Emergencia sanitaria

Ministro Mieres presentó variante de seguro de desempleo para atender la situación de más trabajadores ante la crisis

La medida incluye a trabajadores con multiempleo, aquellos que tengan entre 75 y 149 jornales, y los que registren entre 3 y 5 meses de aportación al BPS.
Ministro Mieres en conferencia de prensa

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentó en conferencia de prensa del Poder Ejecutivo las características de un régimen de seguro de desempleo flexible, especial y provisorio, creado para atender la situación de un colectivo de trabajadores que no reúnen los requisitos para acceder al subsidio por desempleo como lo exige la normativa vigente. Este régimen tendrá vigencia desde el 1º de abril al 31 de mayo de 2020, amparando la suspensión total de tareas correspondiente a los meses de abril y mayo de 2020.

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional frente a la pandemia del Covid-19, desde el Poder Ejecutivo se ha adoptado una serie de medidas para atenuar el impacto de la disminución de la actividad económica tanto para los trabajadores como para las empresas. 

En este sentido, desde el gobierno se entendió necesario atender la problemática de un colectivo de trabajadores que no cumple con la totalidad de requisitos exigidos por la normativa para acceder al subsidio por desempleo.

El ministro Mieres explicó que este nuevo régimen flexibiliza en primer término las exigencias de acceso en cuanto a los plazos de aportación al Banco de Previsión Social. De esta forma permite el acceso al seguro de desempleo, provisoriamente por abril y mayo, a trabajadores con entre tres y cinco meses de aportes (en los últimos 12), con una prestación menor a quienes cuentan con seis meses o más.  

Asimismo, el titular de Trabajo señaló que también se flexibilizan las condiciones de acceso al seguro de desempleo para los trabajadores jornaleros. En forma especial y provisoria se reduce el requisito de jornales exigidos, posibilitando que quienes tienen entre 75 y 149 jornales, en los últimos 12 meses, accedan al seguro de desempleo con una prestación menor que quienes cumplen con el requisito normativo habitual de 150 jornales o más.

Por último, el ministro se refirió a la flexibilización de las condiciones para aquellos trabajadores que por tener otra actividad no contaban con la cobertura del seguro de desempleo en tres sectores: educación, deportes y cultura (grupos 16, 18 y 20 de los Consejos de Salarios), puedan acceder al subsidio por desempleo en forma provisoria y especial por un plazo de dos meses (abril y mayo de 2020).  

Descargas

Etiquetas