Desafíos de la vacunación

Mieres: La vacunación en el trabajo es un tema de debate en el mundo, que aún no tiene conclusiones

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó de la Mesa Redonda organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) el miércoles 24 de febrero, en modalidad virtual.
ACDE

“El proceso que lleva a que el lunes se inicie esta etapa tan relevante de vacunación, estuvo precedido de definiciones muy claras en cuanto a la calidad de las vacunas que el Estado Uruguayo eligió, asesorado directamente por los equipos científicos”, comenzó diciendo el ministro de Trabajo.

“Siento que como parte de este Gobierno hemos dado cumplimiento a los anuncios de manera seria, responsable y oportuna”, agregó el jerarca.

“La cantidad de dosis que hemos acordado es un componente relevante, y en tercer lugar en la continuidad del suministro”, añadió.

El jerarca expresó que si todo sale dentro de lo previsto, “en un par de meses vamos a tener un muy buen nivel de cobertura y probablemente tengamos un grado de cobertura mayor que buena parte de los países del mundo”.

Respecto al orden de vacunación, Mieres dijo que “las prioridades fueron establecidas científicamente y son las que se van a cumplir: trabajadores de salud, personas que viven en residenciales, trabajadores de la educación, de la policía, de las Fuerzas Armadas y mayores de 65 años”.

“La vacuna no será obligatoria, pero vamos a hacer un esfuerzo enorme de exhortación, de apelación a la confianza en las vacunas, vamos a hacer una gran promoción del fenómeno de la vacunación. Pero la decisión es que sea voluntaria”, sostuvo el jerarca.

Asimismo, el Ministro destacó que el ámbito de diálogo con las cámaras empresariales y el movimiento sindical es fundamental.

“Deberíamos construir y vamos a promover la posibilidad de que desde las cámaras empresariales y las organizaciones sindicales se dé un trabajo fuerte de apoyo en la exhortación a la vacunación”, añadió.

“Por otra parte hay un hecho que determina la voluntariedad, que es que no se puede establecer la obligatoriedad de un bien que no va a ser accesible a todos universalmente”, dijo Mieres.

Respecto a la vacunación en el ámbito del trabajo, el Ministro señaló que “es un tema que está en debate en el mundo, pero que no tiene todavía conclusiones”.

“Cuando uno estudia qué está pasando en los distintos países, en general, se ha optado por la voluntariedad”, añadió.

“Esto no significa que en determinadas circunstancias no podría volverse obligatoria, pero en cualquier caso eso requeriría una normativa específica y ahí la palabra la tiene antes que nada el Ministerio de Salud Pública”, concluyó.

En la actividad titulada “Desafío empresario ante el covid y el próximo proceso de vacunación. Marco jurídico y alternativas en la gestión de personas”, expusieron también el Dr. Álvaro Galiana (Infectólogo), y el Dr. Nelson Larrañaga (Derecho Laboral).

Etiquetas