9%) así como en el nivel de ingresos por hora de los niños, que es superior al de las niñas.

Carnevale precisó que no todos los niños y adolescentes que desarrollan actividad productiva participan del trabajo infantil, concepto que refiere específicamente a formas de trabajo prohibidas por ser mental, física, social o moralmente dañinas y peligrosas para niños y adolescentes y porinterfierir con su educación.