Actividad virtual

Mieres expuso en conversatorio sobre Seguridad Social  

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expuso esta mañana en el conversatorio virtual "La reforma de la Seguridad Social", organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio Industria y Navegación.
Mieres conversatorio seguridad social

El evento también tuvo como oradores a Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social; y Elvira Domínguez, integrante de dicha comisión en representación de las cámaras empresariales.

"Uruguay goza de una matriz de protección social excepcional en América Latina, una construcción colectiva que viene de muchas décadas atrás", comenzó diciendo el ministro Pablo Mieres.

Al respecto se refirió a datos recientes de la OIT, que indican que en América Latina solo el 16% de los trabajadores cuentan con sistema de protección social frente al riesgo de despido, o desafección laboral.

"En Uruguay es el 50%, y si agregamos a los funcionarios públicos estamos hablando de que dos tercios de la población económicamente activa tiene cobertura frente al riesgo de cese de actividad. Es realmente una diferencia sustancial", sostuvo.

El jerarca reafirmó también la necesidad y urgencia de la reforma del sistema.

"El camino elegido por este Gobierno para llevar adelante esta reforma, es una señal de sintonía con el tipo de reforma de que se trata", añadió.

"Toda reforma de seguridad social produce efectos en el muy largo plazo, por tanto implica una afectación no solo de este período de gobierno sino de los sucesivos gobiernos, por décadas. Por tanto la búsqueda de un diálogo donde participen todos los actores políticos y sociales es parte de una definición, y por eso la Comisión de Expertos está integrada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria y los actores sociales directamente involucrados", explicó Mieres.

Videos

Etiquetas