Mieres en Open Lecture

Ministro expuso en actividad de la Universidad Católica

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó de la Open Lecture "El rol del Estado en las Relaciones Laborales", organizada por la Universidad Católica del Uruguay. Durante su ponencia el jerarca se refirió al valor de la negociación colectiva, a la necesidad de incluir el concepto de productividad y a la importancia de regular el teletrabajo.
Mieres expone en UCU

"Lo primero que hay que decir es que la regulación de las negociaciones laborales en Uruguay se ha canalizado desde hace décadas con mecanismos de negociación colectiva tripartita", comenzó señalando el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

"Es muy importante incorporar novedades y actualizaciones que de alguna manera desarrollen los procesos de diálogo y negociación colectiva. Es necesario que nuestro sistema de relaciones laborales esté en sintonía con el siglo XXI", sostuvo.

Mieres recordó que las proyecciones de la OIT hace unos meses hablaban de la pérdida de 300 millones de puestos de trabajo en el mundo a causa de la crisis generada por el Covid-19.

“En ese contexto, nosotros apenas asumimos tuvimos que alterar sustancialmente los planes previstos. Tuvimos que tomar decisiones claras y contundentes con el foco puesto en el control de la pandemia”, expresó.

En este sentido, recordó que en los primeros 15 días de marzo se presentaron 8.000 solicitudes de seguro de paro, y en los siguientes 15 días del mes fueron 82.000.

“Esto da una idea de la explosión que significó en el mundo del trabajo el impacto de la emergencia sanitaria”, añadió.

En cuanto al desarrollo de los Consejos de Salarios, Mieres destacó la disposición de empleadores y trabajadores.

"Con la colaboración y responsabilidad de trabajadores y empleadores conseguimos un acuerdo puente para los Consejos de Salarios. Este proceso fue muy complejo, trabajoso y negociado", manifestó.

En cuanto a los desafíos pendientes resaltó que uno de ellos es regular el teletrabajo. “Esta actividad requiere un marco regulatorio para que trabajadores y empleadores mantengan sus derechos y obligaciones", expresó el jerarca.

Asimismo, se refirió a la incorporación del concepto de productividad para la negociación colectiva y a la reforma de la ley de Negociación Colectiva con el fin de levantar las observaciones de la OIT.

"Las relaciones laborales en el siglo XXI requieren que se genere un cambio cultural tanto de parte de los trabajadores como de los empresarios [...] que es el cambio basado en entender que puede haber beneficios recíprocos bajo la lógica de ganar-ganar", añadió.

Etiquetas