Entrevista

Mieres: “Estamos trabajando en medidas de sostén para el sector turístico”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, visitó el pasado lunes los estudios de Radio Carve para dialogar con Gustavo Harreguy sobre diferentes temas vinculados con el empleo.
Mieres en Radio Carve

Señaló que “desde junio en adelante empezó un proceso de reincorporación de trabajadores del seguro de paro hasta que a fines de setiembre tenemos 95.000 trabajadores en seguro de paro. De casi 200.000 a 95.000. Indica que hubo un nivel de reincorporación importante”.

Además, se refirió a la extensión del seguro de paro parcial, que será hasta fin de año: “La idea es seguir autorizando prórrogas, incluso más. Hemos presentado un proyecto de ley al Parlamento que le otorgaría al Poder Ejecutivo la facultad de otorgar prórrogas por vía administrativa más allá del año”.

Con respecto al anuncio del Gobierno sobre el cierre de fronteras, dijo que “es un impacto fuerte porque el turismo es una actividad que genera muchas divisas para el país, pero en segundo lugar es intensiva en puestos de trabajo. Entonces uno esperaba que ese impulso que estábamos necesitando adicional viniera con la temporada, quizás lo haya, pero va a ser mucho más limitado”. Y agregó que se está trabajando “en medidas de sostén para el sector turístico, y eso incluye, también, medidas vinculadas al empleo”.

Consultado por el decreto sobre desocupaciones en los lugares de trabajo, manifestó que “faltaba explicar cómo iba a ser el procedimiento concreto, el artículo fue aprobado, entonces lo que teníamos que hacer era establecer cuál era el procedimiento. Lo primero es la intervención del MTSS, es la búsqueda de un acuerdo y de que la medida se deje de lado. Solo en caso de que no tuviéramos éxito se da parte al Ministerio del Interior”, y añadió: “Si hay ocupaciones, la primera medida es que el MTSS se ponga en contacto con el actor sindical y que le plantee que esa medida tiene que tener un límite que es la no afectación de los derechos de otro”.

Para finalizar, se refirió a la regulación del teletrabajo: “La regulación laboral a distancia es necesaria, es una modalidad de relación laboral especial y por lo tanto requiere de un conjunto de normas que garanticen derechos y obligaciones de empleadores y de trabajadores. Tuvo media sanción en el Senado, ahora pasa a Diputados”.

 

Foto: Radio Carve

 

 

 

 

 

Etiquetas