Entrevista a Mario Arizti

Mercado laboral “se reactiva de manera firme y sostenida” y continuará así en 2022, dijo subsecretario Arizti a Crónicas

En nota publicada este viernes, Crónicas destaca que el empleo en noviembre del 2021 alcanzó los niveles prepandemia, luego de cuatro meses consecutivos de un comportamiento favorable, y subraya que en diálogo con el semanario, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, dijo que se espera que en 2022 esta tendencia continúe. Por otro lado, informa que el jerarca comentó que la cartera avanza en el proyecto de ley para reformar la seguridad social. A continuación se transcribe la nota completa:
Subsecretario Mario Arizti

Luego de la caída pronunciada de los indicadores de ocupación en 2020 debido a la pandemia, el 2021 logró mejorar los números, tanto la tasa de seguro de paro –ya sea total o parcial-, como la tasa de empleo. El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) afirmó que el mercado de trabajo “se viene reactivando de manera firme y sostenida”.

En noviembre se alcanzaron los niveles prepandemia de ocupación, lo que fue muy bien recibido por la cartera, ya que se venía trabajando con ese objetivo. En dicho mes había 47.500 personas en seguro de desempleo, de las cuales unas 25.000 estaban en el seguro total y cerca de 12.000 pertenecían al seguro parcial.

“Se marcó una tasa de desempleo del 7,4%. A su vez, hubo un aumento de la tasa de empleo, que ascendió a 55%, y de la tasa de actividad, que alcanzó el 61,8%”, detalló Arizti.

En estas cifras aún no se ve reflejado el efecto de la temporada, que suele alzar los niveles. “De la temporada todavía no tenemos números, aunque parece que resulta buena. Es de presumir que los próximos indicadores seguirán mejorando”, resaltó.

De todos modos, destacó que los números del empleo deben vigilarse de cerca, ya que dependen de varios factores externos. “La parte positiva es que tenemos cuatro meses consecutivos de mejora y eso hay que sostenerlo en el tiempo”, señaló.

Más allá de que los indicadores proyectan un buen panorama para 2022, el jerarca cree que el empleo continuará su camino por esta tendencia. Esto, apoyándose en los niveles de exportaciones y actividad económica, que vienen en expansión. No obstante, indicó que espera “que esta nueva variante (ómicron) no afecte el mercado de trabajo”.

En referencia a los desafíos para el año que comienza, mencionó temas estructurales como la situación de los jóvenes y de las mujeres en el mercado de trabajo. Según explicó, esto fue algo que se vio agravado por la pandemia, y acotó que el problema debe tratarse con políticas activas dirigidas a esos colectivos. “Presentamos una ley sobre el empleo juvenil y para mayores de 45 años, que todavía no la tenemos evaluada, pero en ambos casos se le da preferencia a la mujer”, comentó.

MTSS trabaja en la reforma de la seguridad social
Recientemente se presentaron dos informes realizados por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), que fue creada por la Ley de Urgente Consideración (LUC). En la normativa se establecía que la comisión contaría con un plazo máximo de 90 días a partir de su constitución para presentar un diagnóstico del sistema previsional y 90 más para presentar recomendaciones al Poder Ejecutivo.
La CESS funcionó en el ámbito del MTSS y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Estuvo integrada por 15 miembros que fueron designados por el Poder Ejecutivo, debiendo reflejarse en ellos diversidad de visiones en cuanto a la seguridad social, organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos. Fue presidida por Rodolfo Saldain, expresidente del Banco de Previsión Social (BPS).

Finalizada esta etapa, desde el MTSS están comenzando a trabajar en el articulado de lo que será la iniciativa que reformará la seguridad social.

“Obviamente, puede haber algunos temas que tengan diferentes alternativas, que va a haber que discutirlos y analizarlos para ver cuál es la mejor. El compromiso es presentar un proyecto de ley al Parlamento”, expresó Arizti.

Enlaces relacionados

Etiquetas