MTSS en Comisión Parlamentaria

Mieres: La iniciativa de plebiscito sobre la seguridad social lleva al colapso del sistema

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Banco de Previsión Social comparecieron ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo para informar sobre la situación del Sistema Previsión en general, el estado de las AFAP, el ahorro individual de los trabajadores en el régimen vigente y las consecuencias de las modificaciones que se proponen en la iniciativa de plebiscito. Durante la sesión, el ministro Mieres aseguró que “la iniciativa de plebiscito sobre la seguridad social lleva al colapso del sistema y multiplicaría por 4 el aumento del déficit, obligando al aumento de impuestos o de los aportes de trabajadores y empleadores a la seguridad social, reduciendo los ingresos de los trabajadores y fomentando la informalidad”.
Autoridades del MTSS y BPS en Comisión Permanente

Al finalizar la comparecencia, en rueda de prensa, Mieres sostuvo que la propuesta de reforma de la seguridad social que se está promoviendo a través de la recolección de firmas significaría “el colapso del sistema de Seguridad Social uruguayo que hemos construido durante décadas entre todos los uruguayos y que es uno de los mejores del mundo”.

El titular de Trabajo expresó que, mientras que se le pide a la población que firme para impulsar el plebiscito no se le informa, por ejemplo, que, de aprobarse, el porcentaje del déficit del PBI se multiplicaría por cuatro.

Mieres explicó que hoy existe un sistema deficitario, y que la reforma del Sistema Previsional votada el año pasado “justamente lo que hace es aplanar la curva del déficit de manera tal de que en las próximas décadas el aumento de ese déficit sea muy menor, alrededor del 2% en varias décadas”. Y por otra parte expresó que “si este plebiscito se aprobara, el porcentaje de incremento del déficit son ocho puntos del PBI, o sea cuatro veces más. Y esto hay que pagarlo. Esto implica, en términos del gasto público el equivalente a todo el IVA. […] Hay que decirle a la gente que aprobar esta norma no es gratis, va a haber que aumentar impuestos, impuestos que obviamente van a afectar el bolsillo de la gente. Si el IVA aumenta, implica que cada cosa que compro, cada servicio que pago va a tener un aumento, va a haber un componente inflacionario que le va a pegar en el bolsillo a los trabajadores”.

Y agregó que si, en lugar de puntos de IVA, se analiza en términos del incremento de aportes a la seguridad social, los trabajadores que aportan un 15% de su salario nominal deberían aportar el doble, un el 30%. Lo que, explicó el ministro significa una reducción del salario real. En tanto el aporte de los empleadores pasaría del 7,5% al 22%, al triple.

“En términos concretos, implicaría un aumento de la informalidad enorme, implicaría una caída del empleo enorme, implicaría una caída del poder adquisitivo del salario enorme”, manifestó Mieres.

Sobre la propuesta de eliminar las AFAP, el ministro Mieres, señaló que representa “sacarle a un millón de personas, a un millón de uruguayos, que tienen sus cuentas con nombre y apellido de hace años y que todos los meses destinan una parte de sus ingresos a generar un ahorro para el momento y la jubilación”.  Y agregó que “esa confiscación de las cuentas personales de cada uno va a significar una avalancha de juicios contra el Estado”.

En ese mismo sentido, el titular de Trabajo destacó la potencial afectación de la imagen internacional que puede conllevar la aprobación de esta propuesta.  “El uruguayo construyó una imagen internacional muy positiva, construida entre todos,  porque acá es una acumulación de gobiernos sucesivos que han construido la idea de que en Uruguay no hay imprevisibilidad, que en Uruguay se respetan las normas, que en Uruguay hay un sentido de certeza jurídica. […] La eliminación del régimen de AFAP por la vía de la reforma constitucional hace añicos un capital que el Uruguay ha construido en décadas, que tiene que ver con la capacidad de captar inversiones, que tiene que ver con la capacidad de recibir aportes desde el exterior, que tiene que ver con el hecho de que el Uruguay puede endeudarse con bajas tasas de interés porque tiene un crédito internacional que así lo establece”.

Entonces, reflexionó Mieres, “cuando le dicen a la gente en la calle que firme para que la jubilación a los 60 años, por qué no le dicen que está firmando y simultáneamente está decretando la defunción de un sistema de seguridad social que ha sido un orgullo para para nuestro país”.

La delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que participó este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo estuvo conformada por el ministro Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti, el director nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos, junto al presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera y técnicos de la institución.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 763.38 KB)
3 imágenes, 763.38 KB

Etiquetas