Punta Shopping

Mieres: "Queremos dar una señal clara a esos trabajadores de que el Estado responde y los ampara"

El ministro Pablo Mieres confirmó que el Poder Ejecutivo resolvió emitir un régimen de seguro de paro especial para los aproximadamente 2.000 trabajadores de los locales de las empresas de Punta Shopping y del propio centro comercial que figuren en planilla a julio de 2022. "Queremos dar una señal clara a esos trabajadores de que el Estado responde y los ampara ante una situación que es claramente independiente de su voluntad", sostuvo el jerarca tras reunirse este lunes con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y analizar una respuesta a la situación de los trabajadores afectados por el incendio del centro comercial del este del país durante el pasado fin de semana.
Mieres en rueda de prensa 08082022

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó que todos los trabajadores dependientes de los locales del Punta Shopping así como del propio shopping que estén en planilla al mes de julio van a poder ingresar al seguro de paro especial y puntualizó que además no se va a tener en cuenta la posibilidad de que tengan o no otros ingresos. Las empresas deben presentar los listados y debe corroborarse que estuvieran en planilla en julio. Se estima en alrededor de 2.000 los trabajadores que podrían acceder a este subsidio.  

"Queremos ratificar que va a haber un régimen especial. El porcentaje es el 50% del salario, la ley admite que el plazo sea por un año pero la idea es otorgar seguros más breves y en la medida que veamos cómo evoluciona podría haber prórrogas", subrayó el jerarca a la prensa a la salida del encuentro mantenido con el Presidente de la República.

Tras el incendio ocurrido el pasado fin de semana en el Punta Shopping, el lunes en la mañana tanto el ministro Mieres como el subsecretario, Mario Arizti, se reunieron con representantes de las empresas y del sindicato de comercio (FUECYS) para analizar posibles respuestas a la situación de los trabajadores afectados.

En esa oportunidad el titular de Trabajo había explicado que el seguro de paro común tiene algunos requisitos que se pueden flexibilizar “para abarcar al conjunto de los trabajadores a través de una fórmula de seguro de paro especial”.

Este tipo de flexibilización tanto en el tiempo de cotización al Banco de Previsión Social como en la cantidad de jornales requeridos (en el caso de los trabajadores jornaleros) se ha utilizado en otras oportunidades con este y otros sectores, especialmente durante la pandemia por Covid-19.

“El objetivo es amparar a estos trabajadores mientras dure la situación de suspensión de actividades”, subrayó Mieres.

 

Imagen gentileza de Telemundo 12

Enlaces relacionados

Etiquetas