Ministro en Telebuendía

Murro: "Uruguay va a seguir este modelo, nosotros no queremos cualquier crecimiento"
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en la mañana de este martes en el programa Telebuendía, de Montecarlo Televisión, donde fue entrevistado por el periodista Nicolás Núñez. Murro se refirió a las perspectivas de cara a la séptima ronda de Consejos de Salarios, la situación del empleo en el contexto regional y mundial y la inserción comercial de nuestro país, entre otros temas.

N: Recibimos al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a quien le agradecemos su presencia, gracias por venir

M: Mucho gusto, muchas gracias

N: Estamos en la puerta de la negociación salarial más grande de la historia, se empiezan a calentar los motores. Para introducir un poco y sobre todo, esto no le va a ser ajeno a Ud., pero para que la gente tenga real dimensión de lo que nos vamos a enfrentar, vamos a repasar brevemente, nuestra compañera Mariela Martínez ayer conversaba con integrantes del PIT CNT y con la Cámara de Industrias, una de las cámaras empresariales, vamos a ver cómo se posicionan de cara a este año de negociación

Testimonio de Milton Castellanos (PIT CNT): Primer punto la inflación, segundo punto tratar de privilegiar a los sectores sumergidos, y como tercer punto, aspecto central también, es mejorar el salario mínimo nacional.

Testimonio de Gabriel Murara (CIU): Los lineamientos están basados en no tener recuperación, el aumento máximo que puedan dar los sectores que están en mejores condiciones sea, por ejemplo, la inflación, y otros tal vez no puedan ni llegar a dar la inflación, según el contexto como viene, que es notorio, porque hemos perdido mucho empleo en estos tres años.

N: Bueno ahí teníamos las visiones del PIT CNT por un lado, insistiendo en que van a ir por el aumento de los salarios más sumergidos, elevar el salario mínimo,  y por otro lado los sectores empresariales que hablan de, en los sectores que les va más o menos bien, llegar hasta la inflación de aumento, y en algunos ni siquiera llegar a la inflación. Es bravo ponerlos de acuerdo...

M: Bueno vamos a ver... En primer lugar nosotros hace un mes enviamos una nota a las cámaras empresariales y al PIT CNT, consultándolos. Esto es la primera vez que se hace, consultándolos previamente a que definiéramos las pautas o los lineamientos para esta séptima ronda de Consejos de Salarios, pidiéndoles opiniones, documentos. Terminamos de recibirlos la semana pasada y hoy, a las dos de la tarde, está convocado el Consejo Superior Tripartito, que es el órgano máximo de negociación salarial, donde hay representantes de Cámaras Empresariales y el PIT CNT. Nos vamos a reunir esta tarde,vamos a estar allí conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, para escuchar directamente de ellos las propuestas, estas cosas que se están diciendo en la prensa por ejemplo, los documentos que tengan, las propuestas que tengan directamente, y también vamos a estar haciendo de parte del Gobierno una evaluación de la sexta ronda, la ronda anterior, que se desarrolló particularmente en el segundo semestre de 2016 y algo en el 2017. Y luego de escuchar todas estas voces el Poder Ejecutivo estará definiendo en los próximos días, seguramente hacia mediados de marzo, los lineamientos que propondrá a los Consejos de Salarios. Tenemos más de 200 ámbitos de negociación para este período, va a ser una negociación importante, tenemos una muy buena evaluación de lo que ha sucedido hasta ahora en este tema y veremos cómo se para cada una de las partes. Nosotros tenemos una preocupación por el tema del empleo, por el tema de la productividad, por el tema de los salarios más bajos... Se han venido haciendo cosas en eso. Uruguay por ejemplo, acaba de salir el panorama laboral 2017 de la OIT que vamos a estar presentando en la próxima semana, el martes 13, en una actividad que va a ser pública en el Ministerio de Trabajo, se estará presentando por el especialista de la OIT que elaboró este trabajo de toda América Latina, la situación del panorama laboral y en particular de los salarios.

N: Para tenerlo claro, sobre todo la gente que está del otro lado, la idea del Ministerio de Trabajo es presentar unos lineamientos de negociación, que no son resueltos exclusivamente por el Ministerio de Trabajo ciertamente...

M: Hemos trabajado muy bien con el Ministerio de Economía y la propuesta de lineamientos, al igual que para 2015, 2016, 2017, este año también para 2018 -2019 será una propuesta del Poder Ejecutivo

N: Ahí hubo un ajuste en esa ronda de negociación salarial, en los lineamientos planteados por el Poder Ejecutivo, se plantearon unos, hubo por lo menos del PIT CNT cierta oposición. Lo que se va  a presentar ¿va en línea con los últimos lineamientos adoptados? Porque acá está mucho en tela de juicio el tema de la indexación, cómo juega el ajuste por inflación. En las ultimas horas conocimos una señal que en realidad, a ver, no creo que modifique demasiado si está un poquito por arriba del 7 % o un poquito por debajo, pero sí que se escapa del rango meta del gobierno, es decir, ¿cómo juegan todos estos factores a la hora de definir los lineamientos?

M: En primer lugar, hay que considerar todos los factores, la negociación es muy amplia, reitero, abarca muchos sectores, se va a concentrar fundamentalmente a mitad de año. De los 200 ámbitos de negociación, la mitad están a mitad de año, pero nosotros digamos, por el momento, tenemos buenas expectativas de que pueda haber una buena negociación, veremos qué es lo que pasa. Creo que algún medio de prensa da manija también, por ejemplo hoy yo leí alguna tapa de diario que se preocupa porque la inflación inicial está un poquito más alta, pero eso sucede todos los años, creo que no habría que dar tanta manija, vamos a esperar a ver que pasa...

N: También cuando uno conversa con los actores involucrados, por ejemplo, del PIT CNT, y dicen: fijate que la inflación una cosa es tenerla al 5% otra cosa es tenerla al 7%, al momento de plantarse en la previa de la negociación, ¿es aceptable por ejemplo que algún sector industrial pueda dar un aumento salarial por debajo de la inflación?

M: Nosotros somos partidarios del diálogo y de la negociación, vamos a ver qué pasa. En general los salarios en Uruguay, hace 13 años, 13 años, que vienen aumentando por encima de los precios (los salarios y las pasividades). Esto es histórico en el país, y es muy bueno para el país. Por ejemplo, Uruguay lleva 13 o 14 años del crecimiento de la economía, del Producto Bruto Interno, de lo que el Uruguay produce y consume. Por ejemplo un almacenero, un carnicero, un panadero, un ferretero; ¿le interesa o no le interesa que la gente gane algún peso más para ver si vende más? ¿Cómo se dinamiza el consumo interno, que es la parte fundamental de la economía del país, el Producto Bruto Interno?, se dinamiza cuando la gente tiene mejores salarios y mejores pasividades, y esa es una de las cosas que hemos hecho en estos 13 años.
Además de aumentar las exportaciones, como siguen aumentando, además de venderle a cada vez más países; hoy le vendemos a 140 países del mundo, hace 15 años se le vendía a 50 o 60 países del mundo, además de eso el consumo interno, y para el consumo interno lo fundamental son los salarios y las pasividades. Y este es un gobierno que lleva, por primera vez en la historia, por primera vez en la historia, 13 años seguidos donde los salarios aumentan más que los precios y las pasividades, las jubilaciones y pensiones, aumentan más que los precios.

N: Interpreto entonces ajustar salarios, por debajo de la inflación, no es algo que el Gobierno, a priori... después se verá caso a caso alguna situación excepcional...

M: Yo he firmado convenios de rebaja salarial

N: Excepcionales

M: En el sector de la pesca, en el sector de la química... O sea, quiero decir, nosotros somos partidarios de la negociación. El problema del Uruguay fue cuando en la dictadura, o en los 90', no había negociación colectiva, ese era el problema del Uruguay. Habiendo diálogo, habiendo negociación colectiva, las cosas se pueden resolver.

N: Ud. dice: llevamos 13 años de aumentos salariales por encima de la inflación, y eso es muy bueno para el país. Hay quienes sostienen, sobre todo algunos analistas, que en el actual mercado laboral y como están las condiciones en particular de algunos sectores, aumentar salarios por encima de la inflación deteriora la cantidad de empleos. Y parte del argumento que utilizan es: fíjense que hace un par de años que venimos creciendo y sin embargo el mercado laboral se deteriora, se cree que desde 2014 aproximadamente se han perdido algo así como 30.000 puestos de empleo ¿puede haber algo de eso?

M: Hay un leve deterioro en el mercado laboral, eso es cierto, y estamos trabajando en eso

N: ¿Identificaron las causas?

M: A ver, primera cosa, tenemos un deterioro del trabajo en el mundo, en el mundo está descendiendo el trabajo. En América Latina por ejemplo, si miramos América Latina, que es donde estamos nosotros, ¿no? Nosotros estamos acá; Brasil; desempleo 2017, 13%. En el Cono Sur, los países vecinos nuestros inmediatos, casi 12%. Estoy hablando del tercer trimestre de 2017. En Uruguay andamos en el 7,5% u 8%. Es la primera vez que Uruguay no queda pegado a las situaciones de Argentina y Brasil. Desde que yo soy chiquito, pasaba cualquier cosa en Argentina o Brasil y acá era peor. Ahora no, ellos tuvieron recesión económica, cayeron en la economía, nosotros no, nosotros seguimos creciendo. Brasil está en 13% de desocupación, nosotros en 7,5 u 8%. Argentina también, está por encima de nosotros.

N: Claro pero ellos no crecen, nosotros crecemos y perdemos empleo ¿por qué?

M: Claro no, pero quiero decir, el tema es que uno tiene ubicarse en las circunstancias. O sea, tuvimos una caída mundial de los precios en los principales productos que exportamos, y nosotros somos un pequeño país donde las exportaciones son muy importantes, y donde hay cosas que se deciden en otras partes del mundo, que a veces no sabemos ni quién las decide, y que nos impactan. En este marco nos hemos movido; hemos seguido creciendo, y hemos tenido un deterioro del empleo sensiblemente menor al de América Latina y al de los vecinos más cercanos del Cono Sur. Yo creo que en este marco tenemos que ubicarnos, y hacer cosas. Por ejemplo, dentro de un rato vamos a estar firmando un convenio con Mc. Donald's para mejorar el empleo juvenil de jóvenes desempleados de sectores con carencias en la sociedad. Este verano hemos tenido un aumento importante gracias a la muy buena temporada turística, muy buena temporada turística, que fue turismo de argentinos, de brasileros, de chilenos y de uruguayos, uruguayos en el Uruguay y de uruguayos para afuera. Bueno, todas estas cosas... se está negociando en la posibilidad de un acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, y allí estamos defendiendo por ejemplo que los productos lácteos  europeos muy subsidiados no puedan entrar, no puedan entrar cualquier producto al Uruguay, para defender a nuestra industria y nuestros tamberos.

N: ¿Qué productos no podrían entrar?

M: Y por ejemplo si nos entran determinados productos lácteos al Uruguay, de una Europa que tiene mucho subsidio en la producción agrícola como la tiene, eso podría perjudicarnos en nuestra producción. Estamos peleando la cuota de carne que podemos exportar...

N: Sí, eso para colocar allá

M: Para colocar allá

N: Lo que Ud. Menciona es algo de los Europeos hacia acá, que era algo que no había trascendido demasiado...

M: Entonces bueno, todas estas cosas, son parte de lo que estamos haciendo para seguir avanzando en el crecimiento de la economía, porque reitero, estamos en una economía que lleva 13, 14 años que no para de crecer

N: O sea que Ud. le tiene, hablemos en sentido figurado, "cierto temor" al tratado de libre comercio UE, Mercosur por el impacto que puede llegar a tener

M: No, no, no, no, al contrario, soy hincha de hacer acuerdos comerciales para beneficiar a la producción nacional

N: Pero, protegiendo ciertas cuestiones...

M: Pero, a ver, por ejemplo... esto es público, si uno lee la prensa francesa, ve las discusiones que tiene el gobierno francés con los agricultores franceses

N: Sí, los franceses, los belgas...

M: Entonces digamos, qué estamos haciendo: queremos acuerdo con la Unión Europea, pero defendiendo la producción nacional, caso de la carne, caso de los lácteos...

N: Ahora, otro de los asuntos, que en algún momento me gustaría hacer un programa dedicado pura y exclusivamente a las causas del desempleo juvenil, y sobre todo de mujer, que son los dos sectores más afectados por el desempleo. Porque uno mira la tasa de desempleo global del país y es verdad, es del 7,5 o del 8%, pero hay sectores donde llega casi al 20%, me imagino que debe ser la preocupación que usted tiene en esos sectores en particular. Pero muchas de las coas que se dicen es: la rigidez del mercado laboral; de hecho con algunas de las protestas del sector agropecuario se manejó también eso, el asunto de la rigidez del mercado laboral y el impacto que eso tiene para no promover la generación de empleo ¿Estamos efectivamente en un mercado laboral demasiado rígido que juega en contra al momento de no deteriorar tanto la cantidad de empleo en nuestro país?

M: Uruguay va a seguir este modelo, o sea, nosotros no queremos cualquier crecimiento. Nosotros no queremos que la economía crezca de cualquier manera. Nosotros queremos un crecimiento inclusivo, un crecimiento integrador, queremos un país con negociación colectiva, con derechos laborales. Porque hay otras economías en América Latina que crecen igual o más que nosotros, pero donde la gente no se puede jubilar, donde los trabajadores no tienen derechos, nosotros no queremos ese país.

N: Ud. No quiere un crecimiento a la chilena, por ejemplo

M: Nosotros no queremos un crecimiento donde la gente no tenga derechos. Nuestra pelea va a seguir siendo por un país con derechos. Acá por ejemplo cuando aprobamos la ley de 8 horas para los rurales se nos dijo cualquier cosa. Si miramos ahora, qué pasó unos años después, ¡ah! tenemos 15.000 trabajadores rurales que dejaron de trabajar más de 50 o 60 horas semanales, y ese es un muy buen dato. Y hay que seguir trabajando porque sigue habiendo trabajadores rurales a los que no se les respeta ese derecho. Cuando la Ley de trabajadoras domésticas, ¿alguien iba a pensar que antes las trabajadoras domésticas no tenían derechos?, ¿qué se las consideraba sirvientas?, porque así se les decía. Hoy tenemos 75.000 trabajadoras domésticas registradas, con derechos. Falta, sí, hay que seguir haciendo. Ahora, somos el mejor país de América Latina en eso, y de los mejores del mundo a esta altura, hay que seguir haciendo, tenemos que seguir haciendo. Usted me planteaba recién lo de los rurales...

N: Es una de las cuestiones que se habían mencionado...

M: Claro, pero por ejemplo yo creo que los rurales es lo primero que tendrían que defender, y no lo escuché, como no escuché hablar del valor de la renta de la tierra, que es lo más caro hoy para los rurales. Cuánto paga un productor rural cuando no tiene tierra y tiene que alquilar un pedazo de tierra para trabajar. Tampoco se habló de la importancia que tiene la seguridad social y la salud para los rurales. Por ejemplo, en seguridad social, para el BPS... ¿cuánto se habla del déficit de la Caja Militar?

N: Astori menciona 500 millones de dólares

M: Está bien, tomemos esa cifra, 500 millones de dólares por año. Si yo hago la cuenta igual para el sector rural, o sea, cuánta plata entra al BPS del sector rural y cuánta plata sale para el sector rural, si tomo jubilaciones, salud y otros derechos, la diferencia es 390 millones. Por cada peso que entra al BPS del sector rural salen tres. Por cada peso que entra al Fonasa al sistema de salud para el sector rural, salen dos, y eso está bien, debemos subsidiar al sector rural. No digo que se agradezca, pero por lo menos se debe reconocer. Cuando se habla de gasto del Estado, este es el más importante. Y está bien que subsidiemos al sector rural.

N: ¿Pero es un subsidio o es una prestación que se da como Estado que nos abarca a todos, así como es al sector rural es al sector comercio?

M: No, porque ¿qué pasa?, un productor rural aporta mucho menos que un comerciante al BPS y aporta mucho menos que un comerciante al Fonasa, mucho menos. Y esto es porque hemos decidido y está bien que el sector rural debe ser subsidiado. En el sector rural se debe hacer un gasto mayor a lo que el sector rural aporta para que los productores rurales, sus familias, los trabajadores rurales tengan seguridad social y tengan salud... que no tenían. Porque antes tenían que ir a un político para que los jubilara... por ejemplo, en 1992, durante el gobierno del Dr. Lacalle, se le quiso cobrar toda la cuota mutual a los productores rurales. Y allí fue desde la representación de los trabajadores, desde el PIT-CNT, desde el Frente Amplio que se dijo no, y se hizo ni más ni menos que una reforma constitucional que votó el pueblo uruguayo en 1994, que tenía muchísimas cosas, lo fundamental era que no se podía reformar más la seguridad social por Rendición de Cuentas, pero también incluyó que los productores rurales siguieran teniendo derecho a la salud con una cuota sensiblemente menor. Y eso dura hasta hoy. Para los uruguayos en general la cuota mutual promedio anda en los $ 2500; para un productor rural, $ 1100.

N: ¿Hubo mucha manija política en el tema de los autoconvocados?

M: No... yo reitero: acá hay problemas. Hay siete departamentos que hubo que declarar la sequía y posiblemente se declare la emergencia otra vez por sequía en alguno más. Hay problemas. Hay productores rurales que ganan menos que trabajadores rurales. Ahora, una cosa es hablar de productor rural de pata en el barro y bota de goma, y otra cosa es hablar de algunos dueños de la tierra que van de paseo, a veces, y cobran muy bien por la tierra que tienen.

N: Y para usted los autoconvocados se mezclaron los de bota de goma con los que van de paseo...

M: Yo creo que los autoconvocados, a mí me gusta llamarlo más la gente del 23 de enero, porque yo no sé si fueron tan autoconvocados, pero bueno, no importa...

N: Por eso le pregunté lo de la manija política...

M: Allí hay buena gente, hay gente de trabajo, hay gente que hay que atenderla. Ahora, los están usando. ¿Cuál es el camino? Seguir dialogando y seguir negociando.

N: ¿Y quién los está usando?

M: A ver, en 45 días, Nicolás, se aprobaron diez medidas, más todo lo que se había hecho antes más todo lo que vamos a seguir haciendo, para los tamberos, para los arroceros, para los ganaderos, para las zonas con sequía. Y, por ejemplo, esto de la contribución inmobiliaria rural... El movimiento Un Solo Uruguay, el movimiento del 23 de enero, se reunió con intendentes blancos. Los intendentes blancos les ofrecieron bajar la contribución rural 18 %. se lo dijeron, está publicado en la prensa. Cuatro días antes de que el Gobierno decidiera bajar la contribución inmobiliaria rural enviando un proyecto de ley al Parlamento.

N: Es cuando el Gobierno decidió protestar, eso es objetivamente cierto. Lo que no me dijo es quién los está utilizando.

M: Yo creo que hay gente que está ahí que no tiene nada que ver con ellos...

N: Integrantes del sistema político que no tienen nada que ver con los ruralistas y están influyendo...

M: Claro, el tema está, primero, dialoguemos, negociemos francamente como quiere hacerlo el Gobierno. Dejemos de discutir si habla un periodista o quién habla en una cadena o en un acto... en el acto del 23 de enero hablaron casi que tres periodistas, dos y medio...

N: No es lo mismo, ¿no?

M: Ya sé, pero digo, por las dudas... discutamos los contenidos. Esto que yo le estoy diciendo de que por cada peso que entra al sector rural al BPS salen tres, y que por cada peso que entra al Fonasa salen dos y que la diferencia son 390 millones de dólares se dijo en la cadena, Nicolás. Ahora, no vi ninguna respuesta de eso, y yo creo que lo primero que tendrían que hacer los productores rurales, en serio, los de pata en la tierra y botas de goma, es defender su seguridad social y su salud. Y eso es gasto, y ese gasto hay que defenderlo.

N: El nivel de consultas, habilitadas las líneas del BPS... usted que aparte ha estado metido bien de cerca en este asunto, lleva una larga lucha de años en relación a este asunto, me imagino que debe de consultar, debe de levantar el teléfono y preguntarle a Galli cómo viene...

M: Viene muy bien, creo que es muy bueno que se haya empezado este trabajo. Estamos terminando, con el Ministerio de Economía y Finanzas, de redactar el decreto reglamentario, que queremos terminar de redactarlo lo antes posible, faltan algunos detalles de la ley que fue aprobada, y bueno además preparándonos para otros grandes temas como es la Rendición de Cuentas donde, por ejemplo, un tema que ha estado arriba de la mesa: los judiciales. Vamos a estar pagándoles a los judiciales lo que convengamos, no las sentencias. Por ejemplo la Asociación de Funcionarios Judiciales está juntando firmas, me dicen que va muy bien la recolección de firmas, creo que andaban por el 70 %, tienen que llegar al 80 %, pero eso nos va a generar un gasto. Bueno, el Gobierno está absolutamente comprometido, una vez que recibamos las firmas, inmediatamente enviar el proyecto de ley para pagar ese convenio. Hoy no podemos pagar las sentencias, no hay plata, pero sí queremos pagar los convenios. Los convenios que tenemos con los jueces, con los fiscales, con la Defensoría de Oficio, con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con los funcionarios judiciales si es que llegan a las firmas, que esperemos que lleguen, esto es importante que lo hagamos. Tenemos que...

N: Usted está, de alguna manera, invitando a los judiciales a que terminen de adherir para que rápidamente se procese el fallo...

M: Porque queremos enviar el proyecto de ley lo antes posible, si entra en esta Rendición de
Cuentas, mejor. Anteriormente tuvimos que enviar una ley especial; cuanto antes esto culmine, mejor. Pero ya tenemos interés de otros sectores, por ejemplo se creó el sindicato, que no existía, de funcionarios del TCA, y ya nos pidieron negociar, quieren firmar lo mismo que firmamos con los funcionarios judiciales. Nos están llamando los sindicatos, los funcionarios de Fiscalía General de la Nación, quieren hacer un convenio igual al que hicimos con los funcionarios judiciales. O sea, lo que les propusimos a los funcionarios judiciales es tan bueno, que otros sectores incluso han creado un sindicato para firmar un convenio. Y lo otro que queremos avanzar, estuvimos hace 15 días en el Congreso de Intendentes, y hay un compromiso del Congreso de Intendentes en 60 días para tener el convenio marco entre el Congreso de Intendentes y los funcionarios judiciales. Esto importa a todo el país. Y bueno, el lamentable hecho de Artigas, el fallecimiento ese que tanto nos duele, como nos duelen todas las muertes, de un trabajador, removió el tema. Porque, entre otras cosas, el convenio marco que venimos proponiendo hace más de un año, y podríamos ir varios años atrás, incluso, con el Congreso de Intendentes, entre otras cosas prevé un capítulo muy importante sobre seguridad y salud laboral, que junto a otros aspectos como fijar un salario mínimo, ver por ejemplo la relación entre contratados y presupuestados. Esto tiene que ver con lo que hablábamos antes, Nicolás: hay intendencias en Uruguay que tienen ocho contratados por cada presupuestado. Cada intendente que viene entra y saca... ahí está.

N: Ministro, queda invitado, quedaron muchos temas para profundizar, así que tendremos alguna otra instancia de diálogo.