Ciclo de visitas

Ministro Mieres presentó datos de empleo en Maldonado

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, continúa con el ciclo de visitas a distintos departamentos para realizar una puesta al día de la situación del país en materia de empleo, salarios, seguridad social y protección de los derechos de los trabajadores. El viernes 13 de octubre el jerarca se presentó en la ciudad de Maldonado, donde realizó una presentación en la Junta Departamental y posteriormente conversó con la prensa.
Ministro exponiendo en Junta Departamental de Maldonado

Mieres recordó que desde que inició del actual período de gobierno, hubo que afrontar "cuatro adversidades importantes ajenas a nuestra voluntad: la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania un tiempo después, que tuvo un impacto duradero a nivel planetario, en particular con el aumento de los precios internacionales de la energía".

"Luego una sequía histórica y finalmente la situación particular en términos de intercambio y competitividad con Argentina, que todavía afecta de manera significativa", señaló.

"A pesar de todas estas cosas podemos mostrar hoy algunos datos relevantes", dijo el jerarca.

Al respecto, recordó que desde 2016 el empleo venía cayendo de manera lenta pero sostenida. Entre 2017 y 2019 se habían perdido 50.000 puestos de trabajo, y cuando llegó la pandemia se perdieron 60.000 más.

"Entre 2021 y lo que va del 2023 ya se recuperaron esos 110.000 puestos de trabajo, y todos los indicadores de empleo están por encima de los que existían cuando asumió el gobierno", enfatizó Mieres.

"No solo recuperamos los indicadores con respecto al momento en que asumió el gobierno, sino que hay que ir a 2017 para encontrar datos tan positivos", manifestó.

En cuanto a esto, repasó los indicadores más relevantes como la tasa de actividad (personas que están en el mercado de trabajo), que actualmente es de 63%, la más alta desde 2017; la tasa de empleo, que alcanzó el 57,6% en el primer semestre de 2023; y la tasa de desempleo que se ubica en el entorno del 8%, un punto menos con respecto al promedio de 2019 informó el ministro.

Asimismo, mencionó varios indicadores que muestran que los empleos recuperados, no son empleos precarios. El subempleo, es decir la cantidad de trabajadores que declaran querer trabajar más horas que las que realmente trabajan, sigue en 8% a 8,5%, igual que en 2020. Añadió que la informalidad se redujo en cuatro puntos respecto al 2019, "dato que nos destaca en el mundo porque después de la pandemia en la mayoría de los países la informalidad volvió a los niveles previos. En Uruguay no sucedió, teníamos 25% de trabajadores informales y ahora tenemos 21%, considerando además que tenemos más gente en el mercado de trabajo".

En cuanto a la evolución de los trabajadores en seguro de paro, la cifra oscila entre 40.000 y 44.000 según el mes, cifras más bajas que las que había en 2018 y 2019.

"Todo esto da cuenta que no ha habido una precarización del empleo. Sí estamos teniendo, como sabemos, una afectación del empleo en el litoral oeste que está vinculada a la situación de Argentina", expresó.

Mieres añadió que Maldonado se encuentra en el extremo más bajo en cuanto a desocupación, con un 4,9% en promedio durante 2023. El promedio nacional es de 8% y en el litoral oeste se ubica el otro extremo que alcanza el 12% de tasa de desempleo promedio.

"Si no estuviera el efecto argentino, la situación del empleo sería mejor todavía", afirmó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.61 MB)
5 imágenes, 3.61 MB

Etiquetas