INEFOP Bachilleres

Mieres destacó articulación INEFOP y ANEP para impulsar programa de impacto en la vida de los jóvenes

“Es un proyecto pertinente que tiene la capacidad de impactar en un momento crucial de la vida de los jóvenes, apostando a mantener la continuidad educativa y a una mayor inserción laboral”, señaló el ministro Mieres durante el lanzamiento del Programa INEFOP Bachilleres, iniciativa del INEFOP y ANEP para implementar un fondo de apoyo económico que permita a los jóvenes culminar la Educación Media Superior.
Acto de lanzamiento del Programa INEFOP Bachilleres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, participaron junto al ministro de Educacion y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Pablo Darscht, entre otras autoridades de las instituciones involucradas,  en la ceremonia de lanzamiento Programa INEFOP Bachilleres.

Este programa cuenta con un fondo de apoyo económico para la culminación de la Educación Media Superior (bachillerato), como respuesta a las necesidades detectadas en el marco de las políticas públicas vinculadas a la educación y expectativas imperantes del mercado laboral.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 15 y 20 años, matriculados en cualquiera de las propuestas de Educación Media Superior de ANEP (4º a 6º año tanto a nivel de Secundaria como de la UTU), matriculados en las asignaturas correspondientes al grado (alumnos de 5º y 6º) que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

Este proyecto, financiado por el Fondo de Reconversión Laboral de INEFOP, prevé una inversión de 120 millones de pesos uruguayos en el primer año de implementación para 3.500 cupos anuales entre los/as estudiantes que cumplan con las condiciones de elegibilidad.

Quienes resulten seleccionados recibirán $3.773 mensuales entre abril y diciembre, pudiendo sostener la beca hasta culminar todo el ciclo.

En el marco de este lanzamiento, el director general de INEFOP, Pablo Darscht, señaló que la falta de capacitación es el principal impedimento que hoy enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral.

Mientras que el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó la importancia de las evaluaciones educativas “que nos demostraron la necesidad de operar algunos cambios para llegar efectivamente a los que más lo necesitan”. Asimismo, enfatizó en en la política nacional de tutorías y acompañamientos desplegada por la ANEP, “enmarcadas en una transformación curricular para que la propuesta educativa sea pertinente”.

Por su parte, el ministro Pablo Mieres subrayó que se trata de un proyecto “completamente pertinente que tiene la capacidad de impactar en un momento crucial de la vida de los jóvenes, esos momentos donde una decisión equivocada, donde el riesgo de la deserción del camino educativo es muy alto -así lo indican los datos de una manera muy clara-, por lo tanto apostar allí para mantener esa vinculación  y también la continuidad para culminar un ciclo educativo es sin duda una apuesta en el mundo laboral mucho más exitosa”.

Mieres recordó que la tasa de desempleo juvenil es el triple que la tasa de desempleo del conjunto de la población uruguaya. “Esa es una herida que golpea fuerte en todos nosotros que tenemos que corregir. Y eso se junta con el dato de la deserción estudiantil que también es una herida fuerte y que pega sobre el mismo colectivo”.

En este sentido, afirmó que “la virtud de las políticas públicas es saber cómo elegir recursos -que siempre son escasos- de la mejor manera para generar los mayores impactos posibles”. Y expresó que este proyecto lo logra, con una focalización muy clara (jóvenes estudiantes con vulnerabilidades sociales y educativas),  colocando recursos del Fondo de Reconversión Laboral en beneficio de aquellos que son los que tienen las mayores oportunidades de avanzar en una inserción futura en el mundo adulto.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 615.02 KB)
3 imágenes, 615.02 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas