Salud y seguridad laboral

Mieres: "La protección de la salud en los lugares de trabajo debe ser hoy en día una prioridad absoluta"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó este mediodía de un evento virtual organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Allí se abordaron los desafíos que plantea la pandemia por COVID-19 a la seguridad y la salud en el ámbito laboral.
Afiche del evento

Mieres señaló que "la protección de la salud en los lugares de trabajo debe ser hoy en día una prioridad absoluta en nuestras sociedades", y se refirió a la actividad inspectiva de nuestro país: "Tradicionalmente, la tarea de supervisión e inspección sobre las condiciones laborales se centraba en el control de los riesgos más comunes. Sin embargo, desde el 13 de marzo del año pasado, cuando se decreta la emergencia sanitaria en nuestro país, la actividad inspectiva a nivel laboral ha estado centralmente dirigida a controlar el cumplimiento de las medidas preventivas acordadas en los lugares de trabajo para evitar la propagación del COVID-19".

El jerarca agregó que "esto no significa que se haya descuidado el contralor del cumplimiento de otras áreas de la actividad laboral tales como las condiciones generales de trabajo o la investigación sobre los accidentes", y destacó que la "inspección ha tenido una actividad sensiblemente más intensa que durante el año previo a la pandemia. Se realizaron más del doble de informes de inspección que en el año 2019. Se inspeccionaron un total de empresas que involucró un 86 % más de trabajadores que en 2019. Se efectuaron un número de observaciones por incumplimientos que superó el 88 % de las revisadas en el año anterior y también se incrementaron las clausuras preventivas".

Afirmó que "el control de las condiciones de trabajo se incrementó notoriamente a pesar de las difíciles condiciones de accionar debido a la pandemia y los riesgos sanitarios que estas generaron en la actividad de los inspectores" e hizo referencia al "Operativo Trabajo Responsable", que "impulsó" el Ministerio de Trabajo, "dirigido a aumentar el control de las condiciones de salud en los lugares de trabajo".

 

Etiquetas