Desayuno de consulta

Ministro expuso en la Cámara Española

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expuso en un desayuno de consulta en la Cámara Española, sobre la situación laboral y de la seguridad social en Uruguay: empleo, salario, protección de los derechos laborales y reforma de la seguridad social.
Desayuno de consulta en Cámara Española

El jerarca comenzó señalando que "este gobierno ha vivido en un contexto marcado por una sucesión de hechos adversos que no tienen que ver con decisiones propias, sino con situaciones independientes con las que le tocó lidiar".

Se refirió concretamente a la pandemia desde marzo del 2020, "que tuvo un impacto muy significativo en todas las dimensiones pero también en la laboral". En segundo lugar mencionó la invasión de Rusia a Ucrania desde febrero del 2022, "que impactó particularmente en la inflación de los precios de bienes y servicios".

En tercer lugar hizo referencia a la "sequía histórica que ha afectado a Uruguay y que ha sido la más fuerte en por lo menos 70 años"; y finalmente "la relación cambiaria y de precios con Argentina, que sigue generando impactos muy visibles en el mundo productivo y del empleo uruguayo".

"Todo esto corresponde decirlo porque es el marco en el que hemos estado transitando en el actual gobierno", añadió. Dentro de ese contexto, se expresó respecto a los datos referentes a empleo, salario, seguridad social y derechos laborales.  

Mieres recordó que entre 2017 y 2020 Uruguay había tenido una caída de 110.000 puestos de trabajo, y destacó que esa caída se ha recuperado entre 2021, 2022 y lo que va del 2023. "Hemos recuperado esos puestos perdidos y seguimos registrando aumentos en las tasas de empleo mes a mes", expresó.

En cuanto a los indicadores de empleo sostuvo que hoy todos ellos están por encima de cuando asumió la presente administración.

Al respecto señaló que la tasa de actividad actual es la más alta desde 2016, situándose actualmente en el orden del 63.8%. La tasa de empleo alcanzó el 57,6% en el primer semestre de 2023; y la tasa de desempleo se ubica en el entorno del 8%, un punto menos con respecto al promedio de 2019, informó el ministro.

El subempleo, es decir, la cantidad de trabajadores que declaran trabajar menos horas de las que querrían, sigue en el entorno de 8% a 9%, igual que en el año 2020.

Asimismo, añadió que la informalidad era del 25% previo a la pandemia y el último dato disponible la ubica en 22%. "Sigue siendo menor que la que teníamos previo a la pandemia y eso es calidad de empleo, más personas trabajando y más personas cubiertas con derechos protegidos", enfatizó.

En cuanto a las cifras de seguro de paro señaló que se mantienen estables oscilando entre 40.000 y 44.000 personas según el mes, y son cifras más bajas que las que había en 2018 y 2019.

"Estos datos son positivos, no satisfactorios en el sentido de que tenemos desafíos en materia de empleo que hay que seguir trabajando. Pero hay que tener en cuenta que estos datos de empleo se logran en momentos en donde toda la zona del litoral está fuertemente afectada por el efecto de Argentina. Si no tuviéramos ese impacto regional y extraordinario, seguramente los números serían mejores", expresó.

En cuanto a los desafíos mencionó los problemas de accesibilidad al empleo y la brecha de género.

"Tenemos un problema con la brecha de género en Uruguay que es histórico, a pesar de los avances. Seguimos teniendo tasas de empleo más altas en mujeres que en hombres, diferencias salariales para igual responsabilidad, o sea que hay que continuar trabajando en la equidad de género", dijo.

Asimismo, se manifestó preocupado por la tasa de desempleo juvenil, que triplica a la tasa nacional. "Si el promedio es 8% a nivel nacional, en los jóvenes es 24%, es extremadamente elevada, y no es de ahora, no es de la pandemia, es histórica", afirmó.

En tal sentido se refirió a la Ley de Promoción del Empleo que justamente tiene a la población joven como uno de sus objetivos.

"Nos gustaría que se utilizara más. La Ley ofrece subsidios para empleadores que contraten jóvenes, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad", dijo.

"Acabamos de incluir en la Ley de Rendición de Cuentas la extensión de un programa exitoso del sector público, que es Yo Estudio y Trabajo. Vamos a ver qué respuesta tenemos en el sector privado pero nos parece que son las cosas que hay que empujar para incrementar los niveles de empleo de los más jóvenes", sostuvo.

En cuanto al salario informó que los datos de julio de este año muestran un incremento del salario real del 4% "en el último tiempo, eso está por encima del promedio de febrero del 2019 y 2020".

"El gobierno se comprometió con la recuperación salarial y hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido con ese objetivo", aseguró Mieres.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.65 MB)
7 imágenes, 4.65 MB

Etiquetas