Conversatorio de la CIU

MTSS reafirma compromiso con la salud y seguridad en el trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y el Inspector General del Trabajo y Seguridad Social, Luis Puig, destacaron la necesidad de fortalecer la prevención de accidentes laborales y profundizar el trabajo conjunto entre Estado, el sector empleador y trabajador, en el marco del Conversatorio sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), realizado en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Ministro Juan Castillo e Inspector General del Trabajo Luis Puig en conversatorio de CIU

Durante la actividad, se abordaron aspectos legales y técnicos vinculados a la normativa vigente en materia de salud y seguridad laboral, promoviendo una visión integral que articule la acción institucional con la realidad del mundo del trabajo. 

El ministro Juan Castillo valoró el diálogo como herramienta clave para avanzar en estos temas, y lamentó que los consensos tengan menos visibilidad pública que los conflictos: “Lo que más vende es el conflicto… cuando suscribimos el convenio y el acuerdo estamos solamente nosotros los que firmamos”.

Asimismo, subrayó que “el conflicto no se resuelve si nosotros no transmitimos la confianza necesaria”, y reafirmó la función del MTSS como generador de condiciones para el diálogo tripartito. 

En el marco del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo y del Día del Trabajador Rural, alertó sobre el aumento de los siniestros laborales: “Si aumentan los siniestros, si las gráficas muestran que hay una tendencia de crecimiento, obviamente tenemos que dedicarle más trabajo, más tiempo”.

Por su parte, Luis Puig, resaltó el valor del Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad en el Trabajo como hoja de ruta para reducir la siniestralidad laboral en el país. 
“La siniestralidad laboral no la puede encarar y resolver solo el Estado, no lo pueden hacer solo las cámaras ni tampoco el movimiento sindical organizado”, afirmó, enfatizando la necesidad de un enfoque articulado. 

El inspector General del Trabajo también llamó a reforzar la cultura de la prevención en todos los niveles del Estado y entre los trabajadores, y recalcó el rol clave del sector empleador en la organización del trabajo: “Organizar el trabajo de tal manera que se tengan en cuenta todos los mecanismos de prevención es un aspecto fundamental”. 

A su vez, subrayó que el compromiso institucional debe hacerse efectivo en el territorio.
“Si esto no logra instalarse en la caña de azúcar, en el limón, en el puerto, en los supermercados, en la fábrica, será un bonito título pero no le servirá para nada a nadie, será papel pintado”, expresó.

Finalmente, Puig valoró el rol del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (CONASSAT) como pilar técnico y político de la estrategia nacional en la materia.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.57 MB)
4 imágenes, 1.57 MB

Etiquetas