Ministro Murro en Foro Mundial de la Seguridad Social

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó del Foro Mundial de la Seguridad Social que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 14 al 18 de noviembre de 2016. El encuentro es el mayor y más importante evento internacional sobre la seguridad social. Participaron más de 1.000 delegados, entre ellos ministros, administradores, presidentes, directores y alta gerencia de las organizaciones miembros de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en todas las regiones. Durante su reunión, los miembros de la AISS, eligieron al Sr. Joachim Breuer como presidente de la Asociación.
A continuación se transcribe el discurso del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro:
Recordemos que venimos de un pequeño país del sur, somos tres millones y poco de habitantes y estamos encarando, enfrentando situaciones propias y similares a las del mundo. En primer lugar, estamos en un momento de enlentecimiento económico, veníamos creciendo durante 10 años al 5 % anual, el año pasado crecimos al 1%. Es una realidad del mundo, en el mundo hay un proceso similar. Creo que otra característica en el mundo que tenemos que pensar tanto en políticas de seguridad social y protección social es un retroceso político que estamos teniendo en el mundo y la región y eso puede afectar las políticas sociales. En tercer lugar, estamos viendo algunos resultados de algunas políticas, en particular en América Latina. Por ejemplo, Chile cumple 35 años de un régimen de pensiones de ahorro individual. Hoy la mitad de las mujeres jubiladas solo cobran 65 dólares por mes y la mitad de los hombres jubilados solo cobran 170 dólares por mes. Hoy tenemos estos resultados. Esto es parte de lo que tenemos que agilizar cuando pensamos en el envejecimiento, cuando pensamos la alta movilidad laboral, la movilidad de los grupos familiares. En Uruguay hace 8 años creamos una ley de concubinato para darle iguales derechos que a la libreta de matrimonio.
Lo que está significando en el mundo, también, el consumismo, la frivolidad, la pérdida de ciertos valores, la inmediatez, las poblaciones quieren todo ya, y esto es parte de algo que se impulsa a que sea así y esto nos impacta cuando tenemos que pensar en las políticas sociales. Nosotros creemos que es posible, creemos que se puede seguir mejorando la protección social en los países con un crecimiento, con un desarrollo sostenible y sustentable. Uruguay, por tercer año consecutivo es primero en inclusión social. El país menos desigual en el continente más desigual. Somos el de menor pobreza y el de mayor clase media. Y tenemos después otros rasgos vinculados a la democracia, justicia, trabajo, producción, respeto a las normas, las comunicaciones. Y esto es lo que nos hace creer que se puede, y no hablo solo del gobierno que integro orgullosamente desde hace 12 años, hablo también de un país con su historia, un desarrollo construido en la historia de la seguridad social desde el siglo XIX, pero en estos 12 años hemos profundizado una serie de políticas. Permítanme no ofrecer ni aconsejar un modelo, creo que ese fue un error de los noventa, sí explicar mi experiencia de un pequeño país. Nos trazamos, por el 2007, construir un sistema de protección social y eso implica la interrelación de las prestaciones y los servicios. Por ejemplo en Uruguay se contribuye para pensiones y para salud, pero al contribuir para pensiones y para salud, se obtienen los derechos de paternidad, de enfermedad, de desocupación y otra serie de derechos que hacen que los trabajadores, sus familias y los empresarios tengan una mayor corresponsabilidad, y eso es una de las cosas que nos ha permitido bajar del 40 % al 20 % en 10 años. Incorporar en un país de 3 millones 500 mil personas a la seguridad social y tener una cobertura casi universal. Uruguay es el país menos privatizado de América Latina con la excepción de Cuba, donde el Estado tiene un rol importante. Nuestro sistema de previsión social son en general sistemas mixtos pero mayoritariamente estatales, por ejemplo en pensiones hay un sistema mixto pero el 75% proviene del estado y el 25% del sistema de capitalización.
El sistema de salud es un sistema universal, donde cada persona aporta según sus ingresos y recibe la pensión integral de un prestador público o privado.
Con la creación del sistema de salud, en el año 2008, el acceso de los niños y la familia a la salud, además del trabajador, hizo que mucha gente se formalizara en la seguridad social, se integrara a la seguridad social porque además de acceder a un derecho era un buen negocio económicamente integrarse a la seguridad social. Existe un sistema central de gobierno, un sistema central de información. La importancia que tiene para el diagnóstico, para la elaboración y para la ejecución. Hubo que hacer una reforma estructural, porque había que hacer que el que tiene más pague más y los que tienen menos paguen menos. En América Latina un problema que tenemos es que la inmensa mayoría de los países tienen regímenes basados en los impuestos al consumo, que sabemos que son en general regresivos. Nosotros iniciamos una reforma para tener recursos con impuestos a la renta, que son más progresivos. El otro aspecto que nos interesa es vincular esto con la participación en el Diálogo Social. En Uruguay somos firmes partidarios del diálogo social, los trabajadores, los empresarios, los pensionados, los usuarios participan en los órganos de gestión de las políticas públicas. Y estoy hablando en el contexto social, de salud, de educación, de formación profesional. Ahora, por ejemplo, estamos discutiendo en el Diálogo Social qué Uruguay queremos para el 2030, 2050. Lo estamos haciendo articulando y eso corresponde a otra fuente fundamental. La importancia de la participación social organizada es bueno para la gestión de políticas públicas.
Por último, me importa destacar la importancia que tienen cosas que tenemos que indudablemente discutir, como el futuro del trabajo. Es el tema del centenario de la OIT en 2019, en esto también tenemos que pensar. Allí habrá que pensar en qué otras formas de financiameniento ayudan a la sustentabilidad de la cohesión social, tenemos que pensar en el avance muy rápido y masivo de las tecnologías, tenemos que pensar mejoras de la productividad. De esos 5 puntos de crecimiento medio que tuvimos en 10 años, aproximadamente 2,5 fueron por mejoras en la productividad, pero tenemos mucho por mejorar. Nosotros también tenemos que encarar el tema del envejecimiento, pero en nuestro caso, en ese pequeño país, lo que estamos tratando de hacer es crecer con justicia social; crecer con derechos humanos que se cumplan y en particular lo que es la universalidad de la protección social, crecer con redistribución de la riqueza, que es más que luchar con la pobreza, y con un país que sea lo más moderno posible, por eso estamos en ese plan de una computadora por niño, de una computadora por jubilado, de sustituir todo el sistema energético. Nosotros no producimos petróleo, estamos transformando para que la energía sea eólica, solar e hidráulica, este fue el primer año donde hemos logrado producir energía a tales efectos, suficiente para el país, por primera vez, un sistema de trazabilidad. Tenemos que seguir creciendo, insertándonos al mundo, tenemos que ser un país hacia la exportación, en esos acuerdos comerciales también queremos acuerdos comerciales con derechos, con cláusulas sociales, para también seguir desarrollándonos con justicia social.