Entrevista en VTV

Mieres: Se están estudiando respuestas para unipersonales y monotributistas

Entrevistado en el programa VTV Noticias por el periodista Miguel Nogueira, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió a las respuestas que se están dando desde el gobierno a las distintas situaciones que atraviesan los trabajadores como consecuencia de la pandemia por COVID-19. El jerarca habló también sobre los grupos de Consejos de Salarios que deben comenzar a negociar en los próximos meses.
Ministro Mieres en entrevista con Miguel Nogueira VTV

Las autoridades del PIT CNT y las Cámaras Empresariales fueron convocadas a una reunión en el MTSS en el día de la fecha, informó el ministro Pablo Mieres.

La finalidad es “evaluar cómo va transcurriendo esta situación de emergencia sanitaria en lo que tiene que ver con los impactos en el empleo y en la actividad económica, y en los criterios que se están manejando para trabajar en estos tiempos”, señaló el jerarca.

“Vamos a solicitar opinión sobre los Consejos de Salarios, sin tener posición por parte del gobierno, pero nos parece un buen momento para ver cómo están viendo las cosas e ir armando un esquema”, informó Mieres respecto a la reunión tripartita que se realizará hoy. 

Recordó que en mayo se preveía que comenzara a negociar la Construcción, y en julio otro número importante de grupos.

En cuanto a las respuestas dirigidas al sector trabajador, señaló que ya se han tomado algunas medidas y otras están en proceso, “pero todas tienen que ver con cubrir a todo el espectro de situaciones que se están dando”.

En este sentido mencionó que el seguro de paro está cubriendo a los trabajadores formales dependientes, sean jornaleros o mensuales. Por otra parte, se está cubriendo con el subsidio por enfermedad a todos aquellos que están en cuarentena obligatoria y a los mayores de 65 años, además del seguro especial que se dispuso para personal de la salud.

Paralelamente se dio un aumento en el aporte de la tarjeta Uruguay Social, así como un incremento en el beneficio de las asignaciones familiares Plan de Equidad durante los próximos dos meses.

 “Tenemos que dar respuesta a monotributistas, a empresas unipersonales Mides y a empresas unipersonales comunes. Eso se está estudiando”, resaltó el jerarca.

Estas empresas abarcan a unas 90.000 personas de distintos rubros, tales como peluquerías, artistas, odontólogos, empresas de transporte escolar, entre otras, ejemplificó.

“Estamos en un momento tremendamente duro, el gobierno lo sabe y estamos dando las respuestas que con seriedad, responsabilidad y con un análisis lo más ajustado posible podemos dar. Y si no es suficiente seguiremos buscando soluciones”, expresó.

Etiquetas