Proyecto CETFOR

Mieres: “La tarea de certificar competencias es una de las formas de acercarse a la evolución del mundo del trabajo”

El ministro Pablo Mieres, participó esta mañana de la presentación de los resultados del proyecto CETFOR sobre “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas de empleo, formación y certificación laboral”, implementado por OIT/Cinterfor, en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Ministro Mieres y demás autoridades en Inefop

“La dinámica que genera el cambio en los roles laborales es realmente muy fuerte, muy intensa y probablemente cada vez sea más. Por lo tanto, la necesidad de ir adecuando el ritmo de la capacitación, de la formación profesional a la 'realidad real', porque muchas veces si no vamos quedando fuera de sintonía con lo que ocurre realmente en el mundo del trabajo. Entonces esta tarea de certificar competencias es justamente una de las formas de acercarse, de ponerse a tiro en lo que tiene que ver con la evolución del mundo del trabajo”, señaló el jerarca durante la presentación desarrollada en la sede del Inefop.

También se refirió a la educación formal como “componente central” y aseguró que “Uruguay tiene un debe muy significativo hace muchos años, en materia de un sistema de educación formal que está desconectado o que tiene poca conexión con el mundo real del trabajo, y eso es un problema muy serio”.

El ministro mencionó la importancia del Inefop: “Este es un instituto fundamental, particularmente en tiempos de crisis del empleo. Es un instituto que tiene que dar un aporte central en materia de capacitación laboral y profesional. Es muy importante que sea tripartito porque las miradas son complementarias y son imprescindibles todas”.

Para finalizar, señaló: “Vamos a ser muy firmes en asegurar que los recursos que existen sean aplicados con criterios de firmeza, de pertinencia, de eficacia y de adecuación a la norma. Este Gobierno tiene como tarea fundamental, también, respetar los tiempos de los procesos de análisis y de evaluación para que cuando se toman las decisiones se lo haga en función de información pertinente y oportuna”.

Por su parte, el director general del Inefop, Pablo Darscht, manifestó que “el proyecto es una inversión muy importante que hizo Inefop. Inversión en recursos monetarios, pero también una inversión muy importante en recursos humanos que aportaron una cantidad muy grande de horas para que el proyecto se llevara a cabo. Por eso creo que es particularmente importante mirar los resultados y ver cómo alimentan el futuro trabajo del instituto”. Y destacó que “es un proyecto que construyó capacidades y eso me parece que es lo más valioso”.

“Estamos en un mundo que exige formación permanente, formarse durante toda la vida. El mundo del trabajo cambia, la tecnología cada vez más rápidamente cambia y por lo tanto eso es un deber", sostuvo.

En el evento participaron, además, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; la directora de la OIT-Cinterfor, Anne Caroline Posthuma; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido, y el vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Leonardo García.

 

 

 

 

Etiquetas