Investigación de la IEEM

Mieres participó en la presentación del libro "Más y Mejor Trabajo" y destacó el aporte a la reflexión y el análisis

En la presentación del libro "Más y Mejor Trabajo", documento realizado conjuntamente por la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM), Pharos, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), y encomendado por la Academia Nacional de Economía, el ministro Pablo Mieres destacó que la investigación representa "aterrizaje concreto a las leyes" y agregó que significa un aporte a la reflexión como sociedad, al gobierno y al país.
Ministro Mieres en presentación del libro Más y Mejor Trabajo

Mieres destacó particularmente "el relevamiento de opiniones de todos los sectores sociales, consultando a referentes relevantes de cada área, actores sociales y especialistas en la materia"; a la vez que indicó que la obra incluye una encuesta a empresarios de 7 sectores de actividad y de empresas de diferentes tamaños para detectar los problemas percibidos que surgen de la normativa laboral actual.

Durante el comentario del libro, el titular de Trabajo señaló que este aborda tres focos: la recalificación de la fuerza laboral; el desarrollo del capital humano para promover la movilidad social y laboral de las personas; las reformas en objetivos y métodos de la negociación colectiva. "Y es muy recomendable el análisis que se desarrolla sobre las condiciones que se requieren para aumentar y mejorar la oferta y la demanda laboral", expresó, y explicó que allí se describe con claridad la importancia de los cambios tecnológicos en el contexto laboral, subrayando la velocidad y los desafíos que eso genera. "Me parece muy compartible visualizar los avances tecnológicos como oportunidades", añadió. 

Mieres reiteró que él integra el bando de los optimistas frente a los desafíos que presenta el mundo del trabajo. "Yo soy de los que cree que lo que sí ocurre es una transformación brutal del mundo del trabajo, donde ciertamente hay costos sociales, hay roles laborales que desaparecen, pero emergen muchos otros y en el saldo, al final siempre la perspectiva es de aumento del trabajo, nada más que el tipo de trabajo pasa a ser distinto", afirmó. "

Y ahí el tema de la recalificación laboral se vuelve absolutamente crucial, porque atrás de eso y un tema ético que es cómo hacemos para que los que no tienen las habilidades y las competencias que se requieren en el nuevo mundo y en el mundo laboral que emerge, puedan puedan subir, mantenerse, recuperarse y no quedar por el camino", sostuvo. Entonces, planteó que el gran tema es que la capacitación laboral sea oportuna y pertinente.

Con respecto a los temas pendientes, el ministro manifestó el especial interés en avanzar durante este período de gobierno en la aprobación de la normativa sobre el trabajo en plataformas que está en el Parlamento hace más de un año, de forma tal de eliminar un vacío legal.

Destacó además que hubo modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva y en materia de personería jurídica de los sindicatos. Y señaló que en este escenario en la misma jornada de este jueves estaba comenzando su actividad el grupo de trabajo tripartito, resuelto en el seno del Consejo Superior Tripartito, para mejora la productividad con la participación de los actores empresariales y sindicales y  el Ministerio de Trabajo.

"Creo que estamos en un punto y esto me parece importante destacarlo en donde el empleo y salario han mejorado, están en una situación mejor incluso que antes de la pandemia, claramente, pero si no hay mejoras de productividad, corremos el riesgo de que de que esa mejora de salario y empleo empiece a estar tensionado, que fue lo que pasó hace ya unos cuantos años, cuando el empleo y el salario estaban mejor o igual que ahora, y de repente empezó a haber una afectación del empleo. Nosotros no queremos que se afecte un empleo, ni tampoco el salario, y para eso tiene que haber saltos de productividad".

Y más adelante agregó: "No queremos discutir la productividad en el marco de la pulseada tradicional de los aumentos salariales, en donde se termina dejando a un costado este tema que es tan relevante. Es un tema crucial y nosotros creemos que hay que mirar lejos".

En otro orden, Mieres se refirió a la rigidez de la regulación de los tiempos de trabajo, un tema que se trata en todo el mundo, y opinó que hay que buscar mecanismos de cambio en esas regulaciones, así como en los sistemas de contratación de jóvenes y estudiantes y profesionales universitarios.

Entre los pendientes, también mencionó el desempleo juvenil como un tema estructuralmente grave, donde la política pública de la Ley de Promoción del Empleo no ha logrado mover la aguja, y a la inequidad de género, materia donde se ha avanzado, "pero seguimos teniendo en este punto una deuda para alcanzar la equidad, sobre todo en roles laborales de mayor significación, jerarquía y remuneraciones salariales".

Por otra parte, con respecto a la participación del Estado en la negociación colectiva, manifestó su sorpresa porque la mayoría de los empresarios encuestados en el libro estuvieran a favor de la participación estatal.

"Creo que el rol del Estado, del gobierno, en el proceso de negociación colectiva del mundo salarial, que en el Uruguay, como todos saben, trasciende la fijación de los salarios mínimos por categoría, a mí no me parece mal. Me parece que parte de las cosas que tenemos que asumir como cultura, pero además de la perspectiva de la política económica, es un tema que tiene que ver con el resorte de la política salarial, que en cualquier estrategia de desarrollo y crecimiento de la economía es una variable importante. Y que el Estado quede totalmente por fuera no está bueno", afirmó.

Además del ministro Mieres, asistieron a la presentación el subsecretario Mario Arizti, el inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Tomás Teijeiro, y el director general de INEFOP, Pablo Darscht.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.1 MB)
4 imágenes, 4.1 MB

Etiquetas