Seminario en el Parlamento

Mieres: “No es viable pensar en la reducción de la jornada laboral sin una mejora de la productividad"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este jueves que la Cartera impulsará la creación de un grupo de trabajo para tratar el tema de la productividad y "aterrizarlo a la vida concreta". En el marco de un seminario sobre Reducción de la Jornada Laboral, desarrollado en el Parlamento, el jerarca sostuvo que “no es viable pensar en la reducción de la jornada laboral sin una discusión y una mejora de la productividad, y la mejora de la productividad es un ganar-ganar".
Ministro Mieres en mesa redonda sobre reducción de la jornada laboral

El ministro Mieres expuso este jueves en el seminario Reducción de la jornada laboral, organizado por la Escuela de Gobierno del Parlamento Nacional, con la participación de legisladores nacionales y extranjeros, representantes del sector empleador, de los trabajadores y de la Academia.

Mieres destacó la importancia y vigencia de este tema en un mundo del trabajo que presenta un “dinamismo enorme”. En este sentido mencionó que en este período de Gobierno se ha transitado al menos por 3 señales de cambio en el mundo laboral: la aceleración del trabajo, el trabajo a distancia, “que llevó a que hubiera en el Parlamento una ley aprobada en este período regulándolo”;  el trabajo por plataformas, “que ha crecido y que todo indica que va a seguir creciendo”, señaló, y destacó que en se envió al Parlamento un proyecto de ley al respecto “que tenemos la esperanza que sea tratado y aprobado en esta legislatura”; y el impacto del desarrollo de la inteligencia artificial, con consecuencias que son muy difíciles de pronostica y establecer, sostuvo Mieres.

“Sigo sosteniendo que cada vez que hay un salto tecnológico en el mundo del trabajo se abren como dos tribunas: los que creen que se viene el fin del trabajo, y de eso hay libros escritos desde la primera Revolución Industrial en adelante, y, del otro lado, los que creemos que lo que sí va a haber, o mejor dicho lo que ha habido en cada salto tecnológico, es una fuerte transformación de los roles laborales, de los puestos de trabajo, pero lejos de implicar una reducción, lo que sí ha habido incluso es un aumento de los del puesto de trabajo y oportunidades”, expresó el ministro.

La incorporación de tecnología no va en detrimento de los puestos de trabajo, pero sí, “hay una brutal transformación de los roles laborales”, sostuvo Mieres. Esto supone un cambio con componentes e impactos sociales muy fuertes, explicó, porque la sustitución de unos puestos de trabajo por otros no es neutra, afecta más fuertemente a aquellos con menos calificación, más vulnerables, más débiles.  “Por lo tanto, toda transformación tecnológica en el mundo laboral implica inevitablemente el riesgo de que mucha gente se quede por el camino. Y otros, sin duda, tendrán mayores oportunidades”, afirmó.

En ese marco, el rol de las políticas públicas es clave porque es de alguna manera desde ahí desde donde se debe construir esa red de protección, aseguró el jerarca. Y agregó que es muy importante que quienes están al frente de las políticas vinculadas con el trabajo y con el empleo, tengan la mayor capacidad posible para que en el medio de esta gran incertidumbre que presenta en mundo del trabajo, puedan ver al menos “por dónde van los tantos” de este nuevo mercado laboral. Mieres expresó que hay dos pistas que son las que van orientando la capacitación laboral: el futuro del trabajo va a estar acompañado de cada vez mayor requerimiento de las habilidades digitales, y las habilidades transversales o blandas, aquellas que tienen que ver también con la empleabilidad (la capacidad de trabajar en grupo, la capacidad de la proactividad, la creatividad, la innovación).

En este contexto, aseguró que la formación, la capacitación laboral es fundamental, preparar a la gente para lo que se requiere y demanda, es uno de los caminos más relevantes, junto con la existencia de una red de protección social preinstalada previamente, y un sistema educativo formal capaz de acompasar los cambios en el mundo del trabajo.  

Dentro de todo este panorama se inscribe además el tema de la reducción de la jornada laboral, con dos manifestaciones, según Mieres: “la reducción del tiempo de trabajo y el cambio en la distribución del tiempo de trabajo”.

El ministro agregó que Uruguay ha estado muy fuertemente atado a la jornada diaria de 8 horas, y se ha pasado, también por ejemplo a través del teletrabajo se modificó la distribución, pasando a una escala semanal, “que es un avance”, dijo. Y explicó que todo indica que el nuevo mundo del trabajo en construcción implica tener mayor flexibilidad.

Con respecto a la reducción de la jornada laboral reiteró su convicción que tiene relación directa con un asunto clave en el mundo del trabajo que es la productividad. “No es viable pensar en la reducción de la jornada laboral sin una discusión y una mejora de la productividad. Y la mejora de la productividad es un ganar-ganar. Eso implica, entre otras cosas, la posibilidad de incorporar junto con la mejora de la productividad una posibilidad de la reducción del tiempo de trabajo. Pero una reducción del tiempo de trabajo sin mejorar la productividad es pegarse un tiro en el pie, es el riesgo de pérdida de puestos de trabajo, es el riesgo de que haya caída de la rentabilidad”, afirmó Mieres.

El titular de Trabajo explicó que desde el Ministerio se impulsará en el seno del Consejo Superior Tripartito la conformación de un grupo que trate la productividad y aterrice el tema en “la vida concreta” de cada sector de actividad y considere las peculiaridades de las empresas. “Esas cosas hay que discutirlas sin la urgencia de los acuerdos salariales […] esto obviamente no es una cosa que se arregle de un día para el otro”, dijo Mieres, y añadió: “Uruguay necesita crecer más fuertemente, para crear más empleo, para crear mejores salarios”.

Además del ministro Mieres, participaron del primer panel de la jornada, el presidente del Consejo Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O'Neill; el secretario nacional de organización del  PIT-CNT, Enrique Méndez;  el  dirigente sindical  de la FOEB, Richard Read; y el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Chile, Juan Santana.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.04 MB)
3 imágenes, 2.04 MB

Etiquetas