Registro de Clasificadores

Mieres: “Estamos celebrando un paso en un proceso de inclusión social, laboral y productiva”

Este jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se presentó el Registro para Clasificadores y Recicladores, previsto por la Ley 19.829 de Gestión Integral de Residuos. Las inscripciones en el registro podrán hacerse a partir del 15 de marzo en los Centros Técnicos de Empleo de la DINAE y las Oficinas Territoriales del MIDES.
Presentación registro de clasificadores

El lanzamiento contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, la presidenta de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos (UCRUS), Patricia Gutiérrez, y el presidente de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU), Lionel Lorenzo.

“Estamos celebrando un paso en un proceso de inclusión social, laboral y productiva de un grupo de trabajadores que realizan una tarea que genera valor. (…) Por eso es indispensable que estos trabajadores puedan acceder a condiciones dignas de trabajo y este es un paso en esa dirección”, sostuvo el ministro Pablo Mieres.

El titular de Trabajo agregó que la puesta en práctica este registro permitirá que estos trabajadores tengan mayores posibilidades de integración social. “En ese sentido el compromiso de estos dos ministerios y del Gobierno en su conjunto es firme y seguro”, manifestó.  

Asimismo, resaltó que el Registro se construyó de forma tripartita entre el Gobierno, a través del MTSS y del MIDES, con los trabajadores recicladores y las empresas gestoras de residuos.

El Registro de Clasificadores de Residuos estará disponible a partir del 15 de marzo y las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo en los Centros Técnicos de Empleo de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y las Oficinas Territoriales dependientes de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del MIDES.

El director nacional de Empleo, Daniel Pérez explicó que los datos del registro, una vez que estén todos los recicladores inscriptos, permitirá el diseño de políticas de apoyo social e inclusión, tanto desde el punto de vista laboral como educativo, “por lo que representa una herramienta muy importante”.

Pérez adelantó que está previsto presentar el registro al Congreso de Intendentes, y firmar convenios interinstitucionales con los gobiernos departamentales y otras instituciones, como el PIT-CNT, para ampliar la red interinstitucional que permita la aplicación del Registro a nivel de todo el país.

Acompañaron este lanzamiento el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, la directora general de Secretaría del MTSS, Valentina Arlegui, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, así como integrantes de los equipos técnicos del MTSS y el MIDES que han trabajado en la concreción del registro.

Videos

Etiquetas