MTSS presentó nuevas leyes y decretos para empresas y trabajadores

Murro realizó balance y perspectivas en encuentro con la prensa
Este viernes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, junto al equipo de dirección del MTSS,  recibió a periodistas de distintos medios para brindar una síntesis informativa de los 10 principales temas en que se centra la gestión actual del Ministerio.    

Entre éstos, señaló algunas acciones de mejora en la gestión interna del MTSS: la implementación de la Planilla de Trabajo Unificada el 2 de octubre próximo pasado, la próxima puesta en marcha de la notificación electrónica en el primer cuatrimestre de 2018, y el comienzo de funcionamiento del sistema integrado financiero del MTSS. Asimismo recordó el reciente acuerdo entre el BPS y las cajas paraestatales que permitirá el intercambio de información "posibilitando una notable mejora en la gestión del sistema". (Ver Informe sobre Mejora de Gestión presentado recientemente en encuentro de  ASU)

En otro orden, subrayó la aprobación por unanimidad el 5 de diciembre en el Poder Legislativo, de la Ley del Convenio de Seguridad Social con Estados Unidos. "Recordamos que se calcula que en Estados Unidos están radicados 50.000 uruguayos", dijo el ministro. (Ver Convenio de Seguridad Social con Estados Unidos)

En tercer lugar, el ministro destacó que la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el Convenio 171 de trabajo nocturno de la OIT, y restando las siguientes instancias legislativas. "Con este convenio Uruguay sigue estando a la vanguardia de América Latina en convenios de OIT aprobados. Uruguay ocupa el cuarto lugar en el mundo en convenios de OIT ratificado", comentó.

También se refirió a la próxima promulgación del decreto del Poder Ejecutivo sobre regulación y control del transporte de carga. Precedido por un convenio firmado el 16 de noviembre donde participaron la Integremial de Transporte de Carga y el SUTCRA, con la intervención del MTOP, la Dirección Nacional de Aduanas y el BPS. (Ver Documento)

Como quinto tema, el ministro destacó el acuerdo parlamentario por unanimidad en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, para aprobar una propuesta del MTSS -con leves modificaciones-, acordada con el SUPRA, el CENAVE, y la Unión de Exportadores, para prorrogar hasta el 30 de abril de 2018 la entrada en vigencia del 116 de la Ley Nº 19.535. (Ver Documento)

Además, el ministro Murro mencionó el decreto del 20 de noviembre del Poder Ejecutivo sobre nuevo régimen provisorio de bonificación de servicios para trabajadores de la actividad pesquera. (Ver Documento)

Otro tema destacado durante la sínsteis por el jerarca, fue segundo decreto de Trabajo Juvenil en Temporada, norma que posibilita a jóvenes de entre 15 y 24 años ser empleados por un mínimo de 75 jornales durante la temporada turística -cuando se amplíe la Planilla de Trabajo-, con un subsidio estatal al salario del 25%. (Ver Decreto)

Murro anunció además la realización de 3 campañas de comunicación, sensibilización y formalización:  Una campaña nacional por el respeto a los derechos y obligaciones de todas las partes es en el sector rural, junto a la Unidad Rural del MTSS, la Asociación Rural, la Comisión Nacional de Fomento Rural, y la UNATRA. Otra en el departamento de Rocha por la regulación y la formalización, especialmente en la temporada turística, junto a la Intendencia de Rocha, la Corporación Turística de Rocha, el BPS y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas. Y en acuerdo con la asociación de shoppings y con FUECYS una campaña de información, difusión y concientización de la importancia de los derechos laborales y sociales a realizarse dentro de los centros comerciales.

Sobre el proyecto de "Ley de Cincuentones", aprobado esta madrugada en la Cámara de Diputados, el ministro expresó alegría y satisfacción por la solución alcanzada. Y manifestó: "Creemos que es posible porque tenemos un Gobierno del Frente Amplio que tomó la decisión política de llevar esto adelante, y porque tenemos un PIT CNT y una Organización de Jubilados y Pensionistas que vienen hace años luchando por estas cosas, por un Directorio del BPS que apoyó esta solución, incluso los directores sociales -también la representación empresarial-. La medida de ayer es el comienzo de una nueva etapa para mejorar el sistema. Creemos que con la nueva redacción del proyecto aprobado en diputados esta madrugada se viene a hacer justicia con un tema generado hace 22 años y se encuentra una solución para quienes estaban cercanos a la jubilación, sino para quienes ya se jubilaron". Además, destacó la labor desarrollada por el equipo del MTSS, el BPS, la Prosecretaria de Presidencia y la Secretaría de Presidencia de la República en la redacción de las modificaciones al proyecto, enviado en agosto de este año por parte del Poder Ejecutivo al Parlamento. Asimismo, aseguró que el proyecto de los Cincuentones sí es un proyecto ideológico, "porque somos un Gobierno de izquierda que hace 13 años viene mejorando las jubilaciones como nunca se había hecho. Este proyecto que se aprobó en estas horas en la Cámara de Diputados, con el apoyo del Presidente de la República y del Poder Ejecutivo, es para mejorar las jubilaciones de la gente y para disminuir las exageradas ganancias. Al respecto planteó que queda por estudiar y tratar el tema de los topes de las comisiones de las AFAPs. (Ver Documento sobre Impacto de Comisiones AFAP)

(Ver Documento Comparativo AFAP en América Latina)

Por último, el ministro Murro anunció en el encuentro que el próximo jueves se reunirá el grupo firmante del acuerdo laboral con UPM para empezar el proceso tripartito de negociación de los protocolos y el plan de trabajo "hacia la consagración de este importante emprendimiento del país".

A continuación se transcribe de forma completa la exposición del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro:

Estamos acá con la mayor parte de los compañeros del ministerio, otros compañeros están en actividades en el interior y en el exterior del país.
En primer lugar, el tema de gestión. Hemos cumplido dos meses y medio de la Planilla de Trabajo Unificada, este proyecto que hemos calificado de revolucionario, de histórico, que arrancó el 2 de diciembre y que viene funcionando muy bien. Tenemos ya por un lado 25.000 empresas que han utilizado el sistema para información de Consejos de Salarios, y otras 37.000 para consultar la Planilla de Trabajo. En cuanto a trabajadores, tenemos ya 200.000 registros de actividad de trabajadores con sus datos de condiciones de trabajo ingresados; por otro lado hemos notado la importancia que este cambio ha tenido en la gestión del ministerio. Algunos indicadores que tenemos indican por ejemplo que pasamos de casi 1000 llamadas que teníamos en el mes de setiembre consultando por Planilla de Trabajo y el sistema Venetus, que es el sistema informático del ministerio, bajamos de 998 en setiembre a 24 en noviembre. Esto indica que el sistema está funcionando y que es uno de los indicadores que utilizamos a este respecto. Por otro lado, iniciamos en el primer cuatrimestre de 2018 la notificación electrónica a las empresas. El ministerio realiza personalmente con trabajadores unas 20.000 notificaciones por año, llevando un papelito. En el primer cuatrimestre del 2018 comenzamos con la notificación electrónica, ya salió el decreto correspondiente pidiendo dirección electrónica de las empresas, y estaremos empezando con 5000 notificaciones en el primer cuatrimestre del 2018. Por otro lado comienza, también, el sistema integrado financiero del ministerio. Esto va a ser fundamentalmente para los proveedores del ministerio y esto es un cambio importante en la gestión, que facilita mucho todos los aspectos de gestión del ministerio, que es un ministerio con escasos recursos y que a través de esto tiene un avance en su gestión muy importante. Y también en los temas de gestión destacamos lo firmado el 29 de noviembre, que creemos que de nuestra parte habría que destacarlo un poco más, que es el acuerdo entre el BPS y las cajas paraestatales, que por primera vez se va a cruzar información de prestaciones y servicios del BPS con las cajas paraestatales, Bancaria, Notarial y Profesional, y eso va a significar una notable mejora de la gestión para todos los organismos y para todo el sistema.
Una segunda buena noticia es que se acaba de aprobar por el Parlamento, el 5 de diciembre, la ley del convenio de seguridad social con los Estados Unidos. Ustedes recordarán que en enero de este año firmamos en Cancillería con la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, el acuerdo a nivel del Poder Ejecutivo, y el Parlamento uruguayo lo hizo ley, esto también fue votado por unanimidad, lo cual es muy importante, el pasado 5 de diciembre. Recordamos que en Estados Unidos se estiman 50.000 uruguayos que están allí y que muchos de ellos podrán ser amparados para acumular sus años de trabajo en uno y en otro país. Al mismo tiempo esto también favorece y fue especial interés de Estados Unidos y del gobierno uruguayo el traslado temporario de personal especializado de empresas que vengan a trabajar acá o que vayan empresas uruguayas a trabajar en Estados Unidos, estamos teniendo muchas empresas uruguayas que están yendo a trabajar a Estados Unidos, sobre todo en el área informática y en otras áreas, el traslado temporario de personal especializado por hasta cinco años. Se puede trasladar ese personal especializado a trabajar al otro país y continúa aportando a su país de origen.
En tercer lugar, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, esto fue el 6 de diciembre, está firmado por legisladores de todos los partidos políticos, el Convenio 171 de Trabajo Nocturno de la OIT; es un convenio muy importante sobre el trabajo nocturno, es algo que fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, y también queremos en este aspecto felicitar a los legisladores de todos los partidos que unánimemente aprobaron esto en comisión y próximamente será aprobado en el Plenario de Diputados y en el Parlamento. Con esto Uruguay sigue siendo la vanguardia a nivel de América Latina en cuanto a cantidad de convenios de la OIT aprobados. Uruguay ocupa el cuarto lugar en el mundo en ratificación de convenios de la OIT, y este es un nuevo convenio que en los próximos días entrará en vigencia y que también nos satisface que haya sido aprobado por unanimidad en la comisión y seguramente así lo será en las otras instancias legislativas.
En cuarto lugar, se promulga en estas horas el decreto que tiene que ver con la creación del sistema de control de transporte de carga. Para nosotros esto es muy importante, esto es precedido de un convenio firmado el 16 de noviembre acá en el ministerio, o sea que fue firmado hace un mes, un convenio donde participa la intergremial de transporte de carga, la intergremial empresarial que nuclea a todos los empresarios camioneros del país y el Sutcra, el sindicato de camioneros. Se firma este convenio, en donde también participa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el BPS, la DGI, Aduanas y nuestro ministerio. Y ese convenio de hace un mes es en estas horas confirmado por decreto del Poder Ejecutivo, y este es un avance notable en lo que va a significar la regularización, la formalización y la disminución de la siniestralidad en esta importante actividad que nuclea unos 30.000 trabajadores en el Uruguay y donde existen informalidades e irregularidades de muy diversos tipos, de lo que son las laborales, los horarios excesivos de trabajo, la evasión que se produce, el contrabando de combustible. Este sistema que significará que en cada camión exista un dispositivo electrónico de control permitirá el control, la regularización, la formalización, la disminución de la siniestralidad, las mejoras de las condiciones de trabajo de estos trabajadores de una actividad que ha sido creciente en el país.
En quinto lugar, en el día de ayer, este es un tema que también había generado alta preocupación en diversos sectores vinculados a la actividad portuaria del país. Ustedes quizás recuerden que recientemente se había aprobado la Ley 19.535, esta es una ley de hace menos de tres meses, del 25 de setiembre. Se aprobó el artículo 116. Ese artículo, que fue por una iniciativa parlamentaria, establecía los 13 jornales para los trabajadores de la actividad portuaria. Esto había generado preocupación en sectores empresariales de la actividad portuaria en distintos partidos políticos del Parlamento luego de la aprobación, y en el día de ayer alcanzamos un acuerdo muy importante por el cual la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado aprueba por unanimidad de todos los partidos políticos, pueden ver el acta parlamentaria, una propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esa propuesta del ministerio fue previamente acordada con el Suctra, que es el sindicato de trabajadores, con el Cennave, que es el Centro de Navegación que nuclea a las empresas de operación portuaria con la Unión de Exportadores del Uruguay, que nuclea a las empresas exportadoras. Se conversó, también, con la Cámara Mercantil, con los exportadores arroceros, con los importadores de autos. Hubo todo un diálogo que se llevó adelante en las distintas instancias del MTSS, logramos luego de todos esos diálogos y negociaciones formular una propuesta. Esa propuesta la presentamos verbalmente ayer, algunos de ustedes estaban presentes, en la Comisión de Seguridad Social y Asuntos Laborales del Senado. Esa propuesta la presentamos verbalmente. Todos los partidos políticos aprobaron esa propuesta del ministerio, nos pidieron que en dos horas la redactáramos, la redactamos en dos horas. A las tres de la tarde se reunió la Comisión de Asuntos laborales y Seguridad Social del Senado y aprobó, unánimemente, con muy leves modificaciones, la propuesta del ministerio, que fue saludada por todos los sectores políticos.
Otra iniciativa que entra en vigencia el 1.° de enero tiene que ver con el decreto, este es del 20 de noviembre, Decreto 252 del Poder Ejecutivo relativo a las actividades bonificadas en la pesca. Lo señalamos porque esto también es producto de mucho diálogo, de mucha negociación con las dos cámaras empresariales, con los tres sindicatos vinculados a la actividad pesquera del país, y si bien no hubo un acuerdo explícito con este decreto del Poder Ejecutivo, sí todas las partes valoraron el diálogo realizado y valoraron la propuesta que se consagra en este decreto del 20 de noviembre y que entra en vigencia el próximo 1.° de enero. Este es un tema que veníamos discutiendo hace un año y medio, durante un año y medio estuvo suspendida la actividad bonificada, la actividad de pesca tiene para la mayoría de sus trabajadores muchos riesgos y es una actividad bonificada importante. Esa bonificación, por ejemplo que por cada dos años de trabajo se computaran tres o por cada tres años de trabajo se computaran cuatro, estaba vigente desde 2009, 2010 por decretos del Poder Ejecutivo. Eso había generado una situación también de preocupación en el sector trabajadores y en el sector empresarial. Estuvimos un año y medio dialogando, este decreto es un decreto del Poder Ejecutivo producto de ese diálogo, si bien no con el acuerdo expreso de las partes, pero bien valorado por las partes, y entra en vigencia el próximo 1.° de enero, dentro de 15 días entra en vigencia esto que va a implicar un proceso gradual de retorno de los trabajadores a obtener bonificación en su actividad y al mismo tiempo en un proceso de dos años para hacer conjuntamente en forma tripartita y con asesoría de la OIT toda una evaluación de todas las tareas que se realizan en el sector pesquero a los efectos de tener en el 2020 una nueva propuesta al respecto.
Otro tema importante es el decreto de empleo juvenil de temporada. Importa esto porque empieza la temporada turística y este decreto entra en vigencia ahora, es el segundo decreto que hacemos al respecto, ya habíamos hecho uno el año pasado, y esto lo que implica es lo siguiente: en primer lugar, que jóvenes de 15 a 24 años de edad podrán ser empleados por un mínimo de 75 jornales durante la temporada turística, siempre que se amplíe la Planilla de Trabajo de las empresas, y para el empleo de estos jóvenes esto es fomento del empleo juvenil a partir de la Ley 19.133 de empleo juvenil. El Estado subsidia el 25 % del salario, o sea, empresas que tomen jóvenes de 15 a 24 años, por la temporada de verano, aumentando la Planilla de Trabajo, las empresas que tomen estos jóvenes sin antecedentes laborales tendrán un subsidio del salario del Estado del 25 % por lo que significa un subsidio importante para el ingreso de jóvenes que pueden hacer su experiencia laboral en temporada y que pueden trabajar adecuadamente.
El otro tema que queremos anunciar es que hemos acordado, también, tres campañas de sensibilización, de información y de formalización. Una es en el sector rural. En el caso del sector rural, como todos ustedes saben, se ha generado hechos lamentables en los útlimos tiempos. El ministerio tiene funcionando una unidad rural y hemos convocado a la Asociación Rural, a la Comisión Nacional de Fomento Rural, a los sindicatos rurales nucleados en la Unatra. Todas las partes han aceptado y ya han nombrado sus delegados, y se va a conformar un grupo de trabajo que va a diseñar una campaña de respeto a los derechos y obligaciones. Creemos que esto es muy importante dada la situación vulnerable en el sector rural, los lamentables hechos de los últimos días, se anuncia en la prensa en estas horas que podríamos estar ante otro hecho similar al lamentablemente ocurrido en Salto hace pocas semanas, y yo quiero destacar la muy buena disposición de los trabajadores, de la Asociación Rural, de la Comisión Nacional de Fomento Rural para trabajar junto al MTSS en una campaña nacional por el respeto a los derechos y a las obligaciones de todas las partes. Ya han nombrado cada uno de ellos a los delegados y empezaremos a trabajar de inmediato en este sentido.
La segunda campaña tiene que ver en el departamento de Rocha, esto surge del Consejo de Ministros realizado en Rocha hace pocas semanas, y allí con la Corporación Turística de Rocha, el sindicato de trabajadores domésticos y la Intendencia estamos lanzando dos campañas, una de ellas es por la formalización, por la regularización atentos a la importancia que tiene la temporada turística, que este año como sabemos será una muy buena temporada turística en el país, y esa es una de las actividades que vamos a hacer en Rocha. Otra actividad se presenta esta tarde a las 17 horas, en Rocha, va a estar presente el subsecretario, Dr. Nelson Loustaunau, y es una actividad también muy interesante, la Intendencia de Rocha ha identificado en el departamento unas 800, 900 personas en situación de carencias, de vulnerabilidad... y con el ministerio, con la educación pública, con el Instituto de Formación Profesional, con la Intendencia de Rocha se estarán buscando alternativas y proyectos para que esta gente que hace años que están en situación de carencias, de vulnerabilidad permanente, pueda ser integrada. Para nosotros es un proyecto muy interesante, concreto, de trabajo con gente que está plenamente identificada para tratar de colaborar con ella en su plena integración social.
Y por último, otra campaña muy importante que se inicia en estos días, en acuerdo con la Asociación de Shoppings y con el sindicato Fuecys, es una campaña que se va a realizar dentro de los mismos shoppings de información de derechos y obligaciones laborales y sociales. También acá queremos destacar la importancia que esto tiene de parte de la Asociación Empresarial de Shoppings y del sindicato del comercio para desarrollar este tipo de actividades.
Paso finalmente al tema cincuentones. En este aspecto, nosotros quisiéramos destacar algunas cuestiones: en primer lugar, nuestra satisfacción, nuestra alegría por la solución que se ha adoptado, por la votación que hoy hacia las dos de la madrugada realizó la Cámara de Diputados, por el hecho de que esto haya sido votado por diputados de todos los partidos. Creemos que esta solución es una solución que se produce porque tenemos un gobierno del Frente Amplio que tuvo la decisión política de llevar esto adelante, porque tenemos un movimiento sindical, Pit-Cnt, que hace años que viene luchando por estas cosas, una organización nacional de jubilados y pensionistas que hace muchos años que viene luchando por estas cosas, por un BPS donde su directorio y los tres directores sociales, también la representación empresarial, apoyaron esta solución, lo cual nos parece muy importante y creo que eso fue coronado muy satisfactoriamente en la madrugada de hoy en este tema. Acá nos permitimos, porque también esta semana, el pasado miércoles, nuestro querido amigo y compañero don Luis Colotusso cumpliría cien años, él fue un factor fundamental en todo este proceso, yo creo que de alguna manera esta ley también es un homenaje a su trayectoria, a su coherencia, a todo su trabajo. Recuerdo, por ejemplo, que allá por julio del año '95, en la casa de un importante gobernante de entonces del Partido Colorado, con la presencia de varios dirigentes políticos se nos llamó, previo a la aprobación de la ley para ver si Colotusso y yo aprobábamos la ley que finalmente se consagró en la 16.713. Y allí ambos dijimos que sí queríamos reformar la seguridad social, sí había que seguir potenciando el BPS, pero que no estábamos dispuestos a apoyar esto. Yo creo que esta medida de ayer que es una nueva etapa donde gradualmente, periódicamente se va mejorando el sistema, como lo hicimos en 2009 con la ley de flexibilización del acceso a las jubilaciones, como los hicimos en 2013 con la ley que permitió la desafiliación de los afiliados voluntarios a las AFAP, como lo hemos hecho con otras normas, creo que es parte del proceso que se verá en este camino.
Por otro lado, creo que es muy importante destacar el contenido del proyecto de ley, que esperemos que apruebe en las próximas horas también el Senado de la República. Está claro que acá hay una solución. Hemos pedido un informe al Banco de Previsión Social sobre el proyecto de ley definitivamente aprobado, que contribuimos a su redacción. Acá hay miembros del equipo del Ministerio que trabajaron intensamente coordinados por la Prosecretaría de Presidencia de la República, la Secretaría de Presidencia de la República. Trabajamos muy intensamente el equipo del Ministerio de Economía, el equipo del Ministerio de Trabajo en la redacción, luego del acuerdo de esta semana para la nueva redacción. Nosotros creemos que, en este aspecto de la solución, se viene a hacer justicia con un problema histórico generado hace 22 años y que encuentra hoy una solución adecuada no solamente para quienes estaban esperando para jubilarse cercanos de la jubilación, mayores de 50 años, sino para quienes ya se jubilaron. Pero creo que esta es una incorporación también importante. En relación a este tema, veremos hacia adelante cuáles son los costos de este sistema a partir de que el sistema se implemente, se lleve adelante. Hoy se está hablando de estimaciones. Nosotros queremos en este aspecto destacar y respaldar la actuación del Banco de Previsión Social en los tres estudios que hizo. El previo al proyecto de ley, cuando no se sabía cómo iba a ser el proyecto de ley. El primero que hizo respecto al proyecto de ley y el segundo que se hizo a solicitud del Ministerio de Economía de Finanzas y que han sido las bases de las consideraciones que se han hecho a este respecto.
Creo que también es muy importante lo que significa el tope de la comisiones. Acá queremos también recordar que siendo presidente del Banco de Previsión Social en 2005, el directorio del BPS como miembro del directorio de República AFAP propuso en aquel momento, que las comisiones eran más altas todavía que en República AFAP, un rebaja de un 25%. Se nos dijo cualquier cosa. Pueden ustedes rastrear los comentarios de la época. Que era imposible bajar un 25%. República AFAP bajó el 100% las comisiones, no el 25% en estos años. Las bajó a menos de la mitad de lo que estaban en aquel momento. Y el sistema siguió funcionando y República AFAP siguió siendo la principal AFAP del Uruguay. ¿Con qué nos encontramos al día de hoy? Con que las otras tres AFAP, las denominadas AFAP privadas, están cobrando comisiones que en algunos casos casi que triplican la comisión que cobra República AFAP. En la información que les vamos a estar entregando, ustedes van a ver que la comisiones que se cobran en Uruguay son de las más altas de América Latina. Con una diferencia, que las AFAP de Uruguay realizan mucho menos trabajo porque la mayoría del trabajo se lo hace gratis el BPS. A esto se agrega, ustedes también van a tener información que les vamos a entregar ahora, comparada de lo que son las ganancias que tienen las AFAP como sociedades anónimas gracias a esta comisiones. Las ganancias de las AFAP uruguayas son hace años de las más altas de América Latina fundamentalmente por las comisiones que cobra. Y acá se está hablando de poner un tope del 50% por encima de la que cobre menos. O sea se va a poder cobrar hasta el 50% más por encima de la que cobre menos. Creemos que es un cifra absolutamente razonable. El tema es que estamos de que hoy hay algunas AFAP que cobran el triple que lo que cobra República AFAP. Ustedes recibiendo allí, por tanto información de la evolución de las comisiones. Están recibiendo comparación con otros países de América Latina. Están recibiendo información de cuál es la ganancia de las AFAP uruguayas como sociedades anónimas, como empresas para ellas no para los trabajadores. En comparación con otros países de América Latina y van a ver que las AFAP uruguayas son de las que más ganancias tienen en relación a la comisión que cobran y en relación al patrimonio de las AFAP. Y lo otro que van es otro estudio, en este caso un estudio del BPS del año 2013, que también ya hemos pedido su actualización de cuánto impacta el monto de la comisión en la futura jubilación. Allí ustedes podrán ver que aproximadamente 1 punto de diferencia en el monto de la comisión significa aproximadamente entre un 7 y 8% menos de la futura jubilación de parte de la AFAP. O sea en realidad, de la renta previsional que pagan las aseguradoras por parte de las AFAP. Cada punto de diferencia en la comisión, y acá tenemos por ejemplo tenemos AFAP como AFAP República que hoy están cobran 0,74 y las otras AFAP que están cobrando 1,9 casi 2, ahí tenemos más de un punto de diferencia. Eso está significando que la gente que está afiliada a esas otras, ustedes van a ver que hay distintos escenarios, distintas formas en la información que le vamos a dar, pero promedialmente ese punto de diferencia que es más de un punto, incide en la parte de jubilación por AFAP, técnicamente renta previsional, en aproximadamente un 7 o un 8%. Y esto va a beneficiar a todos los trabajadores afiliados a AFAP a futuro. En este sentido, creemos que es muy importante tener en cuenta esta situación al respecto.
Quiero destacar acá el muy buen trabajo que ha hecho el equipo del Ministerio de Trabajo junto al Ministerio de Economía y la Secretaría y Prosecretaría de Presidencia de la República en todo este proceso. A partir del martes al mediodía trabajamos intensamente el director de Seguridad Social, José Luis Baumgartner; el Dr. Hugo Barretto; el Dr. Álvaro Rodríguez Azcúe; el Dr. Ariel Nicoliello; el presidente del BPS, Heber Galli; el vicepresidente del BPS, Gabriel Lagomarsino; el secretario general del BPS, Eduardo Giorgi; trabajamos intensamente para colaborar en la redacción urgente que había que hacer, del proyecto de ley modificativo del Poder Ejecutivo que sustituye pero manteniendo los aspectos sustanciales del proyecto original enviado en julio pasado.
Se ha hablado también en esta horas por parte de algún legislador que este podía ser un proyecto ideológico y sí es un proyecto ideológico. Nosotros somos un gobierno de izquierda. Un gobierno que viene mejorando hace trece años las jubilaciones como nunca se habían mejorada en el país. Ya adelantamos que el próximo ajuste a partir del próximo 1º de enero también será un ajuste bastante por encima de la inflación. Lo cual viene ocurriendo en nuestro gobierno por primera vez en la historia durante trece años seguidos. Esto que aprobamos en este proyecto de ley esta madrugada en el parlamento es para mejorar las jubilaciones y es para disminuir las exageradas ganancias. Nadie discute que las AFAP tenga que tener ganancias. Esa es la ley establecida, el tema es que la exageración de esas ganancias que repercute en los resultados de la gente y en este sentido creemos que un proyecto de ley como el que aprobó anoche diputados con el acuerdo del presidente de la República, con el acuerdo del Poder Ejecutivo, me parece que es una muy buena cosa en el sentido de decir “vamos a mejorar las jubilaciones de la gente, vamos a reducir las exageradas ganancias”. Y en esto sabemos que se han levantado voces alarmistas. Pero por ejemplo, hay otros países de América Latina donde la comisión no se cobra sobre el aporte del trabajador, la comisión se cobra sobre la rentabilidad que logran las AFAP. Acá se cobra antes de saber si las AFAP van a hacer buen negocio o mal negocio con la plata de los trabajadores. En algunos países la comisión es fija, por tanto, esto del poner un tope es algo absolutamente razonable que existe en otros países de América Latina y que no debieran generarse alarmismos porque estemos diciendo que se puede cobrar un 50% más de lo que va a cobrar la AFAP que cobre menos, que hace años como todos saben, es República AFAP.
Por último, quería informarles que el próximo jueves se reúne el grupo firmante del acuerdo laboral con UPM para empezar ya el proceso tripartito de negociación de los protocolos y el plan de trabajo hacia la consagración de este importante emprendimiento del país. Va a participar el Pit-Cnt, la Cámara de la Construcción, la Cámara Metalúrgica, la empresa UPM, el Ministerio de Trabajo. Están convocados todos los que firmaron el acuerdo marco laboral el 12 de setiembre pasado. Y allí conformaremos el grupo coordinador, que está previsto en el acuerdo marco, y se conformarán los equipos técnicos de trabajo para la elaboración de los tres protocolos que están previstos en el acuerdo marco y el plan de trabajo al respecto.

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