Promoción de empleo

MTSS presentó el Proyecto de Ley de Promoción de Empleo para sectores más vulnerables

En el día de hoy el mInistro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, junto al subsecretario de la Cartera, Mario Arizti, la directora general de Secretaría del MTSS, Valentina Arlegui, y el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, presentó en conferencia de prensa el Proyecto de Ley de Promoción de Empleo para Sectores más Vulnerables que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento en los próximos días.
MInistro y autoridades en conferencia

La iniciativa del Ejecutivo hace hincapié en la promoción de oportunidades de empleo para personas jóvenes y mayores de 45 años que pertenezcan a los colectivos sociales más vulnerables.

Acerca del proyecto de ley presentado, el ministro Mieres expresó que busca focalizar, con mayor precisión, quiénes pueden ser los beneficiarios de estas iniciativas que suponen, de parte del Estado, otorgar beneficios a los empleadores que contraten trabajadores de ciertos colectivos sociales que son los más afectados por la situación de empleo.

En ese sentido, indicó el ministro, se unifica en un solo instrumento legislativo los distintos programas de promoción "que tienen como factor común la idea de otorgar un beneficio a los empleadores que contraten a estos trabajadores, en base a un descuento de obligaciones con respecto al Banco de Previsión Social".

"Las poblaciones beneficiarias de esta norma son los jóvenes (tal cual hoy está vigente la Ley de Empleo Juvenil), las personas mayores de 45 años y las personas con discapacidad", sostuvo Mieres. En cualquiera de estos tres colectivos hay una cláusula diferencial, en cuanto al beneficio, mayor para el caso de trabajadoras mujeres.

En cuanto a la duración del mismo y condiciones de las empresas para acceder al mismo, el ministro informó que el subsidio se dará por 12 meses, imputándose como crédito con respecto a obligaciones del BPS. Los montos del subsidio siempre están en proporción a la carga horaria contratada y los beneficiarios no podrán exceder el 20 % de la plantilla de trabajadores de la empresa, por cada categoría.

Las empresas que accedan al subsidio no deben ser deudoras del BPS, de la DGI o del Ministerio de Trabajo; no deben haber despedido o enviado al seguro de paro en los 90 días previos ni durante la duración del subsidio a trabajadores de la misma categoría laboral por la que se contrate y, obviamente, hay imposibilidades con respecto a vínculos de parentesco, concluyó el ministro.

Siguiendo con la información respecto al proyecto de ley presentado, el ministro indicó que en la modalidad de Primera Experiencia Laboral, se otorgará un subsidio por cada joven que se contrate por un valor de $ 6000 mensuales para la empresa contratante. En el caso de que sea una joven mujer, será de $ 7500. Pero, a diferencia del sistema actual, luego de los 12 meses que dura el subsidio, se mantendrá una exoneración de aportes patronales por ese trabajador, mientras se mantenga el empleo, hasta que el joven cumpla 25 años.

Respecto a las similitudes y diferencias con el sistema actual, ​​​​​el ministro explicó que se mantienen las modalidades de Práctica Laboral para Egresados, también las Prácticas Formativas remuneradas y no remuneradas. 

Con respecto al Trabajo Protegido Joven, que es la modalidad que más se ha usado en estos años, se establece en vez de un monto determinado, un subsidio que será hasta el 80 % de la retribución del joven, con un monto máximo que no podrá superar el 80 % de dos salarios mínimos nacionales. 

Los nuevos criterios establecidos respecto a los jóvenes elegibles para este subsidio, informó el ministro,  es que serán aquellos que pertenezcan a hogares por debajo de la línea de pobreza. "Actualmente, la normativa habla genéricamente de vulnerabilidades". 

Respecto a la promoción de empleo para los mayores de 45 años, la novedad es el subsidio temporal para trabajadores mayores de 45 años desempleados, con situación de desempleo continuo por más de 12 meses o discontinuo de 15 meses en 24.

En estos casos se otorgará a la empresa que contrate a un mayor de 45 años, un subsidio hasta por 12 meses de $ 7000 pesos mensuales, y en caso de que fuera mujer de $ 8000, y si tuviera personas a cargo aumentará a $ 9000 pesos mensuales. Se establece una segunda categoría que es el trabajo protegido para trabajadores mayores de 45 años, donde al igual que para los jóvenes, para acceder a ese subsidio debe ser desempleado y pertenecer a un hogar por debajo de la línea de la pobreza, en esos casos el subsidio, podrá ser hasta el 80 % de la retribución del trabajador con un monto máximo que no podrá superar el 80 % de dos salarios mínimos.

Acerca de la promoción del empleo para personas con discapacidad, va a tener el mismo modelo que los jóvenes y mayores de 45 años, en situación de desempleo continuo y con los mismos montos.

El financiamiento, destacó el ministro, surge, por un lado de Inefop, con cargo al Fondo de Reconversión Laboral, hasta 8 millones de dólares, y otro 8 millones provienen de Rentas Generales.

"Esto quiere decir que además de lo que se anunció ayer sobre la Rendición de Cuentas, habrá 8 millones de dólares de Rentas Generales para financiar estos programas de promoción del empleo para personas vulnerables", concluyó Mieres.

Enlaces relacionados

Etiquetas