Generación del 83

Mieres: “La democracia, el pluralismo y la libertad de expresión son nuestra marca de fábrica”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó en el Parlamento nacional del acto en homenaje a los jóvenes de la generación del 83 de todos los partidos políticos y de diferentes organizaciones sociales.
Ministro Mieres en evento para recordar a la generación del 83

Además del ministro, participaron Juan Manuel Petit, Pablo Iturralde, Jorge Rodríguez, Richard Read y Beatriz Argimón, y se descubrió una placa conmemorativa en El Pasaje de la Democracia que une ambos edificios del Poder Legislativo.

“Qué mejor manera de marcar un aniversario de aquel oprobio que fue la dictadura, con un homenaje a una generación que pretendió ser bautizada como “la generación del nuevo Uruguay”, así nos llamaba la dictadura, convencida de que con el adoctrinamiento iban a conseguir con nosotros ser una especie de continuadores del oprobio, del autoritarismo, de la represión. Algunos que nos tenían menos fe nos calificaron como “la generación del silencio”, y terminamos siendo la generación de la libertad y de la democracia”, expresó Mieres.

Y continuó señalando la conquista del “derecho a discutir y a discrepar hasta el final, pero yo estoy seguro de que mientras haya gente de esta generación, que podremos tener diferencias, enfrentamientos, pero hay cosas básicas que vamos a defender siempre y que tienen que ver con la democracia y con la libertad de expresión, con el pluralismo. Y ese es un límite que ninguno de nosotros vamos a transgredir nunca”.

“Creo realmente que aquella lucha fue fantástica y que nos hace sentir orgullosos.”

También hizo referencia a otras generaciones, donde manifestó: “Algunos dicen que quizás nos faltó, cuando recuperamos la democracia, impulsar mucho más fuertemente la renovación, pero también hubo un sentimiento de reconocimiento a las otras generaciones. Reivindico el apego a las convicciones democráticas y el apego al sentimiento de reciprocidad con los que habían luchado antes”.

Para finalizar, remarcó la importancia de la democracia para toda la generación del 83: “No tengo dudas de que, más allá de las diferencias que nos separan en democracia, a todos los que integramos esta generación hay una cosa firme y dura que va a estar siempre, que es que podremos pelearnos, pero la democracia, el pluralismo y la libertad de expresión son nuestra marca de fábrica”.

Etiquetas