Conversatorio

Mieres: “El cooperativismo está presente en cada área de actividad del país”

Este jueves se realizó un conversatorio virtual entre el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y representantes del movimiento cooperativo uruguayo.
Ministro Pablo Mieres y Martín Fernández en conversatorio virtual sobre cooperativismo

Con motivo de conocer la visión del Gobierno con respecto a las políticas para el sector cooperativo, el Consejo Directivo de Cudecoop se reunió con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

“Conozco muy bien el movimiento cooperativo, tenemos una sintonía ideológica, la preocupación por lo que significan las experiencias relacionadas con la economía social y solidaria, con los esfuerzos comunitarios de construcción de capital social en los distintos campos”, señaló el jerarca y añadió su compromiso y el de la cartera de Trabajo a estar atentos “a lo que va ocurriendo en el terreno cooperativo”.

“Creemos en la importancia del sector. La importancia es de tipo cualitativo y cuantitativo. Desde el punto de vista cuantitativo es evidente: se estima que alrededor de un millón de uruguayos tienen algún tipo de pertenencia o de participación en algunos de los numerosos ámbitos del movimiento cooperativo. Pero además la extensión en todos los campos de la vida social, el cooperativismo está presente en cada área de actividad del país”, subrayó.

También se refirió a la importancia del movimiento cooperativo respecto al bajo porcentaje de trabajadores en seguro de paro.

En cuanto a la importancia cualitativa, manifestó que “Lo que representa el fenómeno del movimiento cooperativo es una señal de compromiso con ciertos valores fundamentales que deben estar presentes en nuestra vida social”.

“El mundo cooperativo es un mundo plural, diverso, heterogéneo, extremadamente rico. Esos son también valores centrales de aporte a la vida del movimiento cooperativo, pero que también el movimiento cooperativo le traslada al conjunto de la sociedad.”

En el conversatorio también participaron la presidenta de Cudecoop, Graciela Fernández, el presidente de Inacoop, Martín Fernández, y el director general del Inefop, Pablo Darscht.

Martín Fernández resaltó “La gobernanza que se generó con el Instituto Nacional del Cooperativismo”.

“Es trascendente ver cómo la madurez del cooperativismo uruguayo ha trascendido las fronteras y hoy nos sentimos orgullosos de lo que ha generado el cooperativismo a nivel internacional”, añadió.

Por su parte, Darscht señaló los desafíos del Inefop ante la situación actual del empleo y se refirió al aumento de las capacitaciones: “El instituto venía aumentando año a año la capacidad de capacitación ofrecida [...]. Ese flujo de capacitación no puede disminuir sustancialmente en esta situación, sino que, en lo posible, tiene que aumentar”. Además, hizo referencia a la “Formación permanente” y a “Potenciar la promoción y la gestión del talento en las organizaciones”.

La presidenta de Cudecoop, Graciela Fernández, agradeció al ministro Mieres por su disposición con el movimiento cooperativo y remarcó “El respeto a la participación del movimiento cooperativo, la cogestión en lograr un resultado en las políticas públicas y el respeto por las posturas que tenga el Poder Ejecutivo”.

“Debemos incidir en todos aquellos sectores productivos, en lo que tiene que ver con mover nuestra incidencia en el producto bruto interno. No lo movemos solamente con resultados económicos, lo hemos movido con resultados sociales”, aseguró.

“Me parece fantástico que se capacite y se eduque a los negociadores, a los técnicos que llevan adelante los Consejos de Salarios, sobre el tema cooperativo.”

 

 

 

 

Etiquetas