Molino Carmelo continuará funcionando

A fin de mes se comenzará a trabajar en dos turnos y medio por cinco días a la semana

La Justicia liberó el pasado 14 de diciembre de 2018 los activos de Molino Carmelo S.A. lo que permitió el pago de deudas que se mantenían con los trabajadores (rectroactividad de aumentos, aguinaldo y licencias), saldar los atrasos que se tenían con AFISA, y que además posibilitará el pago del concordato que obstaculizaba la concreción de otros negocios.

En la actualidad, la empresa cuenta con un abastecimiento de un mes de producción, previéndose 35.000 bolsas diarias, y en tal sentido a partir de fin de mes se comenzará a trabajar en dos turnos y medio por cinco días a la semana.

"Este avance fue posible gracias al impulso y las gestiones promovidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la Dirección Nacional de Trabajo, con participación de la subdirectora nacional de Trabajo y la negociadora del Grupo 01, integrando al ámbito a varias instituciones que aportaron oportunamente soluciones imprescindibles (MIEM, MGAP, INEFOP y otros)" señala el acta firmada el martes 18 de diciembre entre la empresa, el Sindicato de Trabajadores de Carmelo, la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA), el Pit-Cnt y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En tal sentido, compartimos con ustedes palabras de la subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, sobre la importancia de los logros alcanzados:

"Hoy fue un día distinto para la DINATRA, porque asistimos a la culminación de una época de dificultades tan profundas como para poner en riesgo a una empresa con mucha antigüedad en su ramo, el Molino Carmelo. Empresa y sindicato tantas veces como solicitaron el ámbito, el MTSS les dio cabida incluso recurriendo a otros organismos como el Ministerio de Industria y Energía o el de Ganadería y Agricultura y al INEFOP, que nos acompañaron y contribuyeron a alguna solución que fue incidiendo favorablemente en el proceso.
En todo ese tiempo nos sorprendió gratamente el buen nivel de relacionamiento entre el sindicato y los representantes de la empresa. Sin duda, fue lo que permitió que juntos pudieran soportar el hecho de que disminuyera su producción y por ende sus ingresos lo que se sumó a un desorden administrativo y deudas importantes heredadas de propietarios anteriores. Durante muchísimo tiempo las obligaciones con su personal se fueron pagando en forma diferida sin dejar de contar con el compromiso de los trabajadores que en forma confiada, esperaron que se dieran pasos fundamentales para que el Molino se encauzara a partir de algunas decisiones adoptadas que podían permitir que la situación se revirtiera. En la semana pasada la empresa recibió un capital que contribuirá a dar sustento a los pasos futuros y, sobre todo, mucha tranquilidad a gente que pacientemente creyó en las comunicaciones empresariales que recibían y no declinaron en el esfuerzo de mantenerlo vivo. El secreto estuvo en el relacionamiento empresa-sindicato, con un sindicato de rama importante que tiene visión de futuro y apuesta a defender las fuentes de trabajo. Una vez podemos decir que un buen vínculo con sindicatos organizados, es el mejor soporte que pueden encontrar las empresas cuando transitan problemas importantes. Si tuviéramos que sintetizar el devenir de este proceso con un final tan auspicioso, diríamos que el éxito estuvo en que en Molino Carmelo, empresa y sindicato, trabajaron fortaleciéndose desde el compromiso y la confianza".

Por su parte, Federico Barrios, integrante de FOEMYA y del Ejecutivo del Pit-Cnt, destacó la importancia de los avances logrados y aseveró que "después de varios meses, con compañeros en el seguro de paro, y una situación muy incierta de la empresa, hoy podemos decir, que nos encontramos en el camino de retomar la producción fijándose un objetivo importante que ayudaría a reactivar el trabajo del Molino Carmelo. Por lo tanto, todo ese aporte que estuvieron haciendo los trabajadores sacrificando parte de su salario, yendo a trabajar con muy pocas horas de producción, culmina con esta satisfacción".

Barrios, por otra parte, destacó la perseverancia de la empresa y agradeció a todos los actores involucrados.

"Hubo un Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Industria, el Inefop que siempre estuvieron ayudando en las gestiones. Principalmente el Ministerio de Trabajo al cual hemos venido, prácticamente, todos los meses y ha hecho un seguimiento de la situación y ha realizado diversas gestiones que también han contribuido muchísimo en poder destrabar esta situación" señaló.

"Podemos decir estamos cerrado un año con mucha alegría", aseguró Barrios, "porque precisamente este mes, se concretó la venta de Molino Dolores y allí se premitirá salvar 65 puestos de trabajo de los 85 compañeros que estaban trabajando. Así que una alegría enorme de haber podido salvar estas fuentes de trabajo y apostar al trabajo y a la industria uruguaya", concluyó.