Reactivación económica

Mieres expuso en conferencia en la Expo Prado

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, expuso en la conferencia “Una mirada al futuro: Trabajo, competitividad e inserción internacional”, en las instalaciones de la Expo Prado. El jerarca informó que todos los indicadores del mercado de trabajo muestran signos de recuperación.
mieres expo

En la actividad participó el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y el director de OPP.

El ministro Pablo Mieres comenzó recordando que en febrero del año 2020, el mes previo a la pandemia, la tasa de desempleo había alcanzado 10.5%, siendo la más alta desde 2007.

“Del mismo modo, las tasas de actividad y empleo estaban en el nivel que teníamos en 2007 o 2008”, agregó.

Por otra parte, los números del seguro de desempleo “se ubicaban en magnitudes muy preocupantes”.

“El promedio durante el año 2019 fue de 46.500 trabajadores por mes”, recalcó el ministro.

“Sobre esa situación crítica se produjo el impacto de la pandemia, que representó, como en todas las partes del mundo, un golpe muy agudo y significativo en el empleo”, afirmó el jerarca.

“Precisamente, durante el año 2020 se produjo una pérdida de 50.000 puestos de trabajo, que se sumaron a los que se habían perdido en años anteriores”, dijo.

Asimismo, señaló que el seguro de paro en los meses de abril y mayo llegó a las 185.000 personas, “alcanzando cifras gigantescas”.

Mieres continuó señalando que, desde mediados de 2021, todos los indicadores muestran un proceso de recuperación.

En junio de este año, la tasa de actividad había alcanzado el 61,2%, “todavía un punto por debajo de la tasa de actividad promedio de 2019, pero ya por encima del promedio de 2020”.

A su vez, la tasa de empleo se ubicó en 55,4%, “1,3% por debajo del promedio de 2019, pero más de un punto por encima del promedio de 2020”, sostuvo.

“También la pérdida de puestos de trabajo recibió una recuperación en junio de 2021”, agregó Mieres.

“Respecto al promedio del 2020, se habían recuperado a mitad de este año 36.000 puestos de trabajo”, añadió.

Los números de seguro de desempleo son también positivos. Los datos al mes de agosto de 2021 indican “un proceso firme y consolidado de mejora”, opinó.

“En mayo de este año había 80.000 trabajadores en seguro de paro, y desde entonces se ha producido una firme recuperación que se expresa en la cifra de agosto e indica que hay 64.300 trabajadores en seguro de paro”, expresó el jerarca, quien aclaró además que se trata de la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia.

Esto implica que la magnitud de la reducción de julio a agosto es de casi 10%, y si se considera el cuatrimestre alcanza al 20%.

“Además, si tomamos como referencia el número de trabajadores en seguro de paro total, es decir los que efectivamente no están trabajando, en agosto tenemos casi 39.000 personas en seguro de paro. Una cifra sensiblemente menor al promedio de 2019, que fue de 46.700”, destacó Mieres.

El jerarca expresó que, si bien falta conocer los datos de julio y agosto del mercado laboral, todo hace suponer que las cifras serán en línea con la reducción del seguro de paro y aumento de la situación de actividad.

“Por otra parte, la reactivación, aún pendiente o recién en sus inicios, de sectores intensivos en puestos de trabajo como lo son el turismo y las fiestas, eventos y espectáculos, permiten ser optimistas sobre las cifras de empleo de aquí a fines de 2021”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que el objetivo no es volver al punto prepandemia.

“El primer escalón es la recuperación del empleo a los niveles de 2019, pero nuestro objetivo es recuperar el empleo mucho más allá de esos indicadores que ya eran muy negativos”, expresó el ministro.

En este sentido sostuvo que es necesario abordar tres líneas de trabajo: medidas de sostenimiento del empleo, de promoción del empleo y de capacitación laboral.

Respecto a las medidas de sostenimiento del empleo, el jerarca destacó el seguro de paro parcial, apoyo para monotributistas, los seguros de paro especiales para empresas en dificultades y para trabajadores zafrales, entre otras que se han implementado.

En cuanto a las medidas de promoción del empleo, se refirió a la Ley de Promoción del Empleo para personas vulnerables. En referencia a la capacitación laboral, afirmó que se está trabajando “en la determinación de qué tipo de puestos de trabajo serán más demandados en los próximos tiempos para ajustar la oferta de capacitación orientada a aquellos trabajadores que han perdido su empleo o que están buscando trabajo”.

Videos

Etiquetas