Emergencia sanitaria

MTSS presentó operativo Trabajo Responsable de control de protocolos sanitarios por COVID-19

Este viernes en conferencia de prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el inspector de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, presentaron el operativo Trabajo Responsable, que intensificará la fiscalización del cumplimiento estricto de las normativa sanitaria en los ámbitos laborales, tanto por parte de los empleadores como de los empleados. De acuerdo a lo informado, 100 inspectores recorrerán emprendimientos de todo el país. Mieres subrayó que están en juego la salud y el trabajo de los uruguayos.
Ministro Mieres e inspector general Teijeiro en conferencia de prensa

El ministro Pablo Mieres afirmó que, aunque el mercado laboral presenta signos de recuperación, todavía está en situación de debilidad. Por tanto, en la medida en que los indicadores de salud se vean afectados, repercutirán en el trabajo y la sustentabilidad de las empresas.

El ministro sostuvo que "es imprescindible mandar señales claras desde el punto de vista de ajustar los funcionamientos y asegurar que los protocolos sanitarios vinculados a las distintas actividades laborales se cumplan efectivamente".

"Es crucial que los comportamientos se alineen con los protocolos establecidos desde marzo", señaló, y añadió al respecto que esta semana el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) acordó reforzar el necesario cumplimiento de los mecanismos de funcionamiento en los lugares de trabajo para no retroceder.

El titular de trabajo expresó que el operativo busca "asegurar el cumplimiento de las conductas" y "en los casos donde haya incumplimientos ocurrirán las sanciones que lógicamente deben establecerse".

Con respecto al operativo Trabajo Responsable, Tomás Teijeiro, explicó que busca "desplegar toda la capacidad inspectiva a lo largo y ancho de todo el país" para "constatar el cabal cumplimiento de los protocolos COVID-19 en materia de relaciones de trabajo" que están establecidos en distintos sectores laborales. Y agregó: "va a ser intenso y extenso, va a hacer foco dependiendo el momento de la semana o el mes, en aquellas áreas de actividad que tengan en ese momento ciertas capacidades de riesgo".

Entre algunas áreas con riesgos identificados, Teijeiro mencionado a los supermercados y las tareas vinculadas, el sector gastronómico (distancia de mesas, aforo, higiene de baños) y los trabajadores que se desempeñan en lugares cerrados, como oficinas y centros comerciales.

"La inspección va a controlar con el ánimo de que todas las cosas salgan bien, pero sin perder de vista la posibilidad de poner sanciones duras, como la clausura", aseguró.

"Apelamos al uso de la libertad responsable y al sentido común", concluyó Teijeiro.

Videos

Etiquetas