Ministro Mieres anunció extensión hasta el 30 de junio del régimen especial de seguro de desempleo parcial

Este jueves, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el ministro Pablo Mieres realizó una conferencia de prensa para anunciar en primer lugar la extensión hasta el 30 de junio del seguro de desempleo parcial.
"En la medida que es un instrumento que ha resultado ser muy positivo. Son seguros de paro parciales, que facilitan el mantenimiento y la continuidad del vínculo trabajador-empleador, y en base a la cantidad de solicitudes presentadas, que hablan de que es un instrumento útil, hemos decidido que seguirá vigente hasta el 30 de junio", explicó el ministro.
Asimismo, recordó que desde el viernes 8 de mayo se instrumentó como nueva modalidad el seguro de paro flexible que reduce los requisitos para el acceso al seguro de paro por tiempo de aportación, tanto para trabajadores mensuales como para jornaleros, posibilitando la incorporación al seguro de paro -aún en situación de multiempleo- a trabajadores y trabajadoras de tres sectores de actividad: deporte, educación y cultura.
El ministro subrayó que este régimen de seguro de paro flexible "fue acordado con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, representa una resolución del conjunto del Gobierno, y es coordinado en forma permanente con los servicios técnicos del Banco de Previsión Social".
Por lo tanto, añadió: "Está técnicamente establecido, no hay ninguna confusión al respecto. Puede haber alguna dificultad de implementación inmediata en la medida de la cantidad de solicitudes en estos primeros días, pero está técnicamente coordinado con los servicios del Banco de Previsión Social. Está vigente y va a funcionar".
En este sentido, señaló que el régimen flexible de seguro de paro responde la solicitud de las propias organizaciones sociales y de los sectores empresariales. "O sea, lo que ha habido es una respuesta del gobierno a una necesidad sentida por los trabajadores y por algunos sectores empresariales", destacó.
Finalmente, el ministro anunció que la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social elaboró en las últimas horas un instructivo para que los inspectores puedan llevar adelante la tarea de control de las modalidades flexibles y parciales de seguro de desempleo. "Para que estas no signifiquen de alguna manera una forma de trampear el seguro, y en ese sentido vamos a ser completamente inflexibles. Este es un instrumento para responder a una situación muy grave que estamos viviendo en materia laboral. La tarea del Ministerio además de dar estas soluciones es controlar que se cumplan de acuerdo a la ley y no se generen modalidades o casos donde se trate de falsear el mecanismo", manifestó Mieres.
El ministro Pablo Mieres recibió a la prensa junto al subsecretario de la Cartera, Mario Arizti, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, la subdirectora nacional de Trabajo, Elena Grauert y el director nacional de Seguridad Social, Daniel García-Zeballos.