Más cerca de la ciudadanía

Dinacoin presentó balance anual 2017
Con el objetivo de llegar a a todos los rincones del país y brindar una mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía, la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (Dinacoin) viene desarrollando un proceso de descentralización a través de distintas acciones.

En lo que respecta a la labor de las 42 Oficinas de Trabajo de todo el país, se han procesado 52.665 Planillas de Trabajo, se registraron 5.695 nuevas empresas con personal, 8.184 sin personal y se han clausurado 16.826 establecimientos.

En el ámbito de la Negociación Individual se atendieron 12.468 conflictos, se suscribieron 2.561 acuerdos voluntarios y se evacuaron 28.331 consultas. En cuanto a la Negociación Colectiva, se realizaron 626 audiencias en el área de conflictos colectivos de trabajo, que corresponden a 375 conflictos en la actividad privada y nueve en la actividad pública. Hasta el 28 de febrero se habían recibido 184 denuncias sobre condiciones de trabajo que fueron derivadas a la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social  (IGTSS), de las cuales 123 corresponden a Condiciones Ambientales de Trabajo y  61 a Condiciones Generales.
Por otra parte, desde las Oficinas Centrales en Montevideo, se tramitaron 6.746 expedientes electrónicos y se tramitaron 705 Planillas de Trabajo en forma presencial.

Respecto a la negociación colectiva, el director Nacional de Coordinación en el Interior, Ariel Ferrari, sostuvo que “históricamente en el interior, además de consultas, lo que había era negociaciones individuales. Poco se promovía la negociación colectiva, que se centralizaba en Montevideo a través de la Dinatra”.

“Parte de la descentralizacion es tratar de que en el interior haya también promoción de la negociación colectiva”, expresó. Para ello, existe desde hace dos años un protocolo elaborado en acuerdo entre Dinatra y Dinacoin que implica que antes de “venir a Montevideo, se trate de tener instancias de negociación en la localidad, en el medio donde se genera el conflicto”, sostuvo el jerarca.

En tal sentido, destacó y valoró la experiencia realizada en Paysandú, donde se creó una mesa de trabajo integrada por el Plenario Intersindical del PIT-CNT, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y la oficina de Dinacoin en la localidad.

“No solo ha actuado en situación de conflicto sino que nos ha apoyado como una base regional si se quiere, hasta en situaciones de conflicto que hubo en otros departamentos como en Salto”, comentó Ferrari.

Continuando con el proceso de descentralización, y cumpliendo con el compromiso asumido en los Consejos de Ministros realizados en el interior del país, se organizaron recorridas por localidades pequeñas de los departamentos de Florida, Paysandú, Artigas, Rivera, Treinta y Tres y Rocha; con presencia de la Oficina Móvil del MTSS. Se realiza atención periódica en Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Pueblo Sequeira, Tranqueras, Vichadero, Quebracho, Piedras Coloradas, Tambores, Nico Pérez, Casupá, Cardal, 25 de agosto, 25 de Mayo, Cerro Chato, Cebollatí, Santa Clara de Olimar y Minas de Corrales.

Asimismo, Dinacoin cuenta al día de hoy con presencia en 14 poblados alejados de las capitales departamentales, a los que llega mensualmente con atención del MTSS.
“Ese diálogo en el interior también lo promovemos con instituciones educativas. Distintos centros nos han planteado que podamos dar algunas conferencias sobre derechos, obligaciones en materia de lo que es el futuro del trabajo, y eso se ha multiplicado en el transcurrir del tiempo”, comentó Ferrari.

En este sentido, se destaca que funcionarios profesionales y jefes de oficina realizaron jornadas de difusión de los derechos y responsabilidades en el ámbito laboral en diferentes centros educativos y entidades de interés social en Artigas, Atlántida, Maldonado, Melo, Pando, Río Branco, Salto, San Carlos, Tacuarembó y Tala.
Desde la Unidad Rural, por otra parte, se continuó con la difusión de derechos y obligaciones en el trabajo rural en liceos, CETP (ex UTU) y escuelas rurales entre otros espacios.

Dentro del Plan Estratégico del MTSS para el actual período de Gobierno; “la comunicación, la divulgación, el poder llegar a más ciudadanos, para nosotros es una constante que en la evaluación del año ha avanzado, y en la proyección de trabajo a futuro es uno de los ejes principales”, expresó el director.

En materia de Diálogo Social se realizaron reuniones con las autoridades departamentales, encuentros en todo el territorio con los actores sociales (Centros Comerciales y Plenarios Interinstitucionales). Se participó en las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad, Junta Departamental de Droga, Entidades Sociales, Patronato de Encarcelados y Liberados, todo esto a nivel departamental en Artigas, Canelones, Ciudad de la Costa, Florida, Maldonado, Mercedes, Río Branco, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Cabe agregar que la Oficina de Trabajo de Tala realizó tres instancias de inscripción en el Plan Ibirapitá, efectuando un total de 205 registros.

En materia de gestión humana, se continuó con la política de capacitación a través de cursos impartidos por AGESIC, ONSC, CADE, ENAP, OPP, Consultoras Privadas y jornadas de capacitación interna; se generaron 509 cupos presenciales con 2.803 horas y 161 cupos virtuales con un total de 16.346 horas.

Se continúa con el soporte técnico de los funcionarios de Dinacoin en cuanto a la actualización, reparación y asistencia técnica remota. Para esto, se implementó la utilización de un software, llamado GLPI, donde se reportan las incidencias de diferentes situaciones que tengan que ver con equipos informáticos, las incidencias eléctricas y/o edilicias, permitiendo su seguimiento.

Finalmente cabe destacar que en nueve Oficinas de Trabajo, se recibieron 11 pasantes de la Carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quienes al amparo del Convenio suscrito con el MTSS, realizarán un tramo de su formación en prácticas laborales por un período de cinco meses.