Medidas Covid-19

Mieres anunció seguro de paro flexible para sectores más afectados por pandemia y subsidio para trabajadores informales

El Gobierno anunció este martes en conferencia de prensa una serie de medidas de apoyo laboral, social y productivo para los sectores más perjudicados por la situación de emergencia sanitaria ante la pandemia de Coronavirus Covid-19.  En materia laboral, el ministro Pablo Mieres anunció la flexibilización de condiciones para el acceso de seguro de paro para trabajadores dependientes y la creación de subsidio de tres meses para trabajadores informales sin ingresos o con ingresos mínimos.
Ministro Mieres en conferencia del Gobierno del martes 20 de abril

Participaron de la conferencia los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de Industria y Energía, Omar Paganini, de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y de Turismo, Germán Cardozo.  

En este marco, como parte de las medidas laborales presentadas por el Gobierno, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, anunció la flexibilización de las condiciones del seguro de paro para los trabajadores dependientes de los sectores particularmente afectados por la pandemia (hotelería, gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento, eventos, transporte, casas de música y fotografía, enseñanza, entidades deportivas) .

Para los trabajadores mensuales la exigencia habitual para acceder al seguro de paro es de 6 meses, en este caso se exigirá un mes de aportes para poder acceder a esta prestación. En tanto que en el caso de los jornaleros habitualmente se requieren 75 días de aportes, pero en este marco se podrá acceder con 25 días en los últimos 12 meses (al menos uno de ellos entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021).

Ver Resolución

Ver Anexo con el Listado de Actividades Comprendidas por el Seguro de Paro Flexible

Como segunda medida, el ministro informó la creación de un subsidio de $ 7.305 (1 ½ BPC) por mes, por 3 meses, para unos 8.000 trabajadores informales de las actividades culturales (actores, músicos, intérpretes y autores, trabajadores de la danza y el baile, disc jockeys, sonidistas, iluminadores, escenógrafos) , eventos y salones de fiesta, turismo (guías turísticos y promotores de turismo de aventura) y el deporte (profesores de gimnasia y personal trainers). Los listados de trabajadores beneficiarios de este subsidio surgen de las propias gremiales de cada sector de actividad.

La presentación contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, y el Prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.

Entre otros anuncios, la ministra Azucena Arbeleche, destacó que el conjunto de medidas presentadas integrarán en los próximos días una campaña de bien público para que darlas a conocer a la ciudadanía.

Videos

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 4.47 MB

Etiquetas