Ministro expuso sobre Cultura del Trabajo en evento de ADPUGH

“Uruguay no puede seguirse desarrollando sin un Sistema de Relaciones Laborales acorde a sus necesidades”
En el marco de el Día Interamericano del Profesional en Gestión Humana, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, realizó la exposición “Nueva etapa en el MTSS y Cultura del Trabajo para el Desarrollo”, en un evento organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH).
Durante la actividad, que tuvo lugar en el Hotel Radisson Victoria Plaza, el jerarca explicó ante un nutrido auditorio los proyectos y objetivos del Ministerio de Trabajo para los próximos cinco años, así como desarrolló los ejes principales y el espíritu de la estrategia central del MTSS, la “Cultura de Trabajo para el Desarrollo”, que ha sido tomada como medida prioritaria por el Poder Ejecutivo en la elaboración del presupuesto quinquenal.
Murro recordó que el equipo del MTSS es de “continuidad y cambio”. “Como lo ha definido el Presidente de la República y nosotros especialmente destacamos, este tercer gobierno es un gobierno para profundizar los cambios que Uruguay ha venido desarrollando”, señaló.
En este sentido, explicó que “no vamos a tratar solamente de gestionar bien, que eso hay que hacerlo siempre, no vamos a hacer la plancha de seguir haciendo las cosas que se hicieron bien, creemos que hay que hacer más cosas y mejor, con cambios mas profundos”.
Al respecto, el jerarca recordó la conformación de los equipos de trabajo del Ministerio, donde cada director “tiene su responsabilidad”, pero los equipos de trabajo de las direcciones son colectivos, “equipos de gente diferente, en nuestra opinión, necesariamente diferentes, hacia los objetivos y metas comunes.”
“Este es para nosotros un concepto de gestión humana”, añadió, e hizo referencia al convencimiento “de que gestión pública con participación social, es una poderosa herramienta de mejora de la gestión”.
En lo referente a la gestión del propio MTSS, el jerarca reiteró su especial preocupación.
“Creemos que lo que se hizo en estos 10 años en negociación colectiva en Uruguay ha sido uno de los mayores logros que se han tenido en el país” pero “es necesario hoy dar un impulso muy fuerte a la mejora de la gestión del Ministerio” a la par de seguir “mejorando la negociación, las políticas de condiciones de trabajo y de seguridad social”.
Al abordar la importancia de las relaciones laborales, el jerarca planteó la siguiente pregunta:
“¿Imaginemos por un segundo un país donde no existiera este Ministerio, donde no hubiera un ámbito de discusión para las relaciones laborales, para el análisis de las situaciones de las empresas, un ámbito para discutir la formación profesional imprescindible, o para discutir las condiciones de trabajo y salud laboral?”
“En Uruguay la existencia de un fuerte Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es imprescindible para su desarrollo, es imprescindible para los trabajadores de familia y para las empresas. Uruguay no puede seguirse desarrollando si no tiene un sistema de relaciones laborales, de negociación colectiva acorde a sus necesidades de desarrollo”, sostuvo.
En tal sentido, recordó que el nuestro es de los pocos países del mundo donde hay un desarrollo muy amplio de las organizaciones gremiales y empresariales, donde existe un sistema de negociación colectiva “prácticamente universal para los todos los sectores de actividad pero donde todas las partes, trabajadores y empresarios, reconocen que no tienen los dirigentes suficientes para enfrentar todos los procesos de negociación”. Por tanto, dijo, resulta necesario un sistema o promoción de cursos de formación gremial, para empresarios y trabajadores.
“Hemos detectado que muchos conflictos que tenemos se dan porque algunas de las partes, o las dos, no tienen la formación suficiente para la negociación en la cual están involucrados”, comentó Murro.
En lo referente a este tema, recordó que la mayoría de las situaciones conflictivas producidas durante los primeros tres meses de gobierno, se han resuelto, e informó que la mayoría de los acuerdos firmados incluyen cláusulas de protocolo para futuras instancias eventualmente conflictivas.
“Estamos proponiendo y logrando que las partes firmen, como conclusión de un conflicto actual, acuerdos de cómo seguir cuando aparezcan nuevas situaciones conflictivas”, señaló.
Ademas de negociación salarial, el titular de Trabajo se refirió a otros aspectos de las relaciones laborales como la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Cuidados.
“Una profesional que tiene que ir a trabajar a la Zona Franca del kilómetro 18 y Cno. Maldonado y vive en el Cordón, va a trabajar mejor si tiene a sus hijos cuidados. Ni que hablar de una trabajadora que tiene que trasladarse de Cerro Norte a Pocitos, una hora de viaje para ir, una para venir, no sabe como quedaron los gurises... ¿Cuánta calidad del trabajo se les puede exigir a estas dos trabajadoras si no generamos un Sistema de Cuidados?”, ejemplificó el jerarca.
Refiriéndose al desarrollo de un trabajo de calidad, recordó que en Uruguay existen 1.650.000 personas ocupadas, y 100.000 desocupados.
“Es importante seguir preocupándose por los 100.000 desocupados, y hay que seguir buscando integrarlos a la sociedad, pero entendemos que hoy es fundamental preocuparnos por el 1.650.000 que estamos trabajando, porque si Uruguay no mejora la calidad de su trabajo, se le traban sus posibilidades de desarrollo”, enfatizó.
“Y para mejorar esa calidad del trabajo entendemos que entre otras cosas tenemos que profundizar la Cultura del Trabajo” porque Uruguay necesita mejores trabajadores y mejores empresarios, mejores gerentes, mejores gobernantes”, sostuvo.
En este sentido se refirió también a la necesidad de un Sistema Nacional de Formación Profesional y la importancia de mejorar el funcionamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), que tendrá un rol fundamental en la acreditación de saberes, formación permanente, capacitación en las empresas, de empresarios y de gerentes.
“Queremos hacer allí una transformación radical”, aseguró.
Otro aspecto relevante vinculado al Sistema de Formación Profesional tiene que ver con la culminación de estudios primarios y secundarios, que Uruguay necesita lograr en sectores específicos, informó Murro.
En cuanto a la Ley de Empleo Juvenil, consideró “que es una ley que vale la pena promover para que tenga los mayores impactos posibles, para aprender de ella y ver si hay que modificarla, cómo modificarla”.
“Creo que esta Ley puede ser una experiencia interesante, posiblemente mejorable, de cómo acercar el trabajo al estudio, que es una de las carencias que tenemos”, concluyó.