Almuerzo ADM

Mieres: “El Gobierno está cumpliendo con hechos y firmeza el compromiso de alcanzar la recuperación salarial completa"

El ministro Pablo Mieres participó del almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde expuso sobre "Empleo, Salario y Relaciones Laborales. Evaluación y Desafíos".
Ministro Mieres

El ministro comenzó con una evaluación de las medidas tomadas respecto al empleo durante la pandemia y sus resultados, señalando que "en 2019 el desempleo alcanzó un promedio de 8,9 %; había 47.500 trabajadores en promedio en el seguro de paro ese año. Luego vino la pandemia y se llegó a 180.000 trabajadores en seguro de desempleo. Lo que implicó llevar adelante una fuerte estrategia de sostén tanto para trabajadores como empleadores, sobre la base de los regímenes especiales de seguro de paro, diferentes tipos de subsidio y la creación del seguro de paro parcial".

Continuó señalando que se ha "recuperado el empleo con mayor velocidad que la prevista, a fines del 2021 ya se habían alcanzado los niveles de empleo de 2019”, y destacó que esto se dio un año antes de lo previsto por los especialistas, conjuntamente con el descenso de la tasa de informalidad, siendo el país de América Latina con menor porcentaje al respecto.

El jerarca indicó también que “Uruguay ha duplicado la cantidad de empleos verdes, alcanzando hoy 90.000 personas empleadas allí actualmente".

Respecto a la protección del empleo y las condiciones de trabajo, destacó que se aumentaron las inspecciones, alcanzando a un mayor número de empresas y trabajadores, que da garantías al mundo laboral y a los más débiles. Finalmente, sobre este tema señaló: “Hemos recuperado los niveles de empleo y nos proyectamos hacia una mejora cada vez mayor en cantidad de puestos de trabajo y en condiciones laborales”.

Sobre el tema salarios, el ministro recordó "el compromiso del Gobierno en recuperar el poder adquisitivo. En línea con el crecimiento y la recuperación de la economía, los adelantos a cuenta anunciados en el mes de abril fueron señales nítidas de este compromiso".

En cuanto a las relaciones laborales, destacó que “este Gobierno ha dado muestras permanentes de la valoración que tenemos sobre la negociación colectiva y los ámbitos tripartitos, así como de la importancia que otorgamos al diálogo social con empleadores y trabajadores”.

El jerarca repasó las iniciativas para modernizar y mejorar las relaciones laborales, destacando a la Ley de Urgente Consideración, el proyecto de Ley de Personería Gremial (que cuenta con media sanción en el Parlamento) y el proyecto de adecuación de la Ley de Negociación Colectiva para cumplir con lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dentro de los desafíos a futuro, enfatizó: "Debemos continuar trabajando en la reducción de las inequidades en el acceso al trabajo, sea por género, raza, situación de discapacidad o nivel socioeconómico. Para esto, tenemos la Ley de Promoción del Empleo que fomenta la contratación de jóvenes, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad a través de un subsidio a las empresas. Exhorto a que este instrumento sea más utilizado para que más personas en situación vulnerable puedan acceder al empleo".

El ministro señaló que se está dando respuesta a la dinámica del mercado laboral y particularmente a los cambios que promueven las innovaciones tecnológicas, destacando la ley que regula el teletrabajo y el próximo envío al Parlamento del proyecto de ley que garantiza la protección de los derechos de aquellos trabajadores que se vinculan a través de las plataformas digitales.

Asimismo, enfatizó que “el Gobierno está cumpliendo con hechos y firmeza el compromiso de alcanzar la recuperación salarial completa en el actual periodo de gobierno” .

Finalizando su exposición, indicó que se ratifica y se reitera la "firme voluntad de avanzar en cambios que permitan mejorar las relaciones laborales, creando niveles de negociación más justos y equitativos".

Junto al ministro Pablo Mieres, concurrieron al evento el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, la directora General de Secretaría, Valentina Arlegui, el director Nacional de Trabajo, Federico Davedere, el subdirector Nacional de Empleo, Hebert Pintos, el director Nacional de Coordinación en el Interior, Andrés Prati, el director Nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos, el inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social, Tomás Teijeiro, y la subinspectora General del Trabajo y de la Seguridad Social, Silvana Bitencourt Machado.

Participó además del evento el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

 

 

 
 
 

 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.03 MB)
5 imágenes, 1.03 MB