Ministro Murro en CNN Chile

El jerarca expuso sobre el sistema de seguridad social en Uruguay
El ministro Ernesto Murro visitó Chile para exponer en el seminario internacional “Sistemas de Pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica”, junto a otras autoridades y referentes del trabajo y la seguridad social de la región.
En este contexto, el ministro fue entrevistado en CNN Chile (ver entrevista) para explicar el funcionamiento del sistema de seguridad social en Uruguay, ocasión que compartió con Juan Carlos Cortés, ex viceministro de Empleo de Colombia.
El seminario, por otra parte, fue organizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); con el propósito de contribuir al debate internacional a través del conocimiento de los sistemas previsionales de Iberoamérica.
A continuación se transcribe la entrevista mantenida en CNN Chile:
Periodista: ¿Cómo son los sistemas de pensiones fuera de Chile, en la región? Eso abordó el seminario que dimos más temprano en el programa y también lo queremos conversar con Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay. ¿Cómo es el sistema de pensiones en Uruguay?
Ernesto Murro: En primer lugar, en Uruguay tratamos de construir un sistema de protección social, donde las pensiones son una parte muy importante, pero que eso esté interrelacionado con otras prestaciones, porque para nosotros eso es base sustancial del sistema, por ejemplo los trabajadores y los empresarios aportan solo al régimen de pensiones y al régimen de salud. El régimen de salud está integrado, asociado al régimen de pensiones. Se entra al régimen de salud, el trabajador y su familia y algunos empresarios a través del régimen de seguridad social, pero por aportar a pensiones y no hay que aportar para otras cosas, el trabajador que aporta a pensiones por eso tiene derecho por ejemplo al seguro de paro, de desempleo o de cesantía, como se le llama en Chile, que además en el caso de Uruguay no es solo por cesantía, también por un trabajador suspendido, una empresa que tiene que suspender un trabajo por un corto tiempo, el trabajador va al seguro de paro y después vuelve a trabajar en la empresa. Hay seguros de paro por reducción, por ejemplo en vez de trabajar seis días a la semana trabajan cuatro y está dos días en seguro de paro.
Periodista: ¿Y ese esquema más completo es para hacerlo más simple, más entendible, para que todo se pueda financiar a través de un mismo aporte...?
Ernesto Murro: El trabajador tiene la seguridad de que está aportando para pensiones, pero eso le da beneficios inmediatos, esto que yo decía, el seguro de paro por desempleo, la licencia por enfermedad, la licencia por maternidad, cuando alguien tiene un hijo, o por paternidad o el derecho al medio horario de trabajo cuando nace un niño, o darle al trabajador lentes y prótesis si tiene una carencia por discapacidad se le da el lente o la prótesis o la órtesis porque aporta pensiones. Esto hace que los trabajadores y los empresarios tengan mayores estímulos al aporte constante y no solamente que sea un aporte a esa pensión que va a tener dentro de 30 o 40 años.
Periodista: Ese es el caso de Uruguay. Ahora, Juan Carlos, en el caso de Colombia es más parecido al chileno, donde uno cotiza para pensiones y cotiza por separado por ejemplo para salud u otros servicios.
Juan Carlos Cortés: En Colombia, el sistema de seguridad social comprende un sistema de protección a la vejez, un componente de salud, un componente de asignaciones familiares o subsidios familiares, en el cual también tenemos una experiencia muy cercana a Chile, y el componente de riesgos laborales, protección por riesgos laborales. Esa integralidad está ejecutada por diferentes operadores y actores y se cotiza a cada uno de los componentes de la seguridad social. El que nos cobija hoy, el que nos toca el día de hoy, el sistema de protección a la vejez, ese sistema en Colombia tiene tres componentes: uno básico, lo que podríamos llamar una especie de pilar solidario de atención, que está orientado a cubrir a las personas que no tienen cotización o que no han estado afiliadas a pensiones y que llegan a la adultez mayor y requieren un subsidio económico del Estado, un servicio social para recibir un recurso que ayude a su subsistencia, que contribuya a su dignidad y a su bienestar el sistema general de pensiones, que en el caso de Colombia tiene la particularidad de que pone a competir a un régimen solidario, administrado por una entidad pública, donde todos aportan a un fondo común y se reconocen las pensiones cuando se cumple una edad y un tiempo de cotización, que compite con un ámbito privado de capitalización administrado por administradores de fondos de pensiones.
Periodista: Es decir, los colombianos pueden elegir estar entre el fondo solidario colectivo y el fondo de capitalización individual...
Juan Carlos Cortés: Así es, eligen y pueden trasladarse entre ellos cada cinco años, excepto las personas que estén a diez años de obtener su pensión, pueden trasladarse entre uno y otro. Y termino mencionando el tercer componente del sistema de protección a la vejez, que ha sido un desarrollo reciente, los últimos años se ha creado un esquema de ahorro para la vejez, para las personas informales, aquellas personas que ganen menos de un salario mínimo y que no alcanzan a cotizar el sistema de pensiones pueden ahorrar en lo que en Colombia se denomina un esquema de beneficios económicos periódicos que no es nada distinto a una cuenta individual que le permita a la persona llegar a la edad pensional acceder a una renta vitalicia hasta su fallecimiento en proporción a lo que ha colocado en su cuenta individual.
Periodista: El caso de Uruguay es muy similar a lo que se está proponiendo ahora en Chile, por una parte hay un aporte individual, pero también a otro fondo solidario colectivo. En Colombia se elige entre uno y otro, pero en Uruguay se está en ambos, de hecho se aporta parte del trabajador, parte del empleador en distintos porcentajes a cada uno de estos sistemas.
Ernesto Murro: En Uruguay el sistema es mixto, el trabajador aporta 15 % de su salario. De ese 15 % aproximadamente 7,5 va al sistema público solidario y 7,5 al sistema de capitalización individual. El empresario aporta 7,5, también, pero eso va solo al público solidario. Cuando la persona se va a pensionar, se va a jubilar recibe una parte de la jubilación del Estado, de lo público, de lo solidario, y recibe una parte complementaria de la capitalización individual. En Uruguay, mayoritariamente es público solidario, aproximadamente la persona recibe un 70, 75 % del sector público solidario estatal y un 25 o 30 % del sector privado de capitalización individual, con otra particularidad: la administración en Uruguay es mayoritariamente pública estatal. Tenemos un instituto que se llama Banco de Previsión Social, no es un banco, es un instituto de seguridad social, que es quien afilia a los trabajadores, afilia a las empresas, recauda las cotizaciones todos los meses, para lo solidario y para la capitalización individual. Recauda y separa, esto queda para el solidario, esto va a las cuentas individuales de los trabajadores. Es quien fiscaliza, quien controla, quien inspecciona los incumplimientos que puedan cometer las empresas. Hay una importante administración estatal incluso en el sistema privado, no solamente del sistema de pensiones sino también del de salud.
Periodista: ¿Y la administración estatal también invierte en el mercado de capitales como son las AFP acá en Chile?
Ernesto Murro: No, la administración estatal funciona por un régimen de reparto, en el caso de Uruguay, donde el dinero entra y va saliendo simultáneamente para el pago de las prestaciones. En el caso de la capitalización individual funciona similar a lo de Chile, pero con una diferencia también: el Estado, nosotros gobernamos el país desde el 2005, tenemos un gobierno que es el del Frente Amplio, que yo integro desde el 2005, y desde ese año la pensión mínima, lo mínimo que debe ganar un jubilado hoy es 315 dólares. Si ese pensionado además tiene capitalización individual se le agrega a los 315 dólares. Si tiene solo lo público cobra 315 dólares como mínimo y eso lo están cobrando solamente el 20 % de los pensionados, el 80 % cobra más de 315 dólares.
Periodista: La tasa de reemplazo en Uruguay es de 60, 65 %...
Ernesto Murro: Sí, es más del 60 % del salario y eso es una cosa muy importante que se ha logrado porque en Uruguay recordemos, además, que desde 1989 todas las pasividades, todas las pensiones, incluidas las de ahorro individual deben ajustarse según los salarios. Anualmente todas las pensiones deben aumentar según los salarios. Esto que yo explicaba de que la mínima son 315 dólares no solamente es para los nuevos pensionados, es para todos los pensionados que hay en Uruguay. En Uruguay, hace diez años atrás, había gente que cobraba 50 dólares de pensión. Se la fuimos aumentando, gente que hacía diez, quince años que estaba pensionada, hasta llevarla ahora a 315 dólares.
Periodista: Tienen una jubilación indexada al aumento de los salarios, entonces en Uruguay tienen una tasa de cotización que podríamos resumirla en 22,5 %, una parte para capitalización individual y otra para un fondo colectivo.
Ernesto Murro: De ese 22,5 el 15 va a solidario público y el 7,5 va a capitalización individual.
Periodista: ¿Cómo es en Colombia?
Juan Carlos Cortés: Como hemos mencionado, hay una coexistencia de los dos regímenes que compiten entre sí, no se complementan. No se puede estar en un régimen público de solidaridad y ahorrar, tiene que estar la persona en uno de los dos. La cotización es igual para los dos y es del 16 % en total sobre los ingresos de la persona. Se distribuye 12 % que paga el empleador y 4 % que paga el trabajador. Es importante mencionar que en el caso de los trabajadores independientes, que particularmente en Colombia están obligados a afiliarse al sistema de pensiones desde el año 2003, la cotización la asume en la totalidad el independiente.
Periodista: Eso quisiera preguntarles a ambos, lo de independiente acá en Chile se ha intentado, gobierno tras gobierno, de que los independientes coticen. Juan Carlos, es importante que todos los independientes coticen, sin excepción?
Juan Carlos Cortés: Es fundamental, es un gran reto, como le mencionaba, en Colombia desde el año 2003 se hace obligatoria la cotización al sistema de pensiones, pero hay que generar una serie de incentivos, de estímulos y también de aportes estatales para fomentar la afiliación de los trabajadores independientes a la seguridad social y particularmente a las pensiones.
Ernesto Murro: En Uruguay desde 1954 la seguridad social es obligatoria, por tanto quien no está cotizando está cometiendo una ilegalidad. Hemos avanzado mucho, en estos últimos 11 años de gobierno hemos bajado del 40 % a aproximadamente el 20 % la informalidad, la hemos bajado a la mitad, hemos bajado la morosidad, se ha aumentado notoriamente la recaudación de cotizaciones en el Uruguay, tenemos una informalidad, reitero, del orden del 20, 25 % según cómo se mida, medida en personas, es una informalidad del orden del 18 % medida en dinero. Venimos haciendo esfuerzos importantes para incorporar a los distintos sectores a la seguridad social. En Uruguay hay que partir de la base de que hemos creado un monotributo, por el cual los trabajadores independientes de bajos ingresos aportan unos 40 dólares por mes y con eso generan derecho a una pensión. Si quieren tener derecho al sistema de salud tienen que aportar 120 dólares por mes para toda su familia. Esto nos ha permitido incorporar un 15 % más de empresas que estaban en la informalidad y que ahora a través del monotributo en estos años se han incorporado. Eso ha significado, por ejemplo, también en el caso del trabajo doméstico ha habido una importante incorporación de esas trabajadoras domésticas remuneradas, trabajo en el hogar, trabajos particulares en el hogar, que hemos creado, a través de un régimen, para que esas personas tengan derechos.
Periodista: Juan Carlos, edad de jubilación, ¿cuánto es en Colombia?:
Juan Carlos Cortés: 62 para los hombres, 57 para las mujeres.
Periodista: ¿Estaban hablando de poder subirlo, cómo es la discusión allá?
Juan Carlos Cortés: Este es el resultado de la reforma última que se hizo del sistema de pensiones y en principio la edad no está sometida ahora a una discusión. Se ha debatido sobre la homologación de las edades, que sea igual hombres y mujeres, pero sí quisiera mencionarte un punto que es fundamental en el caso de Colombia y es la lucha contra la informalidad; el ministro Murro lo ha señalado. Un sistema de seguridad social no puede ser sano si tiene un trabajo débil, no formal. Nuestras sociedades tiene mucho por avanzar en ese sentido. Colombia ha mejorado en los indicadores de informalidad, pero es mucho más alta del orden del 48 % en las principales ciudades.
Periodista: Y usted mencionó un problema que hay en Colombia y también acá en Chile, las lagunas previsionales...
Juan Carlos Cortés: Efectivamente, porque el individuo entra y sale y no se siente estimulado a construir su historia laboral. Uno revisa su historia laboral cuando se acerca la edad de pensión, pero no lo hace como lo hace en el cajero electrónico con su cuenta y eso es una posibilidad de los trabajadores y de los empleadores. Ahí tenemos que mejorar mucho, tanto en estímulos como también en cultura previsional.
Periodista: ¿Ernesto Murro, cuánto es la edad de jubilación en Uruguay ahora?
Ernesto Murro: La edad de jubilación en Uruguay es 60 años. La edad legal, pero esto habría que conversarlo un poco más, porque la edad legal es 60, pero la gente se jubila a los 63. y acá quiero hablar de este tema porque por ejemplo hay varios países europeos que tienen por ejemplo edad legal 65, pero la gente se jubila a los 60 o a los 58. Hay que ver no solamente la edad legal sino la edad real, y hay que ver el monto. En los países europeos, desarrollados, hay edades mayores, pero el monto de la jubilación es el 80 % del salario. Y acá, por ejemplo, yo leí en el informe de la Comisión Presidencial que el 50 % de los pensionados en Chile está cobrando 125 dólares por mes y el 50 % de las mujeres en Chile, según el informe de la Comisión Presidencial, cobra 65 dólares por mes. Estamos hablando de 85.000 pesos chilenos. Entonces una cosa es hablar de la edad y otra cosa es ver esa edad en relación a con cuánto me jubilo. No hay que ver solo la edad, y además hay que ver la edad legal y la edad real.