Conversatorio

Mieres: “El gran foco es cómo reconstituimos el empleo o cómo logramos que esta crisis tenga el menor impacto posible”

En el marco de un proceso de clarificación de funciones, reorganización interna y planificación estratégica para el período 2020-2025, desarrollado por la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo del Programa Eurosocial+ de la Unión Europea, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, participaron en un conversatorio virtual, dirigido a todos los integrantes de la DINAE.
Daniel Pérez y Pablo Mieres en conversatorio web

La actividad tiene como objetivo, por un lado, reflexionar acerca del desafío de avanzar hacia una gestión más integral de las políticas públicas; por otro lado enriquecer el proceso de planificación estratégica con la mirada y los insumos que aportan otras instituciones y agencias locales, nacionales e internacionales.

También participó el experto internacional en institucionalidad de las políticas sociales, consultor del Programa Eurosocial+, Fabián Repetto.

Pérez señaló la importancia de “pronosticar qué es lo que necesita el mercado de trabajo y poder brindar insumos a Inefop acerca de hacia dónde debe ir la capacitación en términos de mejorar la calidad de la empleabilidad de las personas”.

Además, se refirió a la descentralización territorial como “la proyección de la Dinae en Montevideo y en el resto del país”, que “incluye a los Centros Técnicos y sus distintos formatos”, y a una política de empleo que tenga “la mirada centrada en el ciudadano, ver cómo somos capaces de mejorar la vida de las personas en un contexto donde el desempleo ha aumentado mucho”.

El director agradeció el compromiso de todos los funcionarios.

Por su parte, Mieres manifestó que “de nada sirve tener claro cuáles son los objetivos, cuáles son las metas que tiene el equipo de trabajo, si no tenemos una estructura orgánica que de alguna manera facilite y permita que esos objetivos se cumplan de manera ordenada, eficiente y racional. Este es el gran aporte de este trabajo”. Y destacó la importancia de que se haya tratado de un proceso participativo: “Cualquier esfuerzo de este tipo requiere de la participación de quienes luego van a ser sus ejecutores, es decir, los funcionarios de la Dinae”.

El gran foco es cómo reconstituimos el empleo o cómo logramos que esta crisis del empleo tenga el menor impacto posible. Y ahí hay un asunto donde ustedes pasan a tener un rol central, por eso esta reestructura, que lo que hace es ordenar el trabajo y definir las prioridades, es particularmente oportuna, porque no tengo dudas de que en la segunda mitad del año estamos con el foco puesto en cómo logramos que los trabajadores que se fueron al seguro de paro se recompongan, en cómo logramos medidas que permitan generar nuevos puestos de trabajo y cómo nos anticipamos al movimiento del mercado de trabajo que siempre después de una crisis de este tipo genera disrupciones muy fuertes en el proceso de oferta y demanda del trabajo”, señaló el jerarca.

Además, destacó la importancia de la coordinación entre la DINAE y el Inefop para poder capacitar y preparar a los trabajadores.

“Tenemos que anticiparnos y tenemos que tener la capacidad de decir para dónde van las tendencias de lo que se va a demandar en materia de trabajadores”, expresó.

 

 

 

 

Etiquetas