Ministro en Expo Prado

Mieres: “El diálogo va a seguir siendo nuestra forma de trabajo”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expuso el martes 9 de setiembre en la Expo Prado junto a autoridades nacionales y con presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Mieres se refirió a varios temas de la actual agenda de la Cartera, entre ellos el avance en la octava ronda de los Consejos de Salarios y el proyecto de reforma de la seguridad social.
Mieres exponiendo en expo prado

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, participó de la conferencia “Preparando al país para los nuevos tiempos: competitividad e inserción internacional”, que tuvo lugar en la Expo Prado y contó con la presencia del Presidente de la Repúiblica, Luis Lacalle Pou.

Mieres expuso junto al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Respecto a estado de emergencia sanitaria, el jerarca sostuvo que “hubo que tomar decisiones muy rápidas y contundentes con el foco puesto en la pandemia”.

“Sobre todo en dar respuesta a los daños colaterales que esta producía, en particular el impacto inmediato en la situación del empleo que además ya estaba muy afectado desde hacía al menos tres o cuatro años”, señaló.

Mieres expresó que en los primeros meses de gobierno el MTSS “tuvo que dedicar casi todas sus energías y decisiones a enfrentar la pandemia referida a los costos sociolaborales”.

En tal sentido recordó la implementación de medidas como el seguro de paro parcial, el seguro de paro flexible, el subsidio por enfermedad para mayores de 65 años, el seguro por enfermedad para el personal médico y no médico de la salud, los acuerdos tripartitos para establecer protocolos de trabajo para cada sector de actividad, y los proyectos de ley para sostener a los sectores más particularmente afectados, entre otras acciones.

“A pesar de esto no hemos dejado de avanzar en el cumplimiento de nuestro proyecto de gestión gubernamental, en nuestros objetivos y metas iniciales”, expresó.

Recordó que se conformó la comisión de expertos para llevar adelante la reforma de la seguridad social, y que va a estar integrada por especialistas representativos de los partidos políticos, del Gobierno, de los actores sociales, trabajadores, empleadores y jubilados.

“Tenemos la convicción de que este es un tema decisivo para la sustentabilidad de nuestra sociedad y para nuestro proyecto de país en el presente y de cara al futuro”, enfatizó.

Al respecto, informó que “la meta es poder ingresar el proyecto de ley al Parlamento a mediados del año próximo”.

“En segundo lugar, hemos dado cumplimiento a otro compromiso impulsando una normativa que garantiza que las medidas de lucha sindical no pueden en ningún caso afectar el derecho de los trabajadores no huelguistas, ni tampoco el derecho de la dirección de la empresa de ingresar a sus establecimientos, sin afectar el alcance legítimo del derecho de huelga, cuya consagración está fuera de discusión”, expresó el ministro.

“En tal sentido aprobada la Ley de Urgente Consideración estaremos impulsando un decreto que determine con claridad los procedimientos correspondientes para aquellos casos en que alguna medida de ocupación de un lugar de trabajo, impida el ejercicio de los mencionados derechos”, agregó.

El jerarca destacó también la colaboración y responsabilidad de empleadores y trabajadores para alcanzar un acuerdo salarial para el sector privado, por el período puente de un año.

“Este acuerdo firmado ya fue ratificado por 17 de las 24 mesas que corresponden a los Consejos de Salarios y estamos confiados en que en los próximos días se producirán nuevas ratificaciones”, manifestó.

Mieres informó que en la mayor parte de los casos el acuerdo se dio de forma tripartita, y en algunos casos por votación o por decreto.

“Lo cierto es que se ha avanzado en un clima de diálogo sin que se generen mayores niveles de conflictividad relacionados con la firma de estos acuerdos. El diálogo va a seguir siendo nuestra forma de trabajo y cuanta más diferencia más diálogo impulsaremos”, sostuvo.

El jerarca mencionó también que uno de los temas en agenda es realizar modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva “con el objetivo de levantar las observaciones de la OIT señaladas el año pasado”.

Este proceso, agregó, “se llevará adelante de forma tripartita y resultará en la presentación de un proyecto de ley para su resolución”.

Asimismo, señaló que se está comenzando a trabajar de forma tripartita en un proyecto de ley de personería gremial.

Videos

Etiquetas