Formación profesional

Ministro expuso en panel tripartito de OIT/CINTERFOR

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó del panel tripartito sobre desafíos de la transformación productiva con justicia e inclusión social para la formación profesional, en el marco de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/CINTERFOR. El jerarca se refirió al tema de la formación profesional, productividad, a los tiempos de la educación formal y los cambios en el mercado laboral, entre otros asuntos. 
Ministro Mieres realizando su exposición en la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/CINTERFOR

En el marco de este evento, el ministro Pablo Mieres mantuvo una "muy fructífera" reunión con el director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, para intercambiar sobre diferentes asuntos de interés. También sostuvo un encuentro con el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps, y otros ministros de Trabajo de América Latina.

Durante su exposición, Mieres manifestó su preocupación por "la tendencia a la baja de América Latina en el ritmo del crecimiento económico de la región".

"El dato que todos conocemos es que tenemos un enlentecimiento del crecimiento que nos ubica en los niveles más bajos desde los años 50 del siglo pasado", expresó. 

"Este es un dato realmente grave. Y también parece claro que el punto neurálgico es la capacidad que tengan nuestros países y que no han tenido hasta ahora, de aumentar la productividad en todos los aspectos", agregó.

En tal sentido, informó que en Uruguay se está iniciando un diálogo tripartito con especialistas y actores de distintos ámbitos, sobre productividad laboral.

"La productividad es un fenómeno que no solo se debe discutir en el nivel macro, sino en cada sector de actividad y, si se quiere, hasta en cada empresa a nivel más micro", expresó.

Respecto a las necesidades en relación a la formación profesional, planteó la importancia de contar con un diagnóstico adecuado, "pero también, sobre todo, prospectiva, pronóstico, porque el ritmo con el que avanza el mundo del trabajo es de un dinamismo cada vez más creciente".

En esta línea, destacó el desarrollo del Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL), como "instrumento muy positivo porque permite la convergencia de todas las bases de datos e información".

Asimismo, mencionó que "hay una relación intrínseca entre las entidades de formación profesional y los sistemas educativos formales, y es muy importante que se generen dinámicas de convergencia y de sinergia creando sistemas de formación profesional".

"Con el agregado de que los cambios del sistema educativo formal son de una gran lentitud, pero un nivel de lentitud que contrasta con la velocidad de los cambios laborales, y ese es un problema que tenemos a nivel de gobiernos en toda nuestra región y seguramente en el mundo entero", añadió.

Al respecto, se refirió a algunos estudios en nuestro país "que dicen que la deserción estudiantil muchas veces está asociada a que lo que se enseña, no sirve". 

"Los jóvenes sienten muchas veces que están perdiendo el tiempo en el aula, y ese es un enorme desafío y grave circunstancia que tenemos que reducir", aseguró.

Respecto al futuro del trabajo sostuvo que "cada vez que hubo un salto tecnológico, hubo dos bibliotecas".

"Por un lado, los que creían que el trabajo terminaba. Y ahora nuevamente se generan las miradas apocalípticas sobre la Inteligencia Artificial y su impacto demoledor en el trabajo", manifestó.

"Yo soy de la otra biblioteca. Estoy convencido de que el trabajo va a seguir siendo un espacio de realización humana, y que va a haber cada vez más oportunidades de trabajo en el mundo moderno. Es más, los países tecnológicamente más desarrollados son países con pleno empleo. Pero, el problema es el impacto social del cambio", explicó.

"El problema es que los roles laborales son distintos a los que existían y muchas personas quedan por el camino, los más débiles, los más vulnerables. Y ahí está la misión central de estas instituciones que tenemos en el continente, que es la capacidad de prever y de responder para que los más débiles puedan reincorporarse en un mundo que no espera, con una educación formal que tenga la capacidad de ser mucho más veloz de lo que actualmente es", culminó el jerarca.

La 46ª Reunión Técnica de la Comisión Técnica de OIT/CINTERFOR se desarrolla desde el 4 al 6 de octubre. En la jornada del jueves 5 expuso también el director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Pablo Darscht.

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