Ministro Murro en Televisión Nacional Uruguay

Murro: "El promedio del tiempo de negociación va a ser igual que en las cinco rondas anteriores"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en la mañana de este miércoles en La Mañana de Televisión Nacional Uruguay (TNU), entrevistado por la periodista Ana María Mizrahi. Transcribimos a continuación el diálogo mantenido.

Ana Mizrahi (AM): Después de un panorama bastante complejo, usted el viernes pasado en conferencia de prensa presentaba los números que se tenían sobre los Consejos de Salarios, decía bueno: es razonablemente satisfactoria. En la jornada de ayer estuvo reunido el PIT CNT, el secretariado, y ahí señalaban que se va a insistir con modificar las pautas salariales porque con estas pautas salariales el salario o se mantiene, o decae. ¿Cómo ve la perspectiva para 2016 si se toma en cuenta que hay más gente en el seguro de desempleo...? bueno, vamos por partes.

Ernesto Murro (EM): Nosotros sin dudas que calificamos como satisfactoria la actividad del ministerio en general en este primer año, nos tocó un año muy intenso, con mucha conflictividad, con muchos problemas... y la primera satisfacción es con la consolidación de ese equipo del ministerio un equipo plural en lo social, en lo político, en lo profesional, que pese a la intensidad del trabajo que tuvimos, de la intensidad de la conflictividad, el equipo está muy bien y eso no es poca cosa para un gobierno ni para un país. En segundo lugar por los resultados que se han dado, con los propios trabajadores del ministerio. Sinceramente lo digo, los trabajadores del Ministerio de Trabajo están rindiendo más de lo que esperábamos, estamos teniendo una buena actitud, hubiera sido imposible atender todos los conflictos que atendimos y toda la negociación, si los  trabajadores del ministerio no hubieran respondido. Y por sobre todas las cosas, y esto es lo más importante, por sobre todas las cosas satisfactorio para el país.

Se dijo que esta negociación es mucho más larga, no lo está siendo, no hemos terminado la negociación de junio porque los grupos que están pendientes más bien son ellos los que nos han pedido un poco más de tiempo, algunos hasta por licencia, otros porque reabren negociaciones. En el sector público tuvimos el mayor nivel de negociación de la mayor cantidad de sectores y de la mayor cantidad de contenidos de negociación del sector público en la historia del país. Negociaron sectores que nunca habían negociado, se acercaron a la negociación sectores que nunca habían negociado: poder judicial, la corte electoral, muchas intendencias. Y además en el sector público no se puede medir el tiempo de demora porque terminamos la negociación prácticamente en todos los sectores, antes de que empezara la vigencia de los convenios. Terminamos la negociación en diciembre y la vigencia empezaba en enero. Después se dijo también que ibamos a terminar votando con los empresarios, eso se dio solamente en ocho casos y yo diría que con una aceptación o un dejar correr también, en algunos casos de algunos sindicatos, no de otros...

AM: ¿Fue una decisión priorizar el empleo ante este escenario de bastante incertidumbre?

EM: Priorizar las dos cosas, hay que priorizar las dos cosas, porque los salarios tienen que seguir mejorando en el país.

AM: Porque es cierto que el ministerio votó más con los empresarios, que con los trabajadores, si uno piensa que usted que viene del movimiento sindical, Juan Castillo que viene de movimiento sindical, creo que quizás es hasta una sorpresa para ustedes mismos pensar que en la gran mayoría de las veces se votó con los empresarios...

EM: Bueno, no es en la gran mayoría de las veces Ana María, de los 64 grupos y sub grupos en 32 hubo acuerdos tripartitos, esa es la mayoría, la mayoría fue acuerdos tripartitos, solamente en ocho votamos con los empresarios

AM: ¿Y con los trabajadores?

EM: Con los trabajadores no se votó por ahora ningún caso,

AM: Por eso le digo, por eso le digo...

EM: Pero no, hay que ver todo el paquete, hay que ver los 32, los ocho, y los trabajadores...y además en algunos casos nosotros priorizamos tener en cuenta que eso genere además una previsibilidad de conflictos, genere una paz laboral donde se pueda seguir trabajando, y por eso también priorizamos que en todos los convenios tanto en el sector público como en el privado, hubiera, promovimos, y llevamos adelante y se firmaron, cláusulas de previsión de conflictos y de paz.

Creo que esto otro, si uno dice y lo compara con las declaraciones previas de algunos dirigentes de que íbamos a firmar todos los convenios con los empresarios, porque eso fue lo que se dijo, no...la mitad de los convenios se firmaron tripartitamente. Y vamos a ver qué pasa con estos 14 sub grupos que quedan porque reitero, según lo que pase con estos 14 sub grupos que en realidad pertenecen a los grupos que son: hoteles, restaurantes y bares, y enseñanza privada. Enseñanza privada demorada, entre otras cosas, por algunos conflictos puntuales como el del colegio (Gabriela) Mistral, el colegio Varela y alguno más. En el caso de hoteles y restaurantes tenemos una situación muy especial que mucho nos preocupa. En opinión del ministerio se avanzó mucho en la negociación en ese sector, y se corre el riesgo de que los trabajadores se queden solo con el aumento de salario de los lineamientos del Poder Ejecutivo, cosa que nosotros no queremos, porque en la negociación se avanzó en que los trabajadores de hoteles, bares y restaurantes tienen derecho a la comida, si en los lugares que trabajan se da la comida y es una gran conquista para todos los trabajadores, y eso se puede perder, tienen derecho a una...

AM: ¿Y por qué se puede perder?

EM: Si no hay acuerdo, si no hay acuerdo...porque este es el tema si no hay acuerdo entre las partes el ministerio no puede imponer beneficios salariales. Por ejemplo, estaba prevista si hay acuerdo una partida de $763 por mes, para niños de los trabajadores, si no hay acuerdo también se puede perder, y a nosotros nos preocupa eso porque a veces, por el todo o nada...nos quedamos sin nada

AM: ¿Esto es una recomendación para los trabajadores, que lo piensen?

EM: Es para todas las partes. Yo creo que acá tanto los empresarios del sector, porque es cierto que a veces se pagan $ 11.000 en hoteles donde se cobran 250 dólares la noche, eso es cierto ¿está bien?, pero también es cierto esto otro que estamos diciendo, que hay una forma de ir logrando beneficios...la temporada ha sido muy buena, muy buena ha sido la temporada, aunque a los empresarios del sector todavía les cueste decirlo. Yo saludo por ejemplo ayer algunas manifestaciones que hizo el director de Turismo de Maldonado, ex presidente de la Cámara de Turismo, Borsari, reconociendo... me gustaría que los empresarios del sector...¿Alguno se acuerda cuando manifestaron en Punta del Este en septiembre, quejándose de lo que iba a ser la temporada? ¿se acuerdan de eso? Hay imágenes eh...

AM: Que reconozcan cómo fue la temporada...¿y que lo reflejen en los salarios? Porque...Pereira ayer decía 12.500 pesos gana un trabajador

EM: Ganan algunos trabajadores de los que ganan menos porque, felizmente, por la organización sindical en algunos centros hoteleros se gana bastante más.

AM: ¿Y llevarlo a 15, es mucho?

EM: El Gobierno ya ha comprometido la suba del Salario Mínimo Nacional a $ 15.000, eso está dentro de los lineamientos del Gobierno, ya hemos cumplido con la primera etapa, que es la suba nuevamente a 11.150 a partir del 1.° de enero pasado, y seguirá así hasta alcanzar los 15.000 que comprometimos. Acá inciden varios factores, porque no es lo mismo $ 11.000 con comida que $ 11.000 sin comida. No es lo mismo $ 11.000 si tengo $ 760 por mes por mi hijo escolar, que si no los tengo. Yo creo que estas discusiones a veces se deberían dar bastante más públicamente; a mí no me gusta que se caricaturice solamente con un titular, porque por ejemplo, reitero, en el convenio de la salud privada, para todo el sector mutual y otros sectores, además del aumento del salario se logró una prima muy importante por capacitación. No es solamente el salario. En el caso de la bebida se logran dos guarderías, una en Montevideo y una en Pan de Azúcar.

AM: Y cuando el PIT-CNT dice «bueno, pero con esta pauta salarial para este año 2016 y para los venideros, como está la inflación, los salarios van a caer...»

EM: Se pueden mantener o pueden caer. Veamos qué es lo que va a pasar porque, reitero, yo creo que todos debemos ser un poco autocríticos, o muy autocríticos. Acá se dijo «las negociaciones están demorando mucho», y eso no fue cierto. El promedio del tiempo de negociación va a ser igual a las cinco rondas anteriores y, es más, en algunas rondas anteriores la negociación duró un año, acá ninguna va a durar un año. Y en algún caso está demorando a pedido de las partes, no por responsabilidad del Ministerio. Acá se dijo «con estas pautas se va a votar con los empresarios». Se votó solamente en ocho casos con los empresarios. Creo que todos hemos tenido, porque hay que ver lo que es lo salarial y lo que son otras cuestiones no salariales que también son muy importantes, como las que mencionaba. Por ejemplo, en el sector público ya nos hemos puesto de acuerdo con el Banco de Previsión Social, hemos conversado con COFE, hemos conversado con la mesa sindical coordinadora, hemos conversado con los sindicatos de la enseñanza, pero en el caso de la Mesa Sindical Coordinadora y de la enseñanza pública, las lentes, las prótesis, las órtesis del BPS que se van a dar significan mejoras muy importantes, más allá de lo salarial. Una persona que pierde un brazo y que el BPS le dé uno ortopédico, ¿cuánto significa para esa persona? Una persona que lamentablemente necesita una silla de ruedas y el BPS le dé una silla de ruedas, en darle sus pares de lentes cuando los necesite, ¿cuánto significa? Una mujer que ha padecido un cáncer y pueda tener las prótesis que necesita, a través de su prótesis de mama, de sus pelucas, ¿cuánto significa? Por eso yo destaco que, por ejemplo, en esta negociación que está trancada en el sector hotelero, bares y restaurantes hay mejoras muy importantes que los trabajadores y sus familias pueden perder si no se arriba una negociación, y creo que el que no se arribe una negociación es responsabilidad de las dos partes, del sindicato y de los empresarios. Y que se pongan de acuerdo, les quedan pocas horas para esto. Estamos convocando los grupos que faltan, salvo alguna excepcionalidad a pedido de las partes para firmar el 15 de febrero y cerrar estos 14 grupos y subgrupos que nos quedan.

AM: ¿Qué pasa con los acuerdos de precios? Porque ahora el 31 de enero venció el acuerdo. ¿El Gobierno va a salir a buscar nuevo acuerdo de precios? Ya Cambadu está diciendo que hay productos que estaban dentro del acuerdo que ya se empezaron a incrementar.

EM: Yo creo que hay un esfuerzo muy importante del Ministerio de Economía y Finanzas, que nosotros hemos apoyado en todo el Gobierno. Tenemos una gran preocupación por la inflación. Hay cosas que son internas. A mí no me gusta pagar un pomo de pasta de dientes diez veces más que el precio de importación. Está mal, hay que corregirlo.

AM: ¿Cómo?

EM: Estamos trabajando en eso. Hay factores internacionales, como es el aumento del dólar, aunque a algunos en el Uruguay les venga bien el aumento y a muchos les venga mal. Entonces, creo que hay que seguir trabajando en esto. En el caso del convenio de la bebida, lo vuelvo a mencionar, también se estableció un acuerdo con las fabricantes de bebidas en cuanto a los precios. Y es una innovación de los Consejos de Salarios. Pero hay que ver esto, también, en cómo informamos a la gente de algunas cosas que están pasando. Reconocemos que en el Gobierno tenemos que mejorar la comunicación, empecemos por nosotros: en el Gobierno tenemos que mejorar la comunicación.

AM: ¿Le pasó eso con el aumento de las tarifas?

EM: Por ejemplo. Nos pasó al Gobierno, y yo pediría, si lo quieren pensar algunos medios, porque costó mucho que los medios dijeran que el 82 % de la gente no pagaba el aumento de OSE. Es más, hasta yo me había convencido de que pagaba el aumento. Me fui a fijar a los recibos y nunca gasté 15 metros cúbicos de agua por mes.

AM: Hay analistas que dicen «el Gobierno durmió la siesta en enero y salió a defender tarde las decisiones».

EM: Hay una responsabilidad de todos, porque algunos de esos analistas titularon «Tarifazo» y después no fueron capaces de decir «nosotros también informamos que el aumento de OSE era para todo el mundo y no era. El aumento de OSE era solamente para el 18 %». Esos mismos analistas no salieron después a decir «nosotros también contribuimos con titulares a decir que el aumento de OSE era para todo el mundo». Yo reconozco que en el Gobierno tenemos que mejorar la comunicación, lo reitero. Nosotros en nuestro Ministerio y en el Gobierno en general. Ahora, hay cosas que están pasando que también tienen que ver con la inflación y con la calidad de vida de la gente. Que no se cobren más las parascopías, que a la gente le cobraban $ 15.000 o $ 20.000 y tenía que estar una semana internado porque le hacían el corte para operarlo de la vesícula. Que no se cobren más las parascopías es un cambio muy importante en el sistema de salud; que no se cobren más las ecografías para las embarazadas es un cambio muy importante en el sistema de salud; que tengamos 55.000 operados de ojos gratis en el Uruguay. Los que dijeron los disparates que dijeron hace 7 u 8 años cuando decidimos traer a los cubanos a operar a la gente en Uruguay, ¿cuándo se autocritican? Porque hoy hay 55.000 uruguayos y uruguayas que volvieron a ver gracias a esa decisión política de nuestro Gobierno, el Frente Amplio, de traer a los cubanos a operar a la gente.

AM: ¿Es verdad que hay muchas diferencias entre el equipo del Ministerio de Trabajo y el equipo del Ministerio de Economía?

EM: No, eso no es cierto. Por ejemplo hemos hecho los lineamientos de la negociación colectiva y yo los defiendo igual que el Ministerio de Economía y Finanzas; el acuerdo que hicimos para que se reabriera la obra y se continuara como ya empezó, el Antel Arena. Cuando empezamos a estudiar el tema, cuando conversamos con la gente del Sunca, cuando conversamos con la Cámara de Construcción, con la gente de Teyma, con la gente de Antel, con el Ministerio de Industria y vimos que esto se podía reanudar y se lo dijimos al Presidente, el Presidente nos puso a trabajar junto con el Ministerio de Economía y hoy el Antel Arena ya empezó. Cuando tuvimos el problema con el Fondes, con el decreto de marzo, conversamos con el Presidente que se podía hacer lo que aprendimos con la gente del movimiento cooperativo, con la gente de las pequeñas empresas, con la gente de las empresas autogestionadas. Dijimos «se puede hacer un nuevo Fondes». El Presidente nos puso a trabajar al director de OPP, Álvaro García, y a mí, y con los dos equipos de ambos lugares, con el diálogo, con los sectores sociales, hoy tenemos un nuevo Fondes. Hay cien millones de dólares disponibles para micro, pequeñas y medianas empresas, para el movimiento cooperativo, para las empresas autogestionadas, para el desarrollo del país, y esa ley se aprobó y está marchando, el tema es que a veces se destacan más las diferencias que las cosas que se van avanzando. Yo hoy no vi nada en la prensa de lo muy bueno que fue el Consejo de Ministros en Artigas. Hoy ya la prensa bajó esa información, ¿y eso de quién es responsabilidad? Aunque comuniquemos mal o tengamos que mejorar la comunicación en el Gobierno. Los jubilados en todo el país están pidiendo a gritos las tablets. Ya entregamos 25.000, se van a entregar 60.000 más este año. En Artigas me reuní con la Asociación de Jubilados, fui a la sede. ¿Qué me pidieron? Tablets.Cuando salía la propaganda aquella, que se repitió en los medios, contra las tablets para los jubilados y mostraban a un jubilado cortando cebolla arriba de una tablet para tratar de desprestigiar el tema, los que hicieron eso ¿ahora salen a corregirse, a autocriticarse y decir «nos equivocamos»?

AM: Respecto al seguro de desempleo, el seguro de paro que aumentó, y recuerdo un trabajador que planteaba el cierre de empresas privadas en Artigas y la pérdida de fuentes de trabajo en todo el país. ¿Cuál es la perspectiva del 2016? ¿Esa tendencia el Gobierno prevé que va a continuar?

EM: En primer lugar, tenemos por un lado los desocupados y por otro lado tenemos los desocupados que tienen seguro de paro. Desocupado en Uruguay en este momento hay 140.000 personas. Es una cifra que tenemos que mirar, que observar, porque es un poco más de lo que había antes, pero sigue siendo una cifra baja en la historia del Uruguay y comparado con el mundo. España convive hace varios años con 20 % de desocupados. Acá estamos en el 7 u 8 %. En varios Estados de los Estados Unidos tenemos desocupación del 15 %.

AM: ¿Pero esas cifras se profundizan en el Uruguay?

EM: No, estamos en el 7 u 8 %. Y el aumento de los trabajadores en el seguro de paro, que son una parte de los desocupados, tiene varias causas: por un lado, porque hay más trabajadores formalizados que tienen derecho al seguro de paro. Antes los desocupados se quedaban sin trabajo y se quedaban sin nada, ahora por lo menos tienen seguro de paro. Segundo, porque hay un nuevo instrumento del seguro de paro que es el seguro de paro por reducción, por ejemplo yo puedo estar 4 días trabajando y 2 días en seguro de paro. En el caso de los Free Shop, de la frontera con Brasil, creamos un nuevo mecanismo: en vez de trabajar 8 horas, trabajar 6 y estar 2 en seguro de paro. Estos son nuevos seguros de paro que no son comparables con lo que había antes. Igualmente ha aumentado y tenemos que tenerlo en cuenta, pero también es una herramienta. Lo decíamos en Artigas, ¿qué hubiera pasado si el Gobierno no hubiera puesto 500.000 dólares por mes en el seguro de paro de Artigas, con el cierre de algunas empresas?

Tenemos el cierre de algunas empresas, pero tenemos a ALUR en su máxima capacidad de producción, con la creación de 2500 puestos de trabajo. Hay que ver cómo se atienden las dos cosas.