Ministro Murro fue recibido por el Congreso Nacional de Intendentes

Diálogo sobre negociación colectiva en las administaciones departamentales
El ministro Ernesto Murro, junto a los directores Juan Castillo y Jorge Mesa, asistió a la última sesión del Congreso de Intendentes celebrada en el departamento de Florida, a los efectos de tratar y promover en este ámbito el tema de la negociación colectiva a nivel de las intendencias departamentales. A continuación se publica un fragmento de la transcripción de las intervenciones durante el tratamiento del tema:
SEÑOR ENCISO (Carlos Enciso, intendente de Florida, presidente en ejercicio del Congreso de Intendentes durante la sesión celebrada en Florida): Tenemos la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que está obviamente acompado por parte de su equipo, el director Juan Castillo, el director Jorge Mesa y otros compañeros de su equipo y su gabinete ministerial que nos vienen a dejar algunos temas de obvio interés municipal y departamental.
SEÑOR BOTANA (Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, presidente del Congreso de Intendentes): Una información. La Mesa recibió a una delegación de la Federación de Empleados y Obreros Municipales, de las Adeom que nuclea de todo el país, dialogamos allí en muy lindos términos, en el marco de una reunión como corresponde porque en definitiva los Intendentes somos unos municipales más y los municipales son una linda representación de nuestros pueblos, así que somos parte de una misma cosa, estamos en el mismo barco, nada nos podrá enfrentar, el único conflicto que podemos tener es el de cómo hacemos mejor las cosas. Pero de cualquier manera nos pareció muy bueno tener este diálogo, recibimos algunos planteos muy mesurados respecto de generar el diálogo que está a nuestro alcance, ese que tiene las limitantes de las autonomías de nuestros departamentos, el hecho de que el Congreso no pueda imponer a ningún departamento ninguna conducta ni tipo de acción ni en este ámbito ni en otros ámbitos, cada vez que llegamos a acuerdos entre nosotros después los tenemos que refrendar en la Junta Departamental, pero fue muy lindo el hecho de abrir estas conversaciones y vimos la posibilidad de que se pueda empezar a mantener conversaciones en temas de seguridad laboral, de salud ocupacional, de formación para el trabajo, de la vivienda social, en planes de algunos programas donde se podría participar del área de turismo. Podríamos ver también algunos otros aspectos respecto de recomendaciones en materia salarial y de estabilidad laboral, etc.
Quería dar cuenta de esas conversaciones, el Congreso después considerará hasta donde podamos avanzar en estos asuntos porque no solo estamos representando en este caso al Congreso sino que a cada uno de los departamentos, y después por lo tanto será un tema de discusión entre nosotros para profundizar el límite de nuestras acciones o más que nada cuál es el camino que queremos juntos recorrer. En ese sentido y de acuerdo a lo coordinado en el Congreso anterior, vamos a recibir al señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social y a su equipo y le agradecemos enormemente su presencia, queremos escuchar sus planteos y le decimos que queremos trabajar juntos con usted como lo hicimos
desde el día que empezó este Congreso. Usted estuvo en la primera jornada, nos dirigió un mensaje y nos planteó la inquietud de trabajar juntos y es el deseo de este Congreso. Sé que representó a todos, y tiene la palabra.
SEÑOR MURRO (Ministro Ernesto Murro) – Nos hemos saludado con todos ustedes. Es un gusto estar acá nuevamente, habíamos participado acompañando al Presidente de la República en aquella reunión de los Intendentes electos donde allí adelantamos el principal tema que venimos a conversar hoy y quiero destacar especialmente el acuerdo, nuestra presencia es una presencia por acuerdo con el presidente del Congreso, Sr. Botana, también conversando con varios de ustedes y me parece que eso ya es un buen arranque. Estamos acá para trabajar, nos importan y nos van a venir bien. El motivo central de nuestra presencia acá, como saben, es el promover la negociación colectiva a nivel de las Intendencias, también nos interesa hablar de otros dos temas que hemos repartido para ustedes que es la estrategia de la cultura del trabajo para el desarrollo que venimos impulsando y en particular el Programa Yo Estudio y Trabajo, para jóvenes estudiantes de 16 a 20 años. El tema central es el promover la negociación colectiva a nivel de las Intendencias, en tal sentido también quiero destacar que hemos estado conversando con muchos de ustedes previamente y creo que como lo decía Botana, tenemos posibilidades de avanzar juntos en estos y otros temas y de parte del Gobierno Nacional y de nuestro Ministerio en particular, con muchos nos conocemos desde hace muchos años y nos conocemos para bien desde nuestra presidencia del BPS, y creo que esa relación que hemos establecido en esos años y ahora me parece que puede ser una buena base para ahora desde el Ministerio y ustedes desde los Gobiernos Departamentales seguir avanzando en las cosas que juntos podemos hacer y que el país y cada territorio se merece. Ese es nuestro objetivo, en ese camino estamos presentes.
Partimos de la base de que tenemos una ley de negociación colectiva, la ley N°18.508. Esa ley es una ley que está vigente en nuestro país desde hace varios años y esa ley establece en su artículo 14 lo que se llaman mesas de negociación.
El artículo 14 dice que a efectos de la negociación colectiva y ahí menciona varios organismos del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de lo Contencioso, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, entes autónomos de la enseñanza, Gobiernos Departamentales y menciona expresamente las Intendencias, Juntas Departamentales y Juntas Locales autónomas electivas, se constituirán mesas de negociación atendiendo a las particularidades reconocidas por la Constitución. Y sigue diciendo el artículo 14 de esta ley vigente, que las respectivas mesas estarán integradas por dos representantes del organismo correspondiente, en este caso las intendencias si así fuera, por tres delegados designados por la organización representativa de los funcionarios, los Adeom, y un representante del MTSS que actuará conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de esta ley. Asimismo podrán participar como asesores delegados de la OPP, del Servicio Civil y el MEF. Cada mesa definirá los ámbitos y niveles de funcionamiento según las necesidades y particularidades de cada organismo, la negociación tendrá como cometido propender alcanzar acuerdos en las materias referidas en el artículo 4° de esta ley.
El artículo 4° de esta misma ley que prevé las mesas de negociación en el caso de ustedes a nivel de las Intendencias, dice que la negociación del sector público es la que tiene lugar entre una parte con uno o varios organismos públicos o una o varias organizaciones que los representen y por otra parte una o varias organizaciones de funcionarios públicos. Me detengo en esta primera parte del artículo 4° donde podríamos estar hablando de cada una de las Intendencias y/o al mismo tiempo del conjunto. Con el objetivo de alcanzar acuerdos que regulen y ahí viene una definición de qué cosas se podrían negociar en estas mesas de negociación. Las condiciones de trabajo, salud e higiene laboral, el diseño y planificación de la capacitación y formación profesional de los empleados en la función pública. La estructura de la carrera funcional, el sistema de reforma de la gestión del Estado, criterios de eficiencia, eficacia, calidad de profesionalización, relaciones entre empleadores y funcionarios y las relaciones entre uno o varios organismos públicos y la o las organizaciones de funcionarios públicos correspondientes y todo aquello que las partes acuerden en la agenda de negociación. Las partes están obligadas a negociar lo que no impone la obligación de concretar acuerdos. En este sentido nosotros hemos tomado como base el artículo 262 de la Constitución, en el que dice en el último inciso y establece que el Congreso integrado por quienes fueren titulares de ese cargo o lo estuvieran ejerciendo, con el fin de coordinar las políticas de los Gobiernos Departamentales.
Esta facultad de coordinar las políticas de los Gobiernos Departamentales lleva a que dentro de las políticas de los Gobiernos estén las políticas laborales, por tanto las posibilidades de negociación entre cada una de las Intendencias y del Congreso con las organizaciones respectivas en cada lugar o a nivel general. Lo mismo está establecido en el convenio internacional de trabajo de la OIT 154 sobre negociación colectiva, ratificado por Uruguay, donde se expresa y contempla la negociación en el sector público y lo que ya señalábamos de la ley Nacional, la ley vigente, la 18508, que expresamente incluye como señalábamos a Intendencias, Juntas Departamentales y locales autónomas electivas en la redacción de la época.
Nosotros entendemos que como muy bien lo señalaba el presidente Botana, que en opinión de nuestro Ministerio, teniendo en cuenta las realidades y autonomía de las Intendencias, podríamos generar como dos ideas a considerar, dos niveles. Uno es el que se ha venido desarrollando, la negociación en cada una de las 19 Intendencias. En el período 2010 – 2015 si bien convenios importantes, sustantivos, tenemos en una tercera parte de las Intendencias pero si hablamos de distintos tipos de convenio con distintos alcances hemos tenido convenios en el pasado período de Gobierno en Canelones, Rocha, Salto, Tacuarembó, Montevideo, Colonia, Treinta y Tres, Artigas, Maldonado y San José.
Es una cantidad importante de Intendencias que han ido haciendo diversos convenios de diverso alcance y me parece que es una experiencia positiva que debiéramos tener en cuenta y potenciar, y mejorar. En base al derecho a la negociación colectiva que existe en el país, y que en ese camino es que nos animamos a poner a consideración de ustedes algo así como dos niveles de negociación. Uno que es el nivel de cada intendencia, de cada una de las 19, y otro que nos animamos a proponer porque creemos que existen condiciones favorables en el país para esto y que sería una muy buena cosa para el país, para cada intendencia, para el sistema democrático nacional, para el sistema de relaciones laborales del país, para el diálogo y el mejor entendimiento, un acuerdo marco con cosas básicas que el conjunto del Congreso de Intendentes si así lo entendiera podría llevar adelante. Y quiero en este aspecto coincidir una vez más y totalmente con lo que señalaba Botana. Creo que hay cosas para avanzar en un acuerdo marco además de lo que podamos avanzar en intendencia por intendencia.
Nosotros venimos desarrollando en Uruguay por ejemplo el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que atiende los temas de salud laboral, de seguridad en el trabajo. Y que ese Consejo Nacional lo integran las cámaras empresariales, el Gobierno, MSP, BPS, BSE y Pit Cnt. Y podría haber y creo que hay cosas de salud laboral, de seguridad en el trabajo, que pudieran ser analizadas a nivel de las Intendencias y del Congreso. Creemos que hay temas importantes para mejorar el desarrollo del país y en eso va a ser un tema que después quisiera hablar, que es el tema de la cultura del trabajo para el desarrollo con amplio apoyo social y político. Hemos recibido apoyo importante en las comisiones del Senado de todos los partidos políticos, y en Diputados también, a esta iniciativa de valorizar el trabajo. Cuando entraba acá, en la entrada cerca de donde dejamos los autos, dice que lo que hace mal es el ocio no el trabajo, está puesto en uno de los galpones que está a la entrada. Queremos revalorizar la cultura del trabajo, mejorar la calidad del trabajo, quienes gobernamos tenemos
que ser mejores gobernantes, los trabajadores mejores trabajadores, los empresarios mejores empresarios, y es la estrategia que estamos lanzando. En estos días estaba previsto para el lunes, pero como el Presidente tenía que viajar a la negociación de paz en el conflicto de Colombia y Venezuela, en ese programa de cultura del trabajo para el desarrollo planteamos la formación profesional permanente, y por qué no podemos hacer un plan nacional de formación de los trabajadores municipales con apoyo del Gobierno de las instituciones de enseñanza, creo que nos vendría bien a todos y creo que podríamos hacer un acuerdo en tal sentido.
Por ejemplo un curso regional de informática para los municipales en acuerdo con las Intendencias y el Plan Ceibal, curso de mejora de la atención al público, de mejora de los servicios que las Intendencias brindan y eso podría ser un plan nacional de formación profesional junto a lo que hablamos que es una bipartita o tripartita de discusión de condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
Podríamos pensar en algunas bases en lo salarial a nivel general. Por ejemplo garantizar el IPC que por lo que hemos visto las Intendencias lo están haciendo, pero establecerlo en el acuerdo marco con la Federación de Municipales, se garantiza el IPC, se garantiza la inflación. O se garantiza el salario mínimo nacional por 8 horas, si son 6 horas es menos y 4 horas es menos, pero el salario mínimo nacional es tal cual. Y creo que estas cosas pudieran ser base de un acuerdo que lo definirán ustedes
a nivel general y después en cada lugar, de acuerdo a la realidad de cada lugar pero nos parece que hay cosas básicas que podrían estar empezándose a hacer en conjunto y que nos ayudarían a todos a un mejor diálogo. Se habló del turismo social, creo que es muy importante. Hemos hablado en otros tiempos y hasta hemos firmado acuerdos con ustedes, el turismo social e interno es muy importante para el país. Muchas Intendencias tienen centros de turismo propios, o comparten o tienen posibilidades de ofrecer distintas infraestructuras y por ejemplo el programa de Turismo Social que se lleva adelante desde el Mintur y el BPS hoy está moviendo unas 50 mil personas por año. Y por ejemplo, por qué no hacer un convenio donde las Intendencias pongan lo que tienen, muchas tienen ofertas de turismo propias o fuertes relaciones con los prestadores privados locales y convenios con los privados locales, y por qué no hacer un convenio donde los trabajadores municipales y sus familias puedan participar de estos programas en el país, y que las Intendencias les descuenten como hacemos con los jubilados un día por mes de estadía de su sueldo. Y empezamos a mover gente, más gente que al mismo tiempo genere trabajo y genere la posibilidad de acceso más fácil a un derecho humano como es el turismo social. Y podrán darse otras cosas que dependerán de ustedes, que desde el MTSS podemos ayudar y queremos ayudar como hemos tratado de ayudar cuando se nos ha llamado en distintas situaciones conflictivas. Y que además hemos ayudado a resolver bien, incluso en estos 6 meses. Creo que hay posibilidades de hacer un acuerdo marco entre el Congreso y la Federación de Municipales sobre alguna de estas bases más que las que ustedes quieran poner más las que habrá que discutir, pero algunas de estas son muy interesantes ya de por sí, y después ver intendencia por intendencia cómo se desarrolla el mejor nivel de negociación con garantías para las partes. Venimos proponiendo en cada convenio que se firma en el Ministerio una cláusula de paso de garantía laboral o de previsión de futuros conflictos. Como se prevén entre una y otra parte, y eso también puede y debe ser parte de la negociación. Creo que a partir de lo que se ha venido haciendo en los últimos años, a partir de que la negociación colectiva hoy es algo implantado en Uruguay, se podría discutir hace 20 años atrás, pero hoy está implantada en el país, y más allá o más acá va a seguir desarrollándose. A partir, sobre todo de los buenos antecedentes que tenemos con Intendencias y en el trabajo conjunto que hemos hecho con ustedes y podemos hacer en cada intendencia y el Congreso, desde estas nuevas realidades creo que las posibilidades de los dos niveles podrían ser una alternativa
si es que así lo consideran.
Y permítanme destacar los dos temas que hemos hecho repartidos, porque quería aprovechar la oportunidad de encontrarnos, que es esto de la cultura del trabajo para el desarrollo. Es una iniciativa que venimos llevando adelante para potenciar el valor del trabajo en la sociedad uruguaya. Ese valor humano que es el trabajo, hay un documento que está desde el 2 de marzo en la web del MTSS, y lo que hemos repartido hoy es lo que hace un mes hemos acordado en el grupo asesor del Ministerio, lo integran unas 25 personas provenientes del mundo empresarial y sindical, academia, organismos internacionales, algunos de los nombres de ellos están allí porque integran la comisión de Seguimiento y allí hemos resuelto este conjunto de acciones que comienzan ya a implementarse y nos gustaría mucho si así lo considera el Congreso que el mismo se plegara a esta iniciativa. El Uruguay necesita mejorar la calidad de su trabajo, necesitamos rescatar el valor humano del trabajo, también señalar acá que entre los paneles que hay en Florida, quizás Enciso me ayuda a recordar, creo que es un señor Frías, hay un panel acá, que es destacado especialmente por su actitud personal y en el trabajo, Farías. Que está por acá, léanlo porque es muy interesante. Es parte de la cultura del trabajo que
queremos llevar adelante. Si el Congreso se adhiriera a esta estrategia, consenso social y político que busca potenciar el valor humano que es el trabajo que tanto necesitamos revalorizar. El otro tema es puntual pero importante, el tema Yo Estudio y Trabajo. Tienen por allí este folleto, acá estamos promoviendo por cuarto año consecutivo este programa para jóvenes de 16 a 20 años, jóvenes que
estén estudiando y además quieran trabajar. Cada año se anotan entre 30 y 40 mil jóvenes para esto. El compromiso es seguir estudiando y trabajar, este año tenemos como piso ofrecer 700 becas, ojalá puedan ser más, ojalá algunas Intendencias se sumen a esto. El Estado subsidia hasta el 25% del sueldo por la ley de empleo juvenil y les digo la experiencia mía como BPS. Tomamos 25 becas en años anteriores y destinamos al interior y fue excelente, para los jóvenes como su primera experiencia laboral y para el BPS por cómo nos removían internamente al funcionariado del BPS esos jóvenes que venían a trabajar al organismo por un período de tiempo. Por tanto también en eso verán que en el repartido le falta la firma del secretario de Presidencia, porque eso va a salir hoy. Están teniendo una
primicia de la nota que sale hoy y no la traje firmada por el Dr.Toma porque venía para acá, ya debe estar firmada pero es una nota de exhortación a ustedes, y lo mismo a los organismos públicos, disculpen la pequeña informalidad pero nos parecía más importante el contenido que la formalidad de esperar la firma.
Muchas gracias, Intendentes Enciso y Botana y a las órdenes conjuntamente con Juan Castillo, director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa a cargo de la Coordinación del Interior. Jorge ya ha recorrido dos veces los 19 departamentos, es el responsable del MTSS en el interior del país, se ha reunido con muchos de ustedes y queríamos estar acá de esta manera para compartir estas propuestas y estar a disposición de ustedes por consultas, opiniones, críticas a lo que hemos señalado. Muchas gracias.
SEÑOR ENCISO. – Gracias Ministro, y además para algo que tiene mucha arista, la capacidad de síntesis teniendo en cuenta lo apretado que estamos, pero lo importante de los temas y creo que amerita una ronda de comentarios por parte de los Intendentes en este plenario.
SEÑOR MOREIRA. (Carlos Moreira, Intendente Departamental de Colonia) – En base al mejoramiento de los recursos humanos de los Gobiernos es fundamental. Es lo que nosotros estamos, yo al menos en el proceso de confección del presupuesto, la reestructura escalafonaria, estamos antiguos en nuestra propia organización y perdiendo tiempo y dinero porque no hemos hecho ese proceso de mejoramiento de recursos humanos. Yo encantado de sentarnos y decir que podemos hacer para que nuestra gente y nosotros seamos socios. Estamos perdiendo dinero y tiempo si no hacemos esto, y también perdiendo salario. Estamos gastando dinero en otras cosas que si aprovecháramos bien lo que tenemos, no gastaríamos. Salud, seguridad laboral, son vitales. Tenemos normas jurídicas y el país se ha dado leyes en la materia y hemos avanzado en la misma, pero eso es lo que usted decía de la cultura del trabajo que hoy en Uruguay está bastante debilitada. A veces se reclama más de lo que se merece, la cultura del trabajo, el orgullo del trabajo que pasa por esa superación constante que el ser humano debe tener me parece una idea rectora.
En lo personal estoy dispuesto a trabajar mucho para que se haga efectivo y si tenemos una sinergia con el Gobierno Nacional y el MTSS estaría encantado de participar en esto.
SEÑOR CARMELO VIDALÍN (Intendente Departamental de Durazno) – Primero que nada públicamente agradecerle a nuestro colega Enciso la hospitalidad de estos dos días de trabajo y que lugar, valorar mucho el lugar que disfrutamos que a veces los uruguayos desconocemos. Segundo, ya se lo he dicho personalmente y creo que públicamente pero no está de más reiterarlo. El Presidente Vázquez armó un Barcelona en el MTSS, un equipazo, me siento realmente complacido de estar con el gran equipo, por lo tanto los planteamientos del Ministro como decía el colega Falero deben ser de recibo. Este Congreso debe sentarse a analizar y estudiar y dar una respuesta al MTSS ante estos
planteamientos en tiempos de relaciones laborales que tienen que tender al verdadero trabajo decente y creo que cada uno de nosotros, los que somos Intendentes nos sentimos municipales, el hecho de estar tan cerca de los trabajadores como de nuestra gente nos tiene que hacer reflexionar mucho en
cuanto a este planteamiento. Pero quería también como dicen los ciclistas cuando termina cada etapa, aprovechar la oportunidad para hacer un planteamiento que lo hicimos al Ministro hace un rato en forma no protocolar, y que lo padecemos todos nosotros a través de nuestros compañeros municipales. Ayer por la noche decíamos algo parecido a lo del video, vos cuanto ganás, vos cuanto ganás, no vamos a decir para donde nos queremos ir todos de Intendente pero esa realidad de nuestros sueldos, que son sueldos realmente privilegiados, los de todos nosotros, no se asemeja a la realidad que viven nuestros compañeros municipales. Y además como lo dijo en algún momento el ex Presidente Mujica, el mundo nuestro y esta sociedad nuestra se ha vuelto consumista por excelencia y estamos todos metidos en deudas, en cuentas de todos colores, difícilmente encontremos un solo municipal que cobre todo su sueldo. Son merecedores del elogio porque llegan a buscar todos los artilugios posibles con tal de poder recibir algún peso en el bolsillo, hasta se separan o se divorcian ficticiamente para que la pareja le haga la retención judicial con tal de poder tener un peso. La gente está metida en círculos viciosos de deuda, tarjetas de todos los colores y van haciendo como una calesita. A fin de mes hacen una cola en una financiera, al mes siguiente en otra financiera y así aquel que está afectado económicamente también desde lo biológico y mental y no podrá trabajar a gusto, no va a rendir ni estar a satisfacción. Conociendo la sensibilidad del Ministro y de su equipo es que planteo y seguramente algunos, la mayoría de los colegas, creo que sería bueno por parte del Gobierno Nacional o a través del MTSS, que se pudiesen buscar mecanismos para tratar de lograr en principio que el sistema financiero no fuera tan duro como hoy, con intereses que muchas veces andan cerca de la usura porque la letra chica no se lee ante la adversidad y la necesidad. Creo que si el MTSS oficiara de capitán esta sería una empresa en la cual los Intendentes nos veríamos también comprometidos a trabajar para de esa forma lograr darle un desahogo económico a los que son nuestros compañeros de tarea. Era lo que quería decir.
SEÑOR ORSI (Yamandú Orsi, Indentente Departmental de Canelones) . – Simplemente esta propuesta, señor Ministro, se enmarca en un proceso que venimos recorriendo desde hace unos años para acá. Creo que coincidimos, que está muy claro que aquellos riesgos de la lesión de la autonomía
está dando paso a una política de grandes acuerdos a nivel del Congreso y en tiempos donde alguna vez recibimos la pregunta sobre el grado de irresponsabilidad que se tiene a nivel de Gobiernos Departamentales, y nos preguntan, está muy bueno que hagamos saber que también se pueden llevar
acuerdos de este tipo y lejos de pensar en que acá hay una lesión de la autonomía, o que la misma no tan bien entendida, sí existe un grado de responsabilidad como Gobiernos que venimos transitando hace tiempo. Cada paso está siempre subyacente aquello de poder ayudarnos entre todos y dar una
imagen además de la realidad, dar esa imagen que tenemos la necesidad de dar y decir que en el lugar donde estamos instalados en la primera línea de fuego, es posible que este país tenga acuerdos de este tipo como los que hemos tenido estos años y los que procesamos en este momento y aquellos que parecían milagrosos como es la patente. Hoy estoy seguro que muchos de nosotros lo vemos como un apoyo, una ayuda, también para trabajar en estas líneas de trabajo. Es parte de un proceso de maduración nacional donde en un momento donde se discute en la región y los países de América y el mundo el tema de la autonomía, aquello de que es lo central versus lo territorial, creo que en Uruguay
estamos dando esas señales más que maduras donde no estamos obligados a muchas de estas cosas, la autonomía nos permite hacer un montón.
Este año hemos conversado de estas cosas, y hemos elegido transitar por un camino en que nos sintamos respaldados y trabajando, en un sentido de la puntería. Hoy estuvimos trabajando en temas que antes eran impensables, como el cambio climático. Hemos podido coincidir en muchas cosas, a nuestra intendencia nos sirve también como respaldo saber que no estamos tan locos ni que las cosas se van a disparar cuando la economía nos exige ser cautos.
SEÑOR DA ROSA. – (EBER DA ROSA, Intendente Departamental de Tacuaremó) El tema de los maquinistas, gente que trabaje con maquinaria vial teniendo en cuenta que la maquinaria de hoy no es la misma que hace 20 años atrás, hoy tiene altos componentes de informática que no se trata de que uno se suba arriba de una motoniveladora y aprende a los tumbos a manejarla. Son algunos aspectos que advierte uno como la necesidad de mejorar lo que tiene que ver con la capacitación y con acercar la formación a la realidad laboral. Yo el otro día también me reuní con la directora de UTU en mi departamento donde le planteaba la necesidad de instrumentar sistemas de pasantías en la Intendencia, buscando que UTU también esté vinculada a este proceso. Creo que UTU debe cumplir un papel mucho más dinámico en tal aspecto porque está llamada a tener un protagonismo mayor en cuanto a la capacitación de gente y de personal municipal. Y creo que estos son aspectos que nos preocupan a todos, nos interesan y sobre todo para tener mejor gestión. La gente hoy valora el que tratemos de hacer una buena gestión, aquello de la intendencia comité político no corre más y el que crea en ese esquema le va a errar. Entonces por todos estos aspectos nos parece muy importante la propuesta y yo agregaría un tercer elemento y es en cuanto a la estructura misma del Ministerio, no solamente al MTSS sino a todos los organismos del Gobierno Nacional, la importancia de fortalecer la estructura local de los ministerios. Fortalecer en el sentido del manejo de información, capacidad de decisión, respuestas rápidas, es lo que muchas veces a nivel local se necesita. A veces se encuentra, no quiero decir que esté ocurriendo, pero a veces uno encuentra el gran problema de que esto yo no lo sé o no lo puedo resolver o voy a consultar a Montevideo, o esto déjeme una nota y la mando al Ministerio a ver que contestan. Eso nos quita dinámica, nos hace perder efectividad. Era la puntualización que quería hacer en tren de aportar algo a lo positivo que plantea el Ministro esta tarde.
SEÑORA PEÑA. – (Adriana Peña, Intendente Departamental de Lavalleja) Un gusto tener al equipo, gracias por venir. Creo que en esto tenemos que ir avanzando y con todas las características de cada departamento me parece buena cosa que podamos estudiar luego con tranquilidad e ir viendo cada uno que puede ir aportando a este trabajo en equipo y a esta ley de negociación colectiva que cada uno aplica de distintas maneras pero que está dado el puntapié inicial. Enciso, muchas gracias por el recibimiento, no nos viene mal trabajar en este ambiente de vez en cuando. Yo quería plantearle porque mis compañeros han ido dando algunos datos pero tengo cierta preocupación, en Lavalleja tenemos la división de Ejército. Como saben los militares no solamente cumplen una función social muy fuerte, ayudan en todo tipo de actividades especialmente el Sistema de Emergencia. Cada vez que hay una calamidad los primeros que están al firme son los militares, además hay un componente importante económico, no solamente por sus propios salarios sino por las misiones de paz. Los militares van y devuelven al medio, nuestro medio, un importante flujo económico a la vuelta de la misión de paz. Y ahora en el presupuesto hay una eliminación de todas las vacantes que se vayan generando en estos cinco años, en un 50%. Y eso nos preocupa mucho porque no solamente vamos viendo cómo algunos entes van disminuyendo su cantidad de funcionarios porque la computación avanza y desde cualquier lugar del departamento uno puede pagar UTE, OSE, Antel, lo que tenga que pagar. Y va disminuyendo la cantidad de funcionarios que tenemos, en un momento en el que todos tenemos que ir tratando de ser conservadores pero además de conservar los puestos de trabajo, y vamos a perder una mano de obra que más allá de lo que es el trabajo como defensa nacional, las misiones de paz son todo lo que contribuyen con el deporte, educación, social, en los departamentos que las tenemos. Y 50% de disminución será un gran golpe para nuestro departamento del interior que a veces se nos dificulta por conseguir otros ingresos en nuestra gente. Pido que ustedes interfieran también ahí, que traten de ver si pueden incidir en esto porque realmente para los departamentos del interior que tenemos un componente importante de personal militar es preocupante. Agradezco lo que puedan hacer, bienvenido sea. Es para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
SEÑOR SÁNCHEZ. – (Dardo Sánchez, Intendente Departamental de Treinta y Tres) Agradezco la presencia del Ministro y su equipo. Coincido con todo lo que se expresó en esta reunión, sobre todo el convenio colectivo que refiere el Ministro. Creo que son puntos fundamentales para iniciar un convenio colectivo. Me preocupa un tema, el tema de salud de los municipales. Yo no sé en que momento van a ingresar al Fonasa los funcionarios municipales. Me parece que es un debe que tenemos en las Intendencias, en el caso de Treinta y Tres tenemos un seguro parcial, es decir en la época de salida de la dictadura se instrumentó un seguro parcial donde la intendencia aporta ciertos medicamentos y rubros, pero me parece que sería importante pensar en aquellos departamentos y funcionarios que no tienen acceso a una… si bien por supuesto que tienen atención, no están dentro del Fonasa, así que es una cosa importante para plantear y seguir trabajando. Sé que no es fácil, no lo es, es muy caro, los recursos son escasos pero es un debe que tenemos que conversar también a
través del Congreso. Muchas gracias.
SEÑOR ENCISO. - Florida suscribe, está en la misma situación. Creo que tiene muchos apuntes, sigo creyendo en la capacidad de síntesis suya, tiene la palabra.
SEÑOR MURRO. – Estamos muy contentos con esta reunión, francamente lo digo. Ha sido una buena reunión, estamos avanzando. Disculpe que no agradecí la buena atención y precioso lugar que tenemos acá, lo hago ahora. Creo que es una reunión muy positiva. Muchos me conocen, si tuviera que decir otra cosa seguramente lo diría pero es una reunión muy importante. El lograr a través de todos los Intendentes que expusieron acá, con lo que saqué cuentas habló la mitad de los Intendentes y lograr este grado de consenso en algunas ideas me parece bueno para el país y para el Congreso y sobre todo bueno para la gente. Por tanto sentimos una gran satisfacción por esta comparecencia y agradecemos a los Intendentes sus expresiones. Muy particularmente las distintas iniciativas que se han planteado y las declaraciones de apoyo que varios Intendentes han hecho a este equipo del Ministerio y algunas de nuestras políticas como lo hizo Vidalín, Moreira, en cuanto a la cultura del trabajo, como el ejemplo de la patente se puede constituir en plataforma para acuerdos nacionales. Es la forma de ir construyendo juntos el país que somos capaces de construir y el país que nos merecemos.
Sobre los temas que han planteado, además de los temas centrales que venimos a conversar, creo que en uno de los planteos de Vidalín en relación a la situación de endeudamiento de municipales, nos parece que si este fuera un planteo del Congreso podríamos ver de conversar con el Área de Defensa del Consumidor, ver de conversar con el BCU y generar un ámbito de análisis de esta situación. Es un tema que a este Ministerio sólo lo excede pero con el BCU y el MEF, con una campaña de educación del consumo porque permítanme un segundo. Voy a contar algo del BPS, tengo 23 años de BPS. En las puertas de algunas oficinas del BPS no solo en Montevideo y en algunos departamentos, hay gente esperando para cuando el BPS le niega el préstamo al jubilado porque está pasado, porque llegó al tope, el BPS en defensa del jubilado le dice no te presto por ahora porque ya estás pasado. Esta gente lo agarra en la puerta y le dice mirá que malo es el BPS, yo te presto igual. El negocio es que le prestan sabiendo que no le van a poder descontar de la pasividad y le prestan 2000 pesos, como no se le puede descontar de la pasividad hasta que tengan saldo, dentro de 6 meses, cuando se le empieza a descontar los 2000 pesos son 4000, y el descuento es sobre 4000. Quiere decir esto que también tenemos que hacer una campaña de educación en consumo y en lo que decía el amigo Vidalín de leer la letra chica. Además de las medidas que podamos tomar. Sería una idea en cuanto a este tema. El tema que planteaba Da Rosa, y que agradecemos el planteo, nosotros somos un ministerio pobre.
Hemos presentado una propuesta, yo la comentaba a alguno de ustedes. Hemos presentado un proyecto al Mercosur para fortalecer las oficinas del Ministerio, en la frontera con Brasil y Argentina. Eso nos permitiría fortalecer las oficinas de la mitad del país, porque tenemos carencia de personal, de formación del personal, de edificios, y por ejemplo si queremos atender cuando las distintas Intendencias tengan el ámbito de negociación colectiva tenemos que tener en cada lugar los funcionarios capacitados para atenderla en ese departamento, y tener un lugar para reunirse porque vamos a tratar si tenemos en las 19 Intendencias, no hacerlos venir a Montevideo a negociar y hacerlo en cada departamento. Y que enviemos a ese lugar… agradezco el planteo, hemos presentado la propuesta y trabajamos para mejorar las carencias que tenemos en el interior. Se planteaba la formación profesional que planteó Moreira, y se puso el ejemplo de las máquinas grandes, en algunas conversaciones previas durante el almuerzo yo aprendí hace poco que los mejores profesores de máquinas de alto porte están en el Ejército, capaz que podemos hacer un acuerdo entre el Congreso, MTSS, Ejército y quizás Inefop para ver como mejoramos la capacitación de los trabajadores municipales en el manejo de máquinas de alto porte. Lo pongo como ejemplo, quizás es un disparate, pero de las locuras y disparates también se aprende. El otro tema que planteaba Dardo Sánchez, el tema de salud y el Fonasa. Que dice la ley del sistema nacional de salud, que las Intendencias ingresarán el sistema nacional, no establece fecha. En julio del 2016 está previsto un hito importante, falta menos de un año. En julio de 2016 debiera estar ingresando los sectores que faltan ingresar al Fonasa, ejemplo todos los jubilados y pensionistas que no han ingresado aún. Se me ocurre que podríamos tener otro ámbito de trabajo en el cual sin dudas tiene que participar el MSP como rector de las políticas de salud y el MEF por los aspectos financieros que planteaba Dardo. Pero quizás hay una cosa que si les parece y si están de acuerdo se podría ir haciendo que es un relevamiento de lo que hay. O sea, que es lo que hay hoy en cada intendencia. Se le da la mutualista o plata a los trabajadores, a los jubilados, a las familias sí o no, pagan órdenes y tickets o no, aportan algo los trabajadores o no. Quizás empezar a hacer como un relevamiento de lo que hay porque a partir de eso también ver que es lo que va a pasar, si hay una integración de todos o de algunos y cómo, obviamente quienes van a liderar esto son el MSP y el MEF, nosotros podemos ayudar en esto. Yo he conversado esto con dirigentes de municipales y a veces me dicen, en algún lado me han dicho, que no nos toque.
Pero sin embargo dicen que yo ya tengo, me paga la intendencia, pero mi familia la pago yo del bolsillo. El Fonasa abarca todo, establece que con el 1,5% entran todos los hijos. El 1,5 de un sueldo municipal de 20 a 30 pesos estamos hablando de 450 pesos y entran todos los nenes, porque vale todo en Fonasa, los tuyos, los míos y los nuestros. A veces eso no se sabe. Me parece que si les pareciera a
ustedes ver la posibilidad de estudiar lo que hay para ver luego que se puede hacer. Porque en esto también cada intendencia tiene sus realidades, y además hay que ver cómo van a operar en este proceso las mutualistas. Cuál será su reacción, en cada lugar porque no es lo mismo en un departamento que en otro, a veces hay más competencia entre mutualistas y en otros no. Los más cercanos a Montevideo tienen más presencia de mutualistas con sede capitalina que otras, hay que estudiarlo un poco más pero hay que empezar a estudiarlo, y si está hecho mejor.
Yo he tratado de referirme a las cosas nuevas que ustedes han planteado, les reitero la posibilidad si lo ven, si les gusta, con la alegría del apoyo expreso que Moreira ha dado a la cultura del trabajo, varios lo han planteado, el tema de Yo Estudio y Trabajo es una experiencia preciosa, jóvenes que pueden trabajar siestán estudiando, y por la Ley de Empleo Juvenil el Estado reintegra un 20% del sueldo, es la primera vez que sucede, además de subsidiar licencias por estudio.
Creo que si podemos avanzar en estas cosas muchas gracias y reitero mi reconocimiento y valoración de lo muy positiva de esta reunión de la cual nos vamos muy contentos por las cosas que juntos podemos hacer. Muchas gracias.