Proyecto de ley

MTSS presentará al Parlamento propuesta sobre cálculo de licencias para trabajadores en seguro parcial

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentó este martes en conferencia de prensa un proyecto de ley que regula la licencia en el régimen de seguro de desempleo parcial, y la posibilidad de trasladar la licencia generada durante 2019 para el año 2021 en aquellos sectores económicamente más afectados.
Mieres en conferencia de prensa

El proyecto de ley busca responder “a la situación del manejo de las licencias en un año que tiene particularidades, para dar certezas tanto a trabajadores como a empleadores”, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

“Hemos analizado el tema en el Diálogo Social Tripartito por el Empleo y analizado las distintas circunstancias”, expresó.

Un primer componente, manifestó Mieres, tiene que ver con cómo se computan las licencias para aquellos trabajadores que están o han estado en seguro de paro parcial.

“El seguro de paro parcial tiene dos modalidades por reducción de días o de horas. En el caso de reducción de días se sigue el mismo criterio que con el seguro de paro total, que es que no se genera licencia durante el período en que la persona estuvo en el seguro, y sí se genera por los días trabajados”, sostuvo.

“En el caso de la reducción de horas, el trabajador ha trabajado todos los días, pero menor horario”, explicó.

“Para el cómputo de la cantidad de días de licencia corresponde aplicar el criterio general, y por tanto se genera licencia por todos los días aunque haya trabajado menos horas”, informó el ministro.

Sin embargo, añadió que el monto se verá reducido en esos días en que se trabajó la mitad del horario.

Otro aspecto importante tratado en el proyecto tiene que ver con el otorgamiento de las licencias generadas en 2019.

“En el mecanismo legislativo actual el trabajador debe poder gozar en 2020 la licencia generada en 2019. Estamos generando un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a realizar excepciones que permitan postergar el goce de la licencia para 2021”, señaló Mieres.

Se habilitará esta opción “mediante autorización especifica del Poder Ejecutivo en relación a sectores o empresas donde ha habido gran afectación, y se determinará en diálogo con las partes”, concluyó el jerarca.

 

 

 

 

 

 

Descargas

Etiquetas