Ministro recibió al representante de trabajadores en BPS

Trataron elecciones en el BPS, entre otros temas
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recibió al director representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, junto a su equipo y a una delegación del PIT CNT.
En esta oportunidad se le planteó al ministro una serie de temas que preocupan a la central sindical, como la situación de los trabajadores próximos a jubilarse.
Asimismo, se expuso la necesidad de convocar a un nuevo Diálogo en Seguridad Social, donde discutir problemas que requieren soluciones a corto y mediano plazo.
Como ejemplo, se analizó el problema de las opciones individuales, "y el importante costo financiero que implica para el erario público, lo que se verá agravado en los años inmediatos", destacó Ruiz al finalizar el encuentro.
Ruiz comentó que se trató "el importante problema que significa el sector asegurador, el cual ha quedado a cargo exclusivamente a manos del Banco de Seguros del Estado, debiendo ya ser auxiliado con emisiones de deuda en Unidades Reajustables, cuando paga unas pocas prestaciones". En particular sobre este asunto, se coincidió en la necesidad de estudiar en profundidad los efectos que este sector, y sistema, pueden tener sobre la economía del país.
La delegación entregó al ministro, un resumen del estudio presentado en las jornadas del Banco Central, "donde se concluye que las prestaciones de ahorro individual alcanzaran promedios de prestaciones más bajas que las que se están pagando hoy, incluso", dijo Ruiz.
Finalmente, se coincidió en la fundamental importancia que tiene la aprobación del proyecto de ley que regula las elecciones de los representantes sociales en el BPS, que se encuentra a estudio del Parlamento. Dada la proximidad de las próximas elecciones -5 meses-, la delegación del PIT-CNT realizará gestiones con empresarios, jubilados y partidos políticos, a efectos de transmitir a estos últimos, la importancia de una ley que recogió el consenso de todas las partes.