8 de marzo

Mieres: “Seguimos teniendo brechas que hay que cubrir y eso significa redoblar el esfuerzo"

“Aprendimos que el Día Internacional de las Mujeres se conmemora, se convierte en una acción de reafirmación, de compromiso, hacia delante, para seguir avanzando en la búsqueda de un objetivo de justicia básica”, sostuvo el ministro Pablo Mieres durante su discurso en el acto de conmemoración de un nuevo 8 de marzo.
Facio, Bottero, Argimón, Mieres y Maldonado en acto

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, y la presidenta del Consejo Directivo Central de la ANEP, Virginia Cáceres.

Por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) asistieron además la directora General, Valentina Arlegui, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y el titular de la Dirección Nacional de Empleo, Daniel Pérez.

“Aprendimos que el Día Internacional de la Mujer se conmemora, se convierte en una acción de reafirmación, de compromiso, hacia delante, para seguir avanzando en la búsqueda de un objetivo de justicia básica”.

Durante su oratoria, el ministro destacó la labor realizada por la directora del INMUJERES, Mónica Botero, y aseguró que en el Uruguay y en la sociedad uruguaya la agenda de derechos sigue avanzando.

Por otra parte, realizó un reconocimiento especial a todas las funcionarias del MTSS, en particular a la directora General, Valentina Arlegui, “una mujer joven que trabaja con una fuerza enorme y con una energía vital envidiable” y que ha permitido promover los avances en materia de derechos de las mujeres en cada una de las oficinas del Ministerio, “porque no solo hay que promoverlas desde afuera, sino que hay que convertirlas en realidades dentro del propio ministerio”, sostuvo Mieres.

En cuanto a los datos del mercado laboral y de acceso de las mujeres al empleo, Mieres resaltó que, en un contexto de crecimiento y recuperación del empleo - incluso a niveles anteriores a la pandemia-, donde, por ejemplo, la población económicamente ha aumentado significativamente a números similares al año 2015, también ha crecido la cantidad de mujeres activas.

“Hoy tenemos más mujeres activas que antes, pero la brecha de género en este caso, en el caso de la actividad y la tasa de actividad no se ha cerrado, al contrario, ha habido un leve aumento en la diferencia; no así con la tasa de empleo. En materia de tasa de empleo, que significa la cantidad de personas ocupadas, se ha registrado un aumento en los últimos cuatro años y allí las mujeres también han aumentado su participación”, explicó Mieres, y señaló que allí se registra una leve reducción de la brecha de género. Indicó que la tasa de empleo entre los hombres es 16% más alta que la de la tasa de empleo de las mujeres, y sostuvo que ese dato significa que hay que continuar trabajando para su disminución. Y afirmó que en el proceso de recuperación del empleo la participación femenina ha sido “muy pujante e intensa”.

En cuanto a las cifras de desempleo, expresó que el porcentaje de mujeres desocupados se redujo de 2019 a 2023 en 1,3% y añadió que en este sentido la brecha de género se ha reducido de manera significativa.

“En estos cuatro años, de una brecha donde la desocupación femenina era mayor al 3,4% en año 2019, en 2023 se situó en el 2%. Es una reducción significativa que nos está hablando de una mayor participación mayor y de una mayor capacidad de acceso al empleo efectivo”, dijo Mieres.

En materia de informalidad, entre 2019 y 2023, las mujeres trabajadoras han reducido la tasa de informalidad en 4 puntos, pasando de 23,5% a 19,4%.

En síntesis, explicó el ministro de Trabajo, en materia de empleo aumentó la cantidad de mujeres activas, aumentó la cantidad de mujeres ocupadas, se redujo el desempleo y se redujo la informalidad.

“Seguimos teniendo brechas que hay que cubrir y eso significa redoblar el esfuerzo para alcanzar mejores resultados”, afirmó.  

Por otro lado, entre los desafíos para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relató que se está trabajando en la elaboración de documentos que establezcan instrumentos y medidas para facilitar la autonomía financiera y la capacidad económica de las mujeres.

Recordó que dentro de la Ley de Promoción del Empleo para los sectores más vulnerables que impulsa el Gobierno hay un diferencial para la contratación de trabajadoras mujeres, así como jóvenes, y destacó que seis de cada diez jóvenes contratados en el marco de este programa han sido son mujeres. Al mismo tiempo, mencionó la importancia del Proyecto Mujeres en el Sector TI, impulsado desde el MTSS con la cooperación internacional y el apoyo de la Unión Europea.

“Hemos avanzado. Hay muchas ganas de seguir avanzando. Hay un trabajo que ha sido monumental por parte de las mujeres. Tenemos por delante muchos desafíos pendientes”, concluyó Mieres.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.07 MB)
6 imágenes, 4.07 MB

Etiquetas